• El número de horas laborales promedio en México es de 2,148 horas, de acuerdo con World Population Review.
  • Los trabajadores mexicanos dedican menos tiempo de su día al cuidado personal y al ocio que el promedio de los países miembros de la OCDE.
  • En opinión de José Mársico, Fundador y CEO en Body Systems Corporate Wellness, estas son las acciones que pueden hacer del bienestar corporativo una herramienta más útil para las empresas.
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Razones por las cuales implementar un Programa de Bienestar en la compañía sobran. Comenzando por cómo es la dinámica de trabajo en el mercado mexicano.

El número de horas laborales promedio en México es brutal, hablamos de 2,148 horas, de acuerdo con World Population Review, una cifra que no dista mucho de las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que enlista al país como uno de los más altos en jornadas laborales, con 2, 124 horas laboradas anualmente.

Los trabajadores mexicanos dedican menos tiempo de su día al cuidado personal y al ocio que el promedio de los países miembros de la OCDE. Esto sin duda perjudica la salud en general, aumenta el estrés y pone en peligro la seguridad de las personas y de la empresa. Hoy el ausentismo laboral, que puede generarse por burnout, representa al menos 7.3% de la nómina de las empresas, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Solo esta perspectiva valida la existencia de un programa de bienestar que sea transversal para toda la empresa. El asunto con este tema es que hay muchas posibilidades de equivocarse. Ya sucede. 

Los errores y las áreas de oportunidad

Por experiencia, encuentro que al hablar de bienestar y elegir las acciones que conforman un programa, las organizaciones viven estos escenarios:

  • Se eligen beneficios que son subutilizados por los colaboradores. Las acciones denotan cierto desconocimiento de lo que buscan los trabajadores y del momento que viven en cuestión de bienestar. 
  • Las acciones se enfocan en una sola dimensión, que hoy es salud mental. Pero pierden de vista la parte de prevención, si existen o no facilidades en el lugar de trabajo e incluso cómo se promociona el bienestar. 
  • Las acciones tienen lugar hasta que la salud se pierde, y entonces ´soltar´ una narrativa sobre el cuidado de la población laboral suena totalmente inadecuado o irreal. 

El bienestar corporativo puede ser un gran aliado para mantener la motivación de los empleados pero es importante entender cómo desarrollarlo e implementar, partiendo de que el colaborador sepa, viva, lo que sucede cuando pasas del círculo de la enfermedad al de salud. 

Pienso en varias acciones que pudieran contribuir a hacer del bienestar corporativo una herramienta más útil y proactiva en las empresas. Por ejemplo:

  • Hay que personalizar las herramientas y la forma en que se comunica el bienestar. Los colaboradores necesitan saber por qué ciertas acciones pueden impactar favorablemente su vida, más allá de solo mejorar el branding corporativo. 
  • La participación de los trabajadores en la adopción de decisiones, por ejemplo mediante la celebración de consultas, es importante. 
  • El liderazgo es una pieza fundamental en el ‘engranaje’ de la salud en las empresas. Tiene que darse un compromiso, por parte de todos los líderes, con la salud en el trabajo. Promoverlo debe darse lo mismo integrando bienestar a las políticas laborales, que poniendo el ejemplo como líder en ser el primero en demostrar que se preocupa por su bienestar. 

El bienestar corporativo va más allá de proporcionar gimnasios en el lugar de trabajo o días de descanso adicionales. Se trata de crear un entorno donde los empleados se sientan valorados, apoyados y capaces de alcanzar su máximo potencial. 

**José Mársico es Fundador y CEO en Body Systems Corporate Wellness. Luego de unos años dedicado a su primera profesión de Piloto de Ultramar y después de concluir estudios de marketing, desde la década de 1990 tomó la decisión de regresar a su primera pasión, el desarrollo personal y el fitness.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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