• La lluvia sobre nuevas ideas para tu equipo podría ser más efectiva que colaborar en persona, según Harvard Business Review.
  • Si estás organizando una reunión de intercambio de ideas de equipo en línea, usa herramientas para ayudarte a involucrar a los empleados.
  • Joris Janssens, un consultor de cultura de empresa con IDEA Consult , dice que las reuniones de más de una docena de participantes podrían beneficiarse al dividirse en grupos más pequeños.

El clima comercial actual de hoy ha cambiado muchos aspectos del trabajo en línea, incluidas las lluvias de ideas en equipo en línea.

Y eso puede ser para mejor.

La investigación en la revista Computers in Human Behavior descubre que los empleados alcanzan soluciones e ideas más creativas a través de lluvias de ideas virtuales.

A diferencia de las reuniones en persona, donde un extrovertido puede acaparar el tiempo de conversación, Harvard Business Review especula que los empleados se sienten más anónimos en línea, lo que lleva a más personas a hablar y participar en la lluvia de ideas.

«La lluvia de ideas virtual conserva el postulado original de la lluvia de ideas tradicional: que los equipos pueden generar creatividad a través de la curaduría de las ideas que producen colectivamente en una sesión informal, de flujo libre, de flujo de conciencia, pero superando las principales barreras, originalmente no previstas». El autor y psicólogo de HBR Tomas Chamorro-Premuzic escribió .

Si estás organizando una reunión de lluvia de ideas en línea, aquí hay algunas herramientas y trucos para asegurarte de que todos los miembros del equipo participen.

Usa pizarras y otras herramientas para involucrar a tu equipo y la lluvia de ideas en equipo sea lo que buscas

Lluvia de ideas en equipo
Getty Images

Algunas herramientas, como las pizarras en línea, ayudan a crear la versión virtual de una reunión de lluvia de ideas del equipo.

Para una reunión de lluvia de ideas más fluida, usa las herramientas que existen dentro del software que ya usas. Las pizarras en línea permiten a los participantes de la reunión dibujar y escribir libremente en una pantalla compartida.

Y dado que ayudan a conceptualizar los temas principales y los mantienen enfocados, los equipos se beneficiarían al poner el truco de la vieja escuela.

Separarse en grupos más pequeños para hacer la lluvia de ideas en equipo

Lluvia de ideas en equipo
Getty Images

Joris Janssens , un consultor de cultura de empresa con IDEA Consult , desarrolló una guía sobre cómo hacer una lluvia de ideas en línea con 60 compañeros de equipo.

Una parte importante de la guía de Janssens recomendó dividir a su equipo en grupos de trabajo compuestos por seis u ocho personas.

«En los grupos de trabajo, varias preguntas debían ser respondidas», escribió Janssens en Medium . «Se pidió a los participantes que tomaran notas intuitivamente y una idea por celda, como si cada celda fuera una nota adhesiva. Diferentes conjuntos de preguntas se dividieron en diferentes ‘pestañas’ en la hoja, en relación con las diferentes etapas de su ejercicio».

En las reuniones de video, los organizadores de la reunión pueden separar los grupos asignados en «salas de conferencias» o reuniones con un puñado de participantes.

Los anfitriones pueden alternar entre las salas de conferencias de Zoom para controlar las conversaciones.

Janssens recomienda organizar los grupos con anticipación y preparar preguntas para trabajar en un documento compartido.

Mantén la misma ‘etiqueta de oficina’ que tendrías en una gran reunión en persona

Las reglas tácitas para colaborar en tu oficina incluyen no hablar sobre otra persona, escuchar cortésmente las presentaciones y prestar atención.

Trabajar desde casa puede ser más molesto, pero debes mantener la misma etiqueta para que las sesiones de lluvia de ideas sigan siendo efectivas, según Orduña de Vodafone.

«Te recomendaría que comiences con estas cuatro áreas para liderar en un entorno virtual ágil: crea un entorno seguro para fallar y aprende rápido, usa herramientas de colaboración, fomenta la retroalimentación continua y profundiza tus relaciones», dijo Orduña a Inc.

«Este enfoque puede beneficiar pequeñas empresas hasta el CEO de una organización multinacional «.

La etiqueta adecuada incluye llegar a las reuniones virtuales a tiempo, silenciar el micrófono cuando no estás hablando, usar la cámara y participar en el taller.

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