• A partir del 15 de enero, Apple permite que las aplicaciones de citas en los Países Bajos usen otros servicios de pago en la App Store.
  • Esta es la primera vez para el fabricante de iPhone, que actualmente recibe un recorte del 30% de muchas transacciones dentro de la aplicación.
  • Los expertos comparten qué empresas se beneficiarán de este gran cambio en la App Store.

El pasado fin de semana, Apple permitió por primera vez que proveedores de pago externos accedieran a la App Store. Por ahora, el cambio está ocurriendo en un pequeño rincón de la plataforma móvil del gigante tecnológico; sin embargo, tiene implicaciones importantes y ofrece oportunidades lucrativas para una gran cantidad de empresas.

El fabricante del iPhone cumplió con un mandato holandés de permitir proveedores de pago externos para aplicaciones de citas el sábado. «Presentamos dos nuevos derechos opcionales aplicables exclusivamente a las aplicaciones de citas en la App Store de los Países Bajos que brindan opciones adicionales de procesamiento de pagos para los usuarios», dijo la compañía en su sitio web para desarrolladores.

Aunque este es solo un segmento de aplicaciones dentro de un país, abrir los pagos de la App Store a terceros es una gran evolución para la plataforma. Apple está luchando contra esto en cada paso del camino, pero es probable que también suceda en otros países. La Comisión de Comunicaciones de Corea ordenó a Apple y Google en diciembre que permitieran pagos de terceros para todas las aplicaciones; Apple le dijo a la Agencia de Noticias Yonhap que respeta la ley coreana.

“Esperamos trabajar con KCC y nuestra comunidad de desarrolladores en una solución que beneficie a nuestros usuarios coreanos”, dijo Apple en un comunicado.

Apple y Google han dicho que seguirán cobrando una tarifa por las transacciones dentro de la aplicación manejadas por otros servicios de pago. Pero eso no ha impedido que los desarrolladores, las empresas de pagos y los analistas de la industria predigan y planifiquen nuevas formas de aprovechar los cambios.

Los grandes desarrolladores de aplicaciones podrían ahorrar millones de dólares

Match Group, uno de los mayores desarrolladores de aplicaciones de citas, aplaudió la decisión holandesa. También agradeció al regulador del país por la «acción audaz» que crea un ecosistema de aplicaciones más justo, al tiempo que instó a otros reguladores a implementar leyes similares.

«A pesar del escrutinio global, Apple continúa abusando de su posición dominante, imponiendo políticas injustas que perjudican a los desarrolladores de aplicaciones, empresarios y, lo que es más importante, a los consumidores», dijo Match en un comunicado.

Los consumidores gastaron más de 133,000 millones de dólares (mdd) en compras relacionadas con aplicaciones el año pasado, estima SensorTower. Si los desarrolladores son libres de usar alternativas de pago más baratas que Apple y Google, eso podría ahorrar millones de dólares, aumentar los márgenes de ganancias o reducir los costos para los consumidores, o ambos.

Si los cambios de pago de la App Store como este se impusieran a nivel mundial en 2022, Match Group ahorraría hasta 215 mdd al año, estimó RBC Capital Markets en septiembre. Bumble, otra empresa de aplicaciones de citas, ahorraría hasta 55 mdd al año, calculó la firma de corretaje.

Shweta Khajuria, analista de Evercore ISI, dijo que las aplicaciones de citas como Bumble y Tinder podrían incentivar a los consumidores a usar opciones de pago de terceros al reducir el precio de sus suscripciones de aplicaciones cuando se usan opciones que no son de Apple.

“La mayor implicación es que a medida que más países permiten pagos alternativos, eso ejerce una mayor presión sobre Apple y Google para que lo permitan en todo el mundo”, dijo Khajuria.

Stripe, PayPal y Paddle están preparados para beneficiarse

Las grandes empresas de pagos, como Stripe, PayPal y su unidad Braintree están bien posicionadas para beneficiarse, según Ronak Doshi, socio de la firma de investigación Everest Group.

También destacó a Paddle, una startup que anunció un sistema de compra dentro de apps en medio de una demanda el año pasado entre Epic Games y Apple. El juez en ese caso dictaminó que Apple debe permitir que los desarrolladores de aplicaciones lleven a los usuarios a métodos de pago alternativos, aunque Apple apeló el fallo.

Paddle está diseñando este producto para que funcione específicamente en el sistema operativo móvil iOS de Apple; lo presenta como un competidor directo del sistema de pago de la compañía. La startup planea cobrar una tarifa del 10% en transacciones inferiores a 10 dólares. Para compras superiores a 10 dólares, se cobrará 5% más 50 centavos. Eso se compara con las tarifas de Apple del 30% al 15%.

“Hemos pospuesto nuestro lanzamiento ya que Apple aseguró un retraso en los cambios de la App Store a las compras dentro de la aplicación el 8 de diciembre”, dice Paddle en su sitio web. «Compartiremos una actualización una vez que Apple aclare lo que se permitirá (o no) con respecto a los pagos IAP de terceros».

Apple y Google pueden reducir las tarifas para mantener los datos

Doshi dijo que la amenaza de una nueva competencia de pagos probablemente alentará a Apple y Google a reducir las tarifas de sus tiendas de aplicaciones. Los datos sobre los hábitos de compra de los consumidores son tan valiosos que estas empresas probablemente mantendrán el flujo de información (y renunciarán a algunos puntos porcentuales en las tarifas), en lugar de entregar esas relaciones a otras empresas, explicó.

Las tiendas de aplicaciones están siguiendo un camino similar a cómo evolucionaron las reglas de la industria financiera hace más de una década al abrir los sistemas de pago más allá de los bancos, agregó.

«Estás mejorando la competencia en el mercado y permitiendo que los consumidores tengan más opciones y no tengan un comportamiento monopólico en servicios muy esenciales», dijo Doshi.

Ingredientes para el éxito en este nuevo mercado

La fácil integración, la sólida documentación, la buena atención al cliente, junto con tarifas más bajas y transparentes, son ingredientes clave para el éxito en este mercado emergente, dijo Doshi.

Barak Orbach, profesor de derecho de la Universidad Estatal de Arizona, quien se enfoca en la economía digital, cree que cambiar los métodos de pago será difícil porque requiere convencer a los consumidores de que los nuevos servicios de pago son seguros.

Los consumidores tienen prejuicios, no necesariamente racionales, cuando se trata de proveedores de pago, señaló; sin embargo, admitió que personalmente se siente menos cómodo usando el sistema de pago de Google y prefiere los que ofrecen Shopify, Amazon y Apple.

Liesel Sharabi, directora del Laboratorio de Relaciones y Tecnología de la Universidad Estatal de Arizona, considera que los cambios en los pagos de la App Store estimulan una mayor innovación en la industria de las aplicaciones de citas. Citó la «moneda» dentro de la aplicación de Tinder como un posible modelo.

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