• El evento reunió a las personalidades más brillantes e influyentes de diferentes marcas, agencias, medios de comunicación y tecnología.
  • El enfoque de los temas de las conferencias se basaron en cómo enfrentar los problemas más importantes que están sacudiendo y dando forma a la industria digital.
  • Entrevistamos a Mike Arciniega de Archer Troy, Erick Tourtel de Canela Media, Nicolás McCormack, Vicepresidente de Warner Bros en AdSales, Andrea Rivera de Spotify, Santiago Cortés Olvera de Samsung Ads, así como a Marta Fusté y Francesca Capin de Snapchat.
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La semana pasada se celebró Advertising Week LATAM 2023, en la Ciudad de México. El evento reunió a las personalidades más influyentes de diferentes del ecosistema publicitario como marcas, agencias, medios de comunicación y firmas de tecnología.

La columna principal de las conferencias giró en torno a cómo enfrentar los problemas más importantes atraviesa la industria de la publicidad digital.

Durante el evento –celerado en Papalote Museo del Niño–, Business Insider México platicó Mike Arciniega, de Archer Troy; Erick Tourtel, de Canela Media; Nicolás McCormack, vicepresidente de AdSales en Warner Bros; Andrea Rivera, de Spotify; Santiago Cortés Olvera y Guy Gibs, de Samsung Ads, y con Marta Fusté y Francesca Capin, de Snapchat.

Los speakers compartieron algunas estrategias para abordar los desafíos y mantener a las audiencias comprometidas con las marcas, además de cómo el storytelling y la creatividad contribuyen a generar interés en las nuevas generaciones.

Estas son algunas de las respuestas más interesantes que nos compartieron:

1. No es hacer anuncios, sino inspirar con ideas

Mike Arciniega, director creativo de Archer Troy, platicó en Advertising Week LATAM 2023 sobre la importancia de generar ideas disruptivas para mantener el interés del público.

«Hacer creatividad que nos dé miedo hacer para que lógicamente sea relevante para el usuario. Porque creemos que hoy más que nunca los usuarios dejaron de ser consumidores de marcas; hoy usan las marcas para promover las partes de su vida y eso es fundamental para nosotros», afirmó el director.

Arciniega comenó que buscan insights de consumidor y su interés está en tratar de buscar en el hábito de consumo, lo que tiene que ver con la vida cotidiana de las personas.

«Siempre hemos creído que es necesario volverte parte de la vida de las personas. No tratamos de hacer anuncios, sino de hacer ideas. No es hacer anuncios para vender productos, sino hacer ideas para inspirar y cambiar la vida de las personas. Eso es fundamental», concluyó el creativo.

2. Apuesta y dispara, porque puede funcionar

Erick Tourtel, presidente de Canela Media América Latina –una compañía de streaming gratuita– afirmó que la estrategia que han utilizado es la vía del ensayo y error.

«Lo que hacemos es ir probando y cuando vemos que algo funciona, empezar a insistir en esto; luego hacemos apuestas y como toda apuesta, a veces funciona, a veces no. Así se aprende», dijo Tourtel.

«La verdad es que otras empresas más grandes tienen, digamos 200,000 balas para disparar. Nosotros tenemos cinco, entonces las pensamos muy bien; apuntamos muy bien para disparar; eso nos ha funcionado muy bien», agregó el presidente.

3. Las buenas historias siguen generando conversación

Warner Bros. es conocido por contar historias icónicas, su vicepresidente de AdSales para la región, Nicolás McCormack estuvo en el Advertising Week LATAM. y reveló cómo la marca aprovecha las emociones duraderas para conectar con audiencias y generar creatividad para conectar con sus anunciantes.

«Esto se logra con una integración orgánica en la participación de las marcas y servicios dentro del storytelling de nuestras historias», afirmó el experto.

«Transfiriendo esa conversación inclusive por fuera de nuestros medios, permitiendo a los anunciantes saber que su inversión basada en un contenido relevante va a transferirse más allá de nuestras propias ventanas y va a continuar la conversación en definitiva generándole un mayor retorno», agregó.

El desafío para ayudar a los anunciantes a contar historias inspiradoras en realidad no es un desafío para McCormack, sino que se convierte en una oportunidad.

«Si identificamos una IP (propiedad intelectual, por sus siglas en inglés) de valor para una marca y logramos una conversación transversal que viva en todas nuestras ventanas hasta distintas unidades de negocio, probablemente construyamos ese caso de éxito la apuesta», afirmó Mccormack.

4. La Generación Z se convirtió en un movimiento cultural en cuanto a creación de música

Andrea Rivera, jefa de ventas empresariales en Spotify, contó cómo la Generación Z ha contribuido a la creación de nuevos géneros y tendencias musicales, así como el papel que juegan las listas de reproducción y la personalización en la plataforma para conectar con las nuevas generaciones.

«Yo creo que es una generación que le gusta descubrir cosas nuevas, le encanta averiguar del pasado, le encanta saber de la historia. Le encanta ver todo el momento cultural en lo que estamos. Es un poco en lo que se enfoca Spotify y actualmente queremos abordar todos los momentos culturales; tenemos que ser dinámicos, no podemos dejar algo para todo el año, sino constantemente estarles cambiando el mensaje para que no se aburran y permanezcan», reveló Rivera.

La experta también contó que a raíz de la participación de las nuevas generaciones se han creado nuevos géneros musicales que han sido de influencia en Spotify y redes sociales.

«Han salido nuevos géneros musicales que que no conocíamos; en específico en México, el regional mexicano. Ha pasado de ser regional mexicano a música mexicana con varios subgéneros como ahora es Sad Sierreño. También va enfocado a los sentimientos, al estado de ánimo; y este género, que era solamente mexicano, ha empezado a indexar en las listas globales», afirmó Rivera.

5. No hay que olvidar que detrás de los datos hay una cara humana

Santiago Cortés Olvera, lead de Ventas en Samsung Ads, respondió por qué es importante humanizar los datos, cuáles son las implicaciones que tiene Samsung en la protección y privacidad de los datos de los usuarios y cómo la marca puede conectar directamente con el público objetivo.

«Humanizar es una palabrota, pero sí creo que entra en un contexto muy interesante, sobre todo para la compra de medios, cuando realmente podemos ver data que es transparente sobre el consumo. Una audiencia se vuelve valiosa por lo que consume. Si hablamos de una persona que consume 40 horas de Bad Bunny, o de partidos de futbol, creo que desde ahí podemos entender quién es nuestra audiencia y asì podemos humanizarla», afirmó Cortés Olvera.

El experto agregó que la inteligencia artificial no solo está en la creación de contenido, ni en la web, sino yo también en las audiencias.

«Podemos empezar a leer lo que sucede en la pantalla contra lo que está generado por la inteligencia artificial y ahí empezarán tener insights de dónde está el valor. Habrá audiencias que quieran que la inteligencia artificial les hable muy bien, y les guste lo que ven; habrá otras que querrán algo mucho más manual o hecho a la medida. Entonces ahí es donde la data que nosotros tenemos separa y hace el proceso más eficiente», concluyó el lead de ventas.

6. La realidad aumentada nos deja ver lo que nos estamos perdiendo

Por último, Marta Fusté y Francesca Capin, Lead de Ventas y desarrolladora de Realidad Aumentada de Snapchat, respectivamente, la importancia de la tecnología para su modelo de negocios y cuál es el proceso creativo que utilizan con los clientes.

«Con la tecnología actual que tenemos cualquier experiencia es posible, la realidad aumentada abre nuestros ojos para ver todo lo que nos estamos perdiendo y generar más empatía con el mundo alrededor. La realidad aumentada crea conexión con los usuarios, y experiencias inversivas y lo mejor es que estas experiencias podrían ser creadas por cualquiera», afirmó Fusté.

«Cuando llega un cliente, muchas veces no sabe lo que quiere. Hay mucha confusión entre qué es realidad virtual y qué es realidad aumentada. Nos sentamos a platicar un poquito la diferencia y definir lo qué quieren. El objetivo es crear experiencias y contenido», concluyó Capin sobre el proceso creativo que lleva con los clientes.

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