• La generación de leads es crucial para convertir prospectos en clientes y crear una base de datos.
  • Ofrecer contenido relevante y de calidad personalizado para atraer prospectos y optimizar el uso de las redes sociales.
  • Optimizar recursos digitales y realizar pruebas constantes para mejorar los resultados y medir la eficacia del marketing.
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Conseguir leads es de suma importancia, ya que esto implica lograr que los clientes interesados —o prospectos— compartan su información de contacto con tu marca.

Esto es esencial para que puedas crear una base de datos y convertirlos de prospectos a clientes.

De acuerdo con Claudio Cervantes, CEO de Sognare, la generación de leads es el primer paso para mover a los clientes a través del proceso de compra. Y, si lo haces bien no solo obtener clientes sino generar lealtad hacia tu marca.

Para ello, Cervantes dio a Business Insider México cinco consejos a tomar en cuenta para establecer una estrategia de marketing ganadora que te ayude a conseguir leads:

1. Tener una landing page o sitio web

Para Cervantes, es importante que las marcas entiendan que la publicidad está compuesta por tres factores: la parte creativa, el medio para implementarla y la medición de esa publicidad.

«Antes hacías un concepto creativo, ponías la televisión y meses después si tus ventas aumentaban sabías si funcionó o no; no había manera de medir en tiempo real la eficacia de cada campaña, pero ahora ya es posible a través de una landing page o sitio web a donde vayas a llevar a ese prospecto para que te dejen sus datos», explicó Cervantes. 

El experto detalló que es importante que esos recursos estén optimizados de manera adecuada. Es decir, que sean fáciles de navegar, que carguen rápido y tenga diseño atractivo

2. Ofrecer contenido de calidad, útil y relevante para el visitante

Para atraer leads potenciales debes crear contenido de calidad. Puede servirte que te preguntes, ¿tú porque le darías clic a un anuncio? ¿o por qué le darías clic a una pagina si no es relevante para ti?.

Para el experto, es fundamental personalizar todo ese contenido que quieras lanzar; debe ser conciso y lo menos enredado posible.

«No es agarrar y disparar y ver quien cae; actualmente ya es posible segmentar audiencias y verificar qué cosas comparten en común e incluso saber si viven equis colonia, tienen una edad específica, etcétera», compartió Cervantes. 

Además, es importante que el contenido sea atractivo pues quien hace la venta actualmente según Cervantes, eres tú como cliente. 

El objetivo es lograr que el cliente se sienta identificado en ese producto y servicio a tal grado que piense que tu producto va a satisfacer sus necesidades.

3. Optimizar tus redes sociales

Las redes sociales son relevantes de acuerdo a quien le quieres hablar y para que se usa esa red social.

Cervantes destacó que, por ejemplo, si para TikTok te pones a dar contenido de ventas nadie te va a seguir por lo que es necesario adecuar el contenido a cada red social.

«Hay gente que dice ‘tengo 200,000 seguidores en redes como marca’. Pero las marcas actualmente se miden por la cantidad de seguidores que tienen y por la cantidad de interacciones con tu contenido. Osea, de nada te sirve tener muchos seguidores si nadie habla de ti ni de tu contenido», explicó Cervantes.

Un consejo es identificar cómo tu producto puede insertarse en cada red social. A veces puedes publicar lo mismo en todas las redes sociales pero esto no siempre va a funcionar.

«El contenido que habla a Facebook e Instagram y TikTok es diferente. En twitter puedes dar información más dura con datos; en Instagram quizá datos más soft o puras imágenes con el call to action y en TikTok contenido más dinámico», puntualizó el experto.

4. Realizar buenos copies 

Una opción si no tienes el equipo para hacer diferente contenido para cada red social es personalices el copy (el texto de la publicación) en cada red.

De hecho, Cervantes compartió la fórmula que para permite escribir el copy adecuado:

Mi fórmula es «problema+producto+beneficio+solución+promoción», dijo.

«Como ejemplo tu problema es no poder dormir puedes empezar con: ‘¿Sabías que 95% de los mexicanos tiene problemas para dormir?’ Una vez te enganchan con ese problema, viene el producto y dices mi producto resuelve el problema, da estos beneficios, esta es la solución y puedes aprovecharlo con esta promoción».

5. Ofrecer contenido gratuito y colaborar con otros sitios web

Dar contenido gratuito puede ser una manera rápida y seguir consiguiendo prospectos.

«Puedes por ejemplo poner ‘Te enseño como generar prospectos en un curso de cinco minutos. Regístrate’ y después vender software para poder optimizar ese contenido. El punto es ofrecer cualquier contenido gratuito, guías, ebooks y demás para generar una base de datos de usuarios 

«Si quieres que realmente te dejen sus datos, lo siguiente después del landing y campaña de publicidad es darles algo que haga que tomen acción», dijo el especialista. 

Algo que a Cervantes le gusta es colaborar con sitios que tiene trafico para ayudarle y ayudarte por medio del link building. Esto es, mejorar tu posición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. 

6. Optimiza tus formularios de registro 

Trata de mantener tu página de registro siempre actualizada y que no se te escape ningún detalle; desde el contenido hasta los colores nada debe pasar desapercibido: tipografía tamaño de letra, color del botón, donde está ubicado. Así será fácil de completar.

Otro punto importante es no pedir datos innecesarios o demasiada información: nombre, correo y teléfono son más que suficientes.

El call to action es básico en la generación de leads. Hay que usar oraciones como “regístrate ahora” u «obtén una oferta” para aprovechar el miedo a quedar fuera.

7. Realizar pruebas o A/B testing de manera constante

Necesitas probar todos los elementos de la página antes de lanzarla: destino, call to action, incentivo, ubicación de formulario, colores, modelo de atribución, etc.

«La razón de ello es que en el momento que pierdes el control de lo que está pasando regresarías a la publicidad de las cavernas donde pones el espectacular y sabes si funcionó años después, explicó.

Entonces, en resumen, para generar más leads hay que ofrecer una oferta atractiva, pagina destino efectiva, optimizar el formulario y la llamada a la acción y hacer pruebas constantemente para medir y obtener mejores resultados. 

«Ponerte en zapatos del cliente en esa edad, nivel socioeconómico, e intereses puede ayudarte a aterrizar mejor el contenido y la manera en que lo ofreces. Puedes basarte en tus conocidos, en experiencias propias para saber cómo enfocarlo», añadió Cervantes.

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