• La NBA está trabajando en proyectos innovadores para conectar con sus aficionados y mejorar su experiencia con el basquetbol.
  • Durante el NBA Innovation Summit, celebrado el 29 de septiembre en la CDMX, Matt Wolf —vicepresidente senior y responsable de Estrategia e Innovación Global de la liga— compartió cinco de ellos.
  • Hay desde aplicaciones que ayudan a mejorar las habilidades de juego de los fans hasta sus propios NFT.

La NBA es la liga de basquetbol profesional más famosa del mundo: los partidos de su temporada 2020-2021 se transmitieron en 215 países y territorios, de acuerdo con su comisionado adjunto y director de operaciones, Mark A. Tatum.

México es el tercer mercado que tiene más engagement con la NBA y el tercer país que cuenta con la mayor cantidad de suscripciones a NBA League Pass, el servicio streaming que permite ver todos sus partidos de pretemporada y postemporada.

La temporada número 75 de la liga arrancará este martes 19 de octubre, y mientras los 30 equipos que la conforman están preparándose para darlo todo en la duela, la NBA está enfocada en cómo será su futuro. Es por ello que cuenta con un departamento exclusivo que trabaja en estrategias e innovación.

Durante el NBA Innovation Summit, celebrado el 29 de septiembre en la Ciudad de México, Matt Wolf —vicepresidente senior y responsable de Estrategia e Innovación Global de la liga— compartió cinco proyectos concretos en los que está trabajando la liga para conectar con aficionados del basquetbol y mejorar su experiencia.

Hay desde aplicaciones que ayudan a mejorar las habilidades de juego de los fans hasta sus propios NFTs.

HomeCourt, una aplicación que te ayuda a mejorar tus habilidades en el basquetbol

HomeCourt
Cortesía: Home Court

La NBA invirtió y tiene un patrocinio con HomeCourt, una aplicación interactiva que permite que los usuarios mejoren sus habilidades en el basquetbol con ayuda de las cámaras de sus smartphones.

Mientras el usuario está jugando o practicando este deporte, la app captura todos sus tiros, movimientos y estadísticas, lo que le permite hacer un análisis de sus habilidades en tiempo real y comentarios sobre en qué necesita trabajar para mejorar.

Además, HomeCourt permite que los jugadores compitan virtualmente con sus amigos, familiares y compañeros de equipo. Los usuarios pueden iniciar retos o unirse para competir contra otros equipos dentro de la aplicación.

Wolf explicó que antes de la pandemia del Covid-19, no era sencillo que los niños o las personas que disfrutan jugar basquetbol pudieran contar con su propio entrenador que les ayudara a mejorar en sus habilidades.

Fue el mismo coronavirus —que limitó las interacciones con otras personas y privó que la gente se reuniera para jugar basquetbol— el que provocó que la aplicación se volviera muy popular en todo el mundo.

“Los niños de todo el mundo están usando este producto de maneras innovadoras para rastrear su progreso, competir con sus amigos y realmente permitir que la tecnología mejore su juego”, dijo.

HomeCourt está disponible en la App Store y en Google Play.

Aficionados virtuales en los partidos

Aficionados virtuales
Kevin C. Cox/Pool Photo-USA TODAY Sports

Al igual que otras ligas deportivas en el mundo, la NBA tuvo que parar su actividad con la llegada de la pandemia del Covid-19 durante varios meses. Finalmente, el 30 de junio pudo reanudar la temporada con una “burbuja” el ESPN World Wide Sports, ubicado en Orlando, Florida.

Wolf compartió que un reto para el área de Estrategia e Innovación Global de la liga fue encontrar una manera para crear una atmósfera que pudiera replicar a las arenas, pero sin la presencia de los aficionados.

En colaboración con Microsoft Corp, la NBA creó una experiencia para los fans en la que podían ser espectadores virtuales en las tribunas de cada juego, utilizando la aplicación Teams y pantallas gigantes.

El proyecto fue bien recibido por lo aficionados, aunque con el regreso de los espectadores a los partidos de la liga no se han vuelto a utilizar. Wolf aseguró que se está trabajando para que el concepto pueda volver a incorporarse.

“Estamos hablando de extender experiencias de coviewing como parte de la siguiente generación de la experiencia NBA”, dijo. “A nuestros fans les gusta tener la posibilidad de ver el partido, pero dentro de un ambiente en el que haya otros aficionados”.

El futuro de la liga apunta a que los espectadores podrán ver los partidos en casa y tener una segunda pantalla en la que estarán interactuando en tiempo real con otros fanáticos.

Publicidad virtual en los partidos que próximamente será personalizada

Cuando vemos un partido de basquetbol por televisión, es normal ver publicidad de múltiples marcas.

De acuerdo con Wolf, lo que muchos espectadores no saben es que algunos de esos banners o logos que ven no siempre se encuentran físicamente en la duela, sino que se añaden de manera virtual, al menos en Estados Unidos.

El vicepresidente senior de la NBA dijo que esta tecnología permite, a corto plazo, dar más valor y exposición a sus partners.

Su futuro también luce prometedor, ya que se buscaría que este tipo de anuncios se puedan colocar de manera geográfica o segmentada, con el objetivo de llegar a un mercado meta.

“Sería como cuando entras en un sitio web o en una red social y te dan publicidad específica que está relacionada con quién eres, tu historial de compra o tus intereses”, dijo Wolf.

Top Shot, el NFT de la NBA

Top Shot NBA
Dapper Labs/Handout via REUTERS

NBA lanzó en colaboración con Dapper Laps su propio NFT: Top Shots, clips o highlights de los mejores momentos de un partido que asemejan las tradicionales tarjetas intercambiables.

“Le da la oportunidad a los fanáticos de coleccionar pequeños clips, abrir paquetes virtuales y mostrar su afición por el NBA a través de un contenido”, dijo Wolf.

Top Shot también está pensado para dar una nueva experiencia a los espectadores que asistan a un partido de la NBA, ya que solo ahí podrán adquirir NFTs del juego.

El proyecto ya fue probado en la pasada Summer League de la liga, en donde los fans pudieron acudir a stands Top Shot y comprar sus “momentos”.

Partidos de la NBA temáticos que se pueden disfrutar en vivo y por televisión

La NBA cuenta con partidos temáticos en los que los aficionados pueden asistir a las arenas disfrazados de algún personaje o interactuar de diferentes maneras con las dinámicas que se hacen a través de las pantallas.

Por ejemplo, en la temporada pasada hubo noches temáticas de Marvel, en el que estuvieron presentes los diversos superhéroes que forman parte de su universo.

Wolf dijo que un problema que encontraron fue que 99% de los fans no podían disfrutar de estos eventos por no encontrarse físicamente en los partidos.

En colaboración con ESPN —que es la televisora que transmite sus juegos en Estados Unidos y forma parte de la cartera de Disney, al igual que Marvel—, se montaron transmisiones alternativas de estos partidos.

En dichas transmisiones, los espectadores pudieron disfrutar gráficos temáticos y hasta los cameos de actores del MCU, lo que permitió combinar ambos fandoms.

De acuerdo con el director de Estrategia e Innovación Global de la liga, actualmente se está trabajando para hacer más partidos temáticas con otras franquicias de la cultura pop, que también podrían llegar a verse en otros países.

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