• Donald Sutherland fue fundamental para que "National Lampoon's Animal House" se realizara cuando se unió al proyecto.
  • Lo hizo como un favor al director de la película, John Landis, pero quiso más dinero en lugar de puntos.
  • Sutherland terminó arrepintiéndose, ya que la película recaudó 141 millones de dólares en todo el mundo contra un presupuesto de 3 millones.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

National Lampoon’s Animal House (1978) es quizás una de las mejores comedias de todos los tiempos. Sin embargo, cuando se realizaba, ni siquiera una de sus estrellas creía en el potencial de una pequeña comedia sobre fiestas toga.

Por eso, cuando llegó el momento en que Donald Sutherland tuvo que elegir entre una tarifa de 2% de las ganancias brutas de la película más 20,000 dólares o solo 35,000; el actor optó por la última. Más tarde recordó esto como un error que le costó mucho dinero.

A pesar de que ahora la película es un clásico, los ejecutivos del estudio no tenían mucha fe en National Lampoon’s Animal House en ese momento.

Según el libro de Matty Simmons, Fat, Drunk, and Stupid: The Inside Story Behind the Making of Animal House, estas fueron las palabras del jefe de Universal, Ned Tanen, después de leer el primer esquema de la película: «Todos están borrachos, drogados o teniendo sexo. Nunca haría esta película».

No fue hasta que la producción prometió a Tanen que podrían hacer la película por 3 millones de dólares (mdd) que Universal firmó el acuerdo. Sin embargo, el estudio aún quería una estrella para vender la película al público.

Para Universal, John Belushi, la estrella destacada de Saturday Night Live, no era suficiente, por lo que el director de la película, John Landis, acudió a su amigo Sutherland (una gran estrella en 1978) y le pidió un favor. Un Sutherland reacio finalmente accedió a participar en la película, pero solo después de que Landis le dijera que todas sus escenas podrían hacerse en un día.

El estudio y la comedia ahora tenían su estrella. Sin embargo, aún quedaba el importante asunto de cuánto se le pagaría a Sutherland por ese día en el set.

Sutherland prefería dinero a una parte de las ganancias de National Lampoon’s Animal House

Simmons dijo que el estudio quería una estrella pero «no pagaría por una estrella». Esto llevó a una negociación que Sutherland lamentaría durante años.

Sutherland «primero pidió 250,000 dólares» y, en palabras de Landis, «El estudio dijo, ‘¡Lárgate de aquí!'», escribió Simmons.

Universal luego contraofertó la oferta de Sutherland con solo 20,000 dólares por un día de trabajo más un porcentaje de las ganancias de la película.

El libro dice que Sutherland le dijo famosamente a Landis: «No puedo aceptar esa oferta. Solo quiero el dinero».

Finalmente, Universal ofreció una tarifa de 35,000 dólares por un día más uno. En el argot de Hollywood, esto significa técnicamente dos días de trabajo porque no puedes contratar a un actor por solo un día en caso de que se excedan en el tiempo. Sutherland aceptó felizmente esa oferta y pasó a interpretar al profesor fumador de marihuana, Dave Jennings.

Entonces, el 28 de julio de 1978, Sutherland y el resto del mundo vieron el producto terminado cuando National Lampoon’s Animal House llegó a los cines y la comedia nunca se vería de la misma manera.

National Lampoon’s Animal House fue un éxito rotundo en la taquilla

National Lampoon’s Animal House se convertiría en una de las comedias más exitosas de todos los tiempos, recaudando más de 141 mdd en taquilla con un presupuesto de producción de 3 mdd que Universal había prometido inicialmente. Ajustado por inflación, eso es alrededor de 674 mdd actuales.

Incluso en 2024, ocupa el puesto 62 entre las películas clasificadas R más taquilleras en términos de recaudación doméstica.

En una entrevista de 2012 en el programa de radio «Opie and Anthony», Sutherland dijo que le ofrecieron una participación de 2%.

Cuando se le preguntó: «¿Sabes cuánto se traduciría aproximadamente 2%?» Sutherland sonrió y respondió: «No quiero saberlo».

Esta historia se publicó originalmente en 2014.

AHORA LEE: Las ganancias de los videojuegos adaptados a películas se duplicaron en 2023 —y Hollywood quiere más

TAMBIÉN LEE: Starbucks se asocia con un productor ganador del Oscar para hacer películas y series al estilo de Hollywood

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: