• Las wallets est谩n ganando terreno en M茅xico, m谩s entre j贸venes que quieren tener su informaci贸n financiera disponible desde su m贸vil.
  • Para satisfacer las altas expectativas de este segmento, es importante incorporar el elemento de la customizaci贸n.
  • Adem谩s, las billeteras tambi茅n pueden ser un canal para propiciar el ahorro y la salud financiera.
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El uso de las wallets o billeteras digitales est谩 empezando a ganar un poco m谩s de terreno en M茅xico. Seg煤n un informe, desarrollado por Kantar para Veritran, las wallets (tanto bancarias como no bancarias) eran utilizadas s贸lo por el 2% de los encuestados antes de la pandemia del Covid-19; en la actualidad este porcentaje se elev贸 a un 13%.

En este escenario entran los j贸venes como p煤blico clave. Un estudio de Mambu se帽ala que hoy los j贸venes quieren tener acceso a la informaci贸n financiera desde su tel茅fono celular. Y justamente las billeteras se presentan como una herramienta ideal por su practicidad, seguridad y eficiencia.

Los j贸venes son un mercado importante para las wallets

Existe un nicho de mercado muy importante en聽el p煤blico adolescente; atender a j贸venes, entenderlos, traducir sus necesidades y crear productos para ellos, resulta fundamental en los planes de corto, mediano y largo plazo de cualquier empresa de la industria financiera.聽

Pero para satisfacer las altas expectativas de este segmento, que se mueve a velocidades aceleradas, es importante incorporar el elemento de la customizaci贸n en el centro de los desarrollos.聽

Es necesario captarles con propuestas relevantes y adaptar las soluciones financieras a los h谩bitos y necesidades diarias de los usuarios. Para ello es clave conocerlos e idear nuevas plataformas y productos digitales flexibles, f谩ciles de usar y con impacto positivo para la inclusi贸n y la salud financiera, desde temprana edad.聽

Soluciones financieras para diferentes generaciones

Pensemos por un momento en las necesidades financieras de un pensionado y compar茅moslas con las de un estudiante. Seguramente sus planes y proyectos difieren en mucho. Para los segundos, esto se puede traducir en productos y servicios financieros en la forma de financiamiento estudiantil; cr茅ditos buy now, pay later, y pagos instant谩neos a trav茅s de c贸digos QR. Esto albergado en la interfaz sencilla, 谩gil y segura de una billetera digital.

La regi贸n nos regala ejemplos de que M茅xico puede seguir en este camino. En Argentina, por ejemplo, datos del mercado demuestran que cada vez m谩s j贸venes utilizan las billeteras virtuales para pagar consumos y enviar dinero.

Incluso, all铆 Banco Provincia, uno de los bancos p煤blicos m谩s grandes del pa铆s, desarroll贸 junto con Veritran Cuenta DNI, una billetera digital gratuita. Desde los primeros d铆as de marzo de 2022, el banco tambi茅n la puso a disposici贸n de menores de 18 a帽os. Esto dio la posibilidad a adolescentes de 13 a 17 a帽os de ser titulares de una cuenta gratuita a su nombre, sin autorizaci贸n de un mayor.聽

Esta iniciativa represent贸 una oportunidad para fomentar la inclusi贸n financiera de los j贸venes. A trav茅s de una app con una interfaz din谩mica, intuitiva y segura, los adolescentes entraron en contacto con el mundo de las finanzas y que conocieron c贸mo administrar sus gastos.

La wallets como una herramienta para la salud financiera

En este sentido, las billeteras tambi茅n pueden ser un canal para propiciar el ahorro y la salud financiera. Las herramientas de manejo de finanzas personales digitales est谩n disponibles para cuantificar y graficar gastos; establecer planes de ahorro, y en general, procurar finanzas m谩s sanas desde j贸venes, creando un impacto positivo a largo plazo.

A su vez, la gamificaci贸n juega un rol relevante en el manejo de la educaci贸n financiera para los m谩s chicos. Entendida como la utilizaci贸n de elementos l煤dicos o de juego para motivar la concreci贸n de objetivos, tiene mucho potencial para ser agregado en la banca m贸vil. De esta manera, toman forma los programas de reward por cumplir una meta de ahorro; entre otros servicios que pueden ser adaptados al entorno de las wallets.

Con eso en mente, es importante tomar nota y no quedarse atr谩s, teniendo en cuenta la idea central de un canal digital din谩mico: ofrecer una herramienta personalizada a los nativos digitales para que puedan operar 煤nicamente con su celular.

As铆, la instituci贸n financiera se convierte en un facilitador, un agente que les permite habilitar actividades, concluir un proyecto o construir una meta para el futuro, casi de manera invisible, aunque siempre presente en los momentos importantes de su d铆a a d铆a.聽

Daniel Aguilar Arias, es VP de Desarrollo de Negocios Latam de Veritran.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.

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