• Las wallets est√°n ganando terreno en M√©xico, m√°s entre j√≥venes que quieren tener su informaci√≥n financiera disponible desde su m√≥vil.
  • Para satisfacer las altas expectativas de este segmento, es importante incorporar el elemento de la customizaci√≥n.
  • Adem√°s, las billeteras tambi√©n pueden ser un canal para propiciar el ahorro y la salud financiera.
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El uso de las wallets o billeteras digitales est√° empezando a ganar un poco m√°s de terreno en M√©xico. Seg√ļn un informe, desarrollado por Kantar para Veritran, las wallets (tanto bancarias como no bancarias) eran utilizadas s√≥lo por el 2% de los encuestados antes de la pandemia del Covid-19; en la actualidad este porcentaje se elev√≥ a un 13%.

En este escenario entran los j√≥venes como p√ļblico clave. Un estudio de Mambu se√Īala que hoy los j√≥venes quieren tener acceso a la informaci√≥n financiera desde su tel√©fono celular. Y justamente las billeteras se presentan como una herramienta ideal por su practicidad, seguridad y eficiencia.

Los jóvenes son un mercado importante para las wallets

Existe un nicho de mercado muy importante en¬†el p√ļblico adolescente; atender a j√≥venes, entenderlos, traducir sus necesidades y crear productos para ellos, resulta fundamental en los planes de corto, mediano y largo plazo de cualquier empresa de la industria financiera.¬†

Pero para satisfacer las altas expectativas de este segmento, que se mueve a velocidades aceleradas, es importante incorporar el elemento de la customización en el centro de los desarrollos. 

Es necesario captarles con propuestas relevantes y adaptar las soluciones financieras a los hábitos y necesidades diarias de los usuarios. Para ello es clave conocerlos e idear nuevas plataformas y productos digitales flexibles, fáciles de usar y con impacto positivo para la inclusión y la salud financiera, desde temprana edad. 

Soluciones financieras para diferentes generaciones

Pensemos por un momento en las necesidades financieras de un pensionado y comparémoslas con las de un estudiante. Seguramente sus planes y proyectos difieren en mucho. Para los segundos, esto se puede traducir en productos y servicios financieros en la forma de financiamiento estudiantil; créditos buy now, pay later, y pagos instantáneos a través de códigos QR. Esto albergado en la interfaz sencilla, ágil y segura de una billetera digital.

La región nos regala ejemplos de que México puede seguir en este camino. En Argentina, por ejemplo, datos del mercado demuestran que cada vez más jóvenes utilizan las billeteras virtuales para pagar consumos y enviar dinero.

Incluso, all√≠ Banco Provincia, uno de los bancos p√ļblicos m√°s grandes del pa√≠s, desarroll√≥ junto con Veritran Cuenta DNI, una billetera digital gratuita. Desde los primeros d√≠as de marzo de 2022, el banco tambi√©n la puso a disposici√≥n de menores de 18 a√Īos. Esto dio la posibilidad a adolescentes de 13 a 17 a√Īos de ser titulares de una cuenta gratuita a su nombre, sin autorizaci√≥n de un mayor.¬†

Esta iniciativa representó una oportunidad para fomentar la inclusión financiera de los jóvenes. A través de una app con una interfaz dinámica, intuitiva y segura, los adolescentes entraron en contacto con el mundo de las finanzas y que conocieron cómo administrar sus gastos.

La wallets como una herramienta para la salud financiera

En este sentido, las billeteras también pueden ser un canal para propiciar el ahorro y la salud financiera. Las herramientas de manejo de finanzas personales digitales están disponibles para cuantificar y graficar gastos; establecer planes de ahorro, y en general, procurar finanzas más sanas desde jóvenes, creando un impacto positivo a largo plazo.

A su vez, la gamificaci√≥n juega un rol relevante en el manejo de la educaci√≥n financiera para los m√°s chicos. Entendida como la utilizaci√≥n de elementos l√ļdicos o de juego para motivar la concreci√≥n de objetivos, tiene mucho potencial para ser agregado en la banca m√≥vil. De esta manera, toman forma los programas de reward por cumplir una meta de ahorro; entre otros servicios que pueden ser adaptados al entorno de las wallets.

Con eso en mente, es importante tomar nota y no quedarse atr√°s, teniendo en cuenta la idea central de un canal digital din√°mico: ofrecer una herramienta personalizada a los nativos digitales para que puedan operar √ļnicamente con su celular.

Así, la institución financiera se convierte en un facilitador, un agente que les permite habilitar actividades, concluir un proyecto o construir una meta para el futuro, casi de manera invisible, aunque siempre presente en los momentos importantes de su día a día. 

Daniel Aguilar Arias, es VP de Desarrollo de Negocios Latam de Veritran.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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