• Tesla no quiere que sus proveedores fabriquen todos sus productos en China y Taiwán, según Nikkei Asia.
  • Ejecutivos de la cadena de suministro dijeron que Tesla quería evitar interrupciones causadas por incertidumbres geopolíticas.
  • El CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que no le pidió al presidente Joe Biden que impusiera aranceles a los vehículos eléctricos chinos.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

Tesla pidió a sus proveedores que comiencen a fabricar sus piezas fuera de China y Taiwán, informó Nikkei Asia el jueves.

El gigante de los vehículos eléctricos busca diversificar su cadena de suministro para los mercados fuera de China, según el medio, citando a seis ejecutivos familiarizados con el asunto. La compañía espera que su solicitud pueda ser cumplida por sus proveedores tan pronto como el próximo año, informó el medio.

Los ejecutivos dijeron que Tesla quería evitar posibles interrupciones de los proveedores en la cadena de suministro debido a las incertidumbres geopolíticas en la región de la Gran China.

Tesla no es el único fabricante de automóviles estadounidense que busca expandir sus cadenas de suministro fuera de China.

«Atendemos a varios fabricantes de automóviles estadounidenses; y Tesla es el más agresivo en términos de intentar evitar los riesgos relacionados con China y Taiwán», dijo un ejecutivo de un proveedor de electrónica a Nikkei Asia. Agregó que tal movimiento sería más desafiante y costoso.

Según el medio, General Motors y Ford han planteado ajustes similares a sus proveedores, aunque no hicieron una solicitud explícita como Tesla.

Los representantes de Tesla, General Motors y Ford no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de BI enviadas fuera del horario comercial habitual.

Tesla y su alianza con China

Las maniobras de Tesla con sus proveedores pueden parecer peculiares considerando lo amistoso que ha sido su CEO, Elon Musk, con las autoridades de China.

El volátil multimillonario hizo un viaje sorpresa a China el mes pasado, donde se reunió con el primer ministro Li Qiang, el segundo político de mayor rango del país.

El viaje resultó fructífero para Musk. Las autoridades chinas dieron su aprobación en principio para que Tesla lanzara su tecnología de Conducción Autónoma Total (FSD) en el país, según Bloomberg.

El 7 de mayo, el periódico estatal China Daily informó que los funcionarios también dieron apoyo parcial a la propuesta de Musk de implementar la tecnología FSD de Tesla en los servicios de taxis de China.

Y las conexiones chinas de Tesla no terminan ahí.

El mes pasado, Musk reveló en una publicación en X que había elegido la fecha de lanzamiento proyectada del robotaxi para el 8 de agosto en parte porque «8/8 es un número de la suerte en China».

El drama de los aranceles

Dicho esto, el jefe de Tesla no ha sido ajeno a los riesgos de hacer negocios en China. Durante una llamada de ganancias en enero, Musk alertó sobre la amenaza que representan los fabricantes de automóviles chinos como BYD y Li Auto.

«Las empresas automotrices chinas son las más competitivas del mundo», dijo Musk a los inversores. «Si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolirán a la mayoría de las otras empresas automotrices en el mundo».

El 14 de mayo, la administración Biden dijo que planeaba implementar un arancel de 100% a los vehículos eléctricos chinos.

«El aumento en la tasa de aranceles a los vehículos eléctricos protegerá estas inversiones y empleos de las importaciones chinas a precios injustos», dijo la Casa Blanca en su declaración.

Pero, Musk pareció retractarse de sus comentarios de enero. El jueves, Musk dijo que Tesla no pidió que se impusieran aranceles.

«Tesla compite bastante bien en el mercado en China sin aranceles y sin apoyo diferencial. En general, estoy a favor de no tener aranceles», dijo Musk en una entrevista en la conferencia VivaTech en París.

La retórica cambiante de Musk sobre China subraya los desafíos que enfrentan las empresas al navegar por los vientos geopolíticos de las tensiones entre Estados Unidos y China.

Por ejemplo, el gigante de los chips Nvidia ha trabajado arduamente para desarrollar ofertas especializadas para el mercado chino con el fin de cumplir con las restricciones de exportación de Estados Unidos.

Pero incluso eso puede ser en vano ya que los funcionarios chinos han pedido a los gigantes tecnológicos nacionales como Alibaba y Baidu que compren chips de IA fabricados localmente en su lugar, según The Information.

«China es un mercado muy importante para la industria tecnológica», dijo el CEO de Nvidia, Jensen Huang, al Financial Times en mayo de 2023. «Si nos privan del mercado chino, no tenemos un plan de contingencia para eso. No hay otro China, solo hay un China».


AHORA LEE: Nio pide ayuda a BYD para ganar la batalla de los autos eléctricos contra Tesla

TAMBIÉN LEE: El plan de Elon Musk para un Tesla barato enfrenta otro bache

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: