• En 2024 el panorama digital es cada vez más abierto e interconectado, y las API se consolidan como una herramienta de negocios.
  • En opinión de Alexandre Gomes, Director de Operaciones en América Latina para Sensedia, estas son las 5 tendencias de API en 2024
  • De acuerdo con Gomes, no hay IA sin API y la gestión de estas ya está en todas partes.
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2024 trae consigo altas expectativas en cuanto al panorama digital, el cual se torna cada vez más abierto, interconectado y con soluciones para que las empresas no se queden atrás en temas de innovación y fidelización de clientes.

En este contexto, las API continúan consolidándose no sólo como herramientas tecnológicas sino también de negocios, fundamentales para facilitar la innovación y la agilidad en las empresas.

La explosión en el consumo de servicios de Inteligencia Artificial (IA) convencerá por sí sola a mucha gente. Y no hay IA sin API. La gestión de estas ya está en todas partes, y las API seguirán siendo el actor estrella y los pilares ideales para conectar nuestro mundo cada vez más digital y abierto.

Pero, ¿cuáles serán las tendencias, en relación a las API, más importantes en este año? Un estudio realizado por Paolo Maliverno, jefe de estrategia e innovación de Sensedia, enlista las siguientes:

1. La IA empieza a cambiar las aplicaciones existentes para bien

El acceso a través de API a modelos de lenguaje por IA no ha hecho más que empezar y la creatividad de los desarrolladores aún tiene mucho camino por recorrer.

Naturalmente, las empresas quieren aprovechar las tecnologías de IA para que sus aplicaciones sean más innovadoras y más sencillas de utilizar, apostando por la ventaja competitiva que estas aplicaciones mejoradas con IA prometen ofrecer.

2. La ingeniería de plataformas se hace más sistemática

Las empresas solían publicar API y esperaban que alguien que las necesitara las descubriera y empezara a utilizarlas. Para la mayoría de las API, esa suposición no funcionó, por varias razones, entre ellas un marketing deficiente, modelos de datos complicados / propietarios o políticas de monetización inadecuadas.

En la actualidad, el objetivo de los proveedores de API no es vender lo que tienen, sino proporcionar a los consumidores de API lo que necesitan, de una forma «fácil de usar y de autoservicio».

3. Las finanzas abiertas maduran en todo el mundo

Los clientes bancarios necesitan normativas bancarias abiertas. Este año, las instituciones financieras de los países avanzados en Open Banking demostrarán cada vez más que abrirse no es solo algo que debe hacer por sus usuarios o para marcar una casilla de cumplimiento: abrirse es también una buena decisión empresarial.

4. Multi / federated API gateways son cada vez más comunes

Algunos proveedores visionarios de API Management, como Sensedia, han iniciado un recorrido de administración multigateway / multi-API management. Estos ofrecen un conjunto inicial de funciones para supervisar el tráfico de API en varios gateways y ver qué API se encuentran en varios portales de desarrolladores.

Estas funciones son un buen punto de partida. Sin embargo, en 2024, la necesidad de impulsar / supervisar / gestionar las excepciones de las políticas centrales a múltiples gateways desde un único punto se convertirá en un importante punto de diferenciación.

5. Aumenta el consumo de API por parte de los no técnicos

Desde el principio de la API Economy, la atención se centró en los desarrolladores de software. Últimamente, tendencias como la ingeniería de plataformas, que aborda explícitamente las «capacidades de autoservicio fáciles de usar», han desplazado el centro de atención de forma decisiva hacia el desarrollador consumidor de API.

Alexandre Gomes es Director de Operaciones en América Latina para Sensedia.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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