• Televisa se mantuvo como el principal proveedor de televisión de paga con una participación de 65% en 2019.
  • Megacable es líder en 141 municipios, con participaciones entre 33% y 92%.
  • La televisión de paga mantiene su relevancia en términos económicos, al registrar ingresos por casi 58,000 millones de pesos en 2019.

En la provisión de servicios de televisión de paga, Televisa deja atrás a más de 300 proveedores. Esta empresa se mantuvo como el principal proveedor con una participación de 65% en 2019.

De acuerdo con el Estudio de Diagnóstico del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR) en México, el mercado está distribuido así:

  • Televisa es el principal proveedor de televisión de paga en 2,253 municipios, con participaciones entre 38% y 100%. 
  • Megacable es líder en 141 municipios, con participaciones entre 33% y 92%.
  • Dish es el número uno en 49 municipios, con participaciones entre 41% y 100%.

La Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) — que realizó el estudio— detalló la evolución del servicio entre 2013-2019. Entre sus conclusiones destaca que la televisión de paga mantiene su relevancia en términos económicos, al registrar ingresos por casi 58,000 millones de pesos en 2019.

También, por su cobertura, ya que a través de la tecnología satelital puede llegar a todo el país. Prácticamente todos los municipios en México registran al menos un acceso a este servicio. 

Además, es importante por el número de usuarios. En 2019 se registraron 20.2 millones de accesos y una penetración de 58 accesos por cada 100 hogares.

Los principales proveedores de televisión de paga en México

Al cierre de 2019 se registraron alrededor de 305 proveedores de televisión de paga. Aunque las principales empresas son:

  • Televisa
  • Megacable
  • Dish
  • Total Play
  • STAR TV

Esta compañías ofrecen un promedio de 74 canales en los paquetes básicos. Además, su servicio puede ser individual o empaquetado con otros de telecomunicaciones como internet o telefonía. Incluso pueden agregar servicios de streaming como Netflix, Blim TV y Claro Video.

El estudio señala que los hogares en localidades urbanas adquieren televisión de paga en mayor medida con operadores de redes terrestres. Mientras que en localidades rurales contratan el servicio en mayor medida con operadores satelitales.

A nivel nacional, 55% de los hogares solo contratan el servicio de televisión de paga; 28% en paquete con telefonía fija e internet; y 17% paga por dos servicios. El índice del servicio de televisión de paga se incrementó 18.5 puntos entre el primer trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2019.

El estudio destacó además los altos niveles de concentración del servicio. Sin embargo, también señaló que se han llevado a cabo 18 operaciones —en términos de las leyes de competencia y telecomunicaciones— entre diversos agentes económicos. Esto les ha permitido ampliar su cobertura o tener acceso a más contenidos para la provisión de televisión de paga.

Business Insider México buscó a Televisa para obtener mayor detalle de esta situación que lo coloca en una posición de ventaja frente a su competencia. Al cierre de esta nota la empresa no estuvo inmediatamente disponible.

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