• La doctora Becky Kennedy es una psicóloga clínica especializada en ansiedad, resiliencia y crianza de los hijos que dirige su propio consultorio en Nueva York.
  • Ella dice que muchos clientes con niños han compartido que la educación en el hogar no es tan buena durante la cuarentena.
  • Kennedy aconseja que los padres deben enseñar a los hijos a la resiliencia en lugar de centrarse en lo académico.

Como psicóloga clínica especializada en crianza de los hijos, ansiedad y resistencia, he escuchado mucho sobre las luchas de los padres para ayudar a sus hijos a participar en la escuela virtual. 

En mi práctica privada, de mis seguidores de Instagram , y durante varios grupos de apoyo virtual con padres, escuché que la educación en el hogar no funciona.

Una y otra vez, escucho las mismas historias: luchas de poder, discusiones intensificadas, llanto, niños gritando «¡No puedo hacer esto!» y cantidades masivas de desesperanza.

Aquí está el problema

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La mayoría de los niños siente una mayor presión de los padres, queriendo complacerlos e impresionarlos, por lo que hay mucho en juego para hacer el trabajo escolar en su presencia. 

Hacer que un maestro en la escuela señale un error se siente diferente a que sus padres lo hagan en su hogar.

Los niños siempre están tratando de descubrir cómo ser versiones de sí mismos que sean «vinculables» a sus padres.

Entonces, cuando los niños gritan, «¡No necesitas ayudarme con este! ¡Crees que soy estúpido!», realmente están gritando: «No me siento lo suficientemente inteligente ni lo suficientemente bueno cuando lucho en tu presencia; esos sentimientos son demasiado difíciles de manejar, ¡por eso estoy gritando y llorando!» 

Por supuesto, estas palabras nunca se dicen. Los niños se sienten avergonzados y ansiosos, los padres se sienten bloqueados y frustrados, y vemos discordia, discusiones y lágrimas.

La solución para cambiar este ciclo viene en dos partes

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Parte 1: Deje de actuar como el maestro de su hijo. De Verdad. Y no solo para hacer que su hogar sea más pacífico, aunque eso sería razón suficiente.

Parte 2: Comience a actuar como el entrenador de resiliencia de su hijo. Un entrenador de resiliencia sabe que la resiliencia es más importante que cualquier habilidad académica, porque es lo que promueve el aprendizaje en todos los dominios. 

Los niños que fortalecen su capacidad de resiliencia soportan las dificultades por más tiempo, toleran el no saber, aprenden de los errores y ven los desafíos como momentos emocionantes para crecer. 

Si su hijo puede regresar a la escuela más resistente después de la cuarentena, estará más preparado para los desafíos académicos

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Cuando su atención se centra en que su hijo complete el trabajo escolar, los momentos de dificultad y estrés son el enemigo. El resultado son crisis, diálogo interno negativo, conflicto.

Cuando su atención se centra en que su hijo desarrolle resiliencia, los momentos de dificultad y estrés son oportunidades, y el resultado son habilidades de afrontamiento, diálogo interno positivo, conexión.

Un entrenador de resiliencia sabe que la resiliencia solo se desarrolla en medio de la lucha. 

Un entrenador de resiliencia pensaría: «Mi hija está teniendo dificultades para hablar sola en este momento. Me voy a centrar en ayudar a mi hija a manejar este momento, porque aprender a mantener la calma frente a la frustración será mucho más impactante en su vida que completar este problema matemático específico».

Cómo enseñarle de resiliencia a tu hijo

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  1. La etiqueta desafía a su hijo sin juzgarlo: «Esto es complicado».
  2. Regule el modelo, usted mismo, respirando lenta y profundamente en presencia de su hijo. 
  3. Refiérase al diálogo interno negativo como proveniente de una parte o voz específica dentro de su hijo. Nombra esta parte o voz; llámalo la voz «No puedo hacerlo» o la Chica perfecta.
  4. Involúcrate juguetonamente con esta voz de «No puedo hacerlo»; no es necesario deshacerse de la voz o escuchar lo que le dice que haga.
  5. Recuérdele a su hijo que también tiene una parte o voz que puede tolerar desafíos, y asígnele un nombre, tal vez sea la voz de «seguir intentándolo» o la Chica de Resiliencia.
  6. Conéctese con su hijo: hágale saber que es difícil ser un niño en este momento, que la escuela nunca debió estar solo en pantallas, que las cosas nuevas siempre se sienten incómodas al principio, y que ustedes dos van a resolver esto juntos. Dígale que le enseñará una nueva e interesante forma de hablar consigo misma cuando esté frustrada.

Resiliencia en acción: un guión de ejemplo

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La próxima vez que su hijo tenga un momento de frustración por aprender una nueva habilidad, siga este guión.

  1. Introduce a la Chica Perfecta. «¿Sabías que tienes una chica perfecta dentro de ti? ¡Es verdad! Y sé todo sobre esto porque también tengo una persona perfecta en mí. He tenido esta voz desde que era joven, como tú. Tu Chica Perfecta y mi Persona Perfecta dice lo mismo: ‘Perfecto Perfecto, Debe Ser Perfecto. Si no lo sé, tengo que renunciar'».
  2. Entonces, educar. «La Chica Perfecta pierde algo de poder cuando la notas. Puedes decir, ‘¡Te escucho, pero no tengo que escucharte!‘».
  3. Introduce a la Chica de la Resiliencia. «También hay una chica que dice ‘puedo hacer cosas difíciles’. Ella dice: ‘Puedo hacer cosas difíciles. Las cosas difíciles hacen que mi cerebro crezca’. Ella es más tranquila que la Chica Perfecta. Tenemos que recordarle que hable en los momentos difíciles».
  4. Resiliencia sobre la escuela : «Hoy, notemos cuando la Chica Perfecta habla, dile ‘hola’; luego respiremos profundamente y recordemos a la Chica de la Resiliencia que ella también está allí. Centrémonos más en esto hoy que en cualquier otra cosa».
  5. Conectar. «Es difícil ser un niño en este momento. Y es muy nuevo tener una escuela de esta manera, en las pantallas. Todas las cosas nuevas se sienten raras al principio. Lo resolveremos juntos, cariño». 

(Es importante tener en cuenta que la forma de hablar siempre es más impactante que el contenido en sí mismo, por lo que recomiendo ver un video de demostración de esta técnica). 

Al cambiar su propósito en torno al trabajo escolar de su hijo o hija, puede reducir las luchas de poder, las lágrimas y el «¡No puedo hacerlo!». Simultáneamente, puede ayudar al niño a desarrollar las habilidades de regulación emocional que necesita para controlar el estrés.  

Desarrollar resiliencia es la mejor manera de preparar a su hijo para las exigencias de la escuela y la vida. 

La doctora Becky Kennedy es una psicóloga clínica especializada en ansiedad, resistencia y crianza de los hijos. Graduada de la Universidad de Duke y la Universidad de Columbia, mantiene una práctica privada en el centro de Manhattan, dirige grupos y talleres para padres, conferencias sobre diversos problemas de salud mental y consultas para organizaciones. Síguela en Instagram @drbeckyathome y lee más de sus pensamientos en su sitio web.

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