• Las plataformas de inteligencia artificial ayudan a cada vez más negocios con sus decisiones estratégicas, pero no todo es miel sobre hojuelas.
  • La tecnología tiene sesgos y puede dejar en una posición vulnerable a minorías, mujeres o población no blanca. 
  • Por ello, es importante que conozcas los argumentos en favor y en contra de estas herramientas, a fin de tomar una decisión que se ajuste a tus necesidades. 

La inteligencia artificial no solo se ha vuelto fundamental para superar pandemias globales, como la del coronavirus, sino que ahora también tiene un papel protagónico en las decisiones estratégicas de las empresas.

Con la promesa de no replicar los sesgos humanos, y optimizar el tiempo y recursos, estas apps dicen analizar objetivamente si una persona cuenta con la competencia necesaria para ejercer un puesto laboral.

En México, hay empresas que promueven esta tecnología como una forma de facilitar la evaluación, gestión y contratación de personal. Sin embargo, estas afirmaciones han sido cuestionadas por críticos a la implementación de inteligencia artificial.

Aunque cada empresa va a decidir lo que le conviene en un caso particular, debe hacerlo con las mayores herramientas e información posible. Por ello, en Business Insider México presentamos argumentos a favor y en contra de este tipo de herramientas.

Antes de comenzar: cómo funciona la inteligencia artificial

Si lo primero que piensas cuando alguien dice inteligencia artificial es en la película de Steven Spielberg o en robots conquistando a la raza humana: no, la inteligencia artificial no es lo que tú crees.

El término inteligencia artificial nació a mediados de la década de 1950 y hace referencia a la capacidad de que las máquinas aprendan de la experiencia, recopilen mucha información y se ajusten a nuevas tareas.

“La inteligencia artificial hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevas aportaciones y realicen tareas como seres humanos. (…) Empleando estas tecnologías, las computadoras pueden ser entrenadas para realizar tareas específicas procesando grandes cantidades de datos y reconociendo patrones en los datos”, explicó la firma de análisis SAS en su blog.

Básicamente, la inteligencia artificial consiste en que una computadora aprenda y encuentre patrones en los datos, para así tomar decisiones que se ajusten al usuario.

Se dice que la inteligencia artificial reduce los sesgos humanos, pero la evidencia muestra algo distinto

Como comentábamos arriba: la inteligencia artificial es que la computadora aprenda a detectar patrones y comportamientos luego de procesar muchos datos. Pero aquí surge la primera cuestión: esos datos son proporcionados por seres humanos y, por lo tanto, está sesgada.

Esto es especialmente cierto cuando pensamos que las personas que hacen este tipo de tecnología suelen ser hombres blancos, angloparlantes y con educación superior.

“No importa cuán complejo sea su eco, la tecnología siempre viene de personas y está diseñada por personas, lo que significa que no es más objetiva que lo que somos nosotros”, advierte Cassey Kozyrkov, directora de decisiones de inteligencia de Google en este texto de Medium.

Korzykov aseguró que este hecho hace que un sistema informático refleje los valores implícitos de los seres humanos que lo crearon. Esto supone que se normaliza cierta visión del mundo, que afecta directamente a minorías, mujeres y personas no blancas.

“Es la clase de sesgo que preocupa, ahora que la inteligencia artificial se usa para determinar cosas como a quién se le concede un préstamo, quién tiene más probabilidades de obtener un préstamo, quién tiene más probabilidades de obtener un empleo y a quién se le muestra qué en internet”, aseguró Joy Buolamwini.

Buolamwini es la fundadora de Algorithmic Justice League, una iniciativa para fomentar la discusión sobre las preferencias y sesgos de raza y género en el desarrollo tecnológico.

Tanto ella como otros especialistas han señalado que aunque los sistemas de inteligencia artificial se promueven como neutrales, en realidad hasta la fecha hay pocos esfuerzos para tener desarrollos más éticos y diversos.

Las empresas utilizan estas herramientas para abaratar y agilizar los procesos de contratación

Las aplicaciones de inteligencia artificial pueden ayudar a las empresas a agilizar sus procesos de selección de candidatos.

Herman, empresa de tecnología estadounidense que acaba de llegar a México, cuenta con una aplicación que asegura que estos avances tecnológicos pueden reducir de manera “muy significativa” los procesos de candidatos.

De acuerdo con Germán García, director local de Herman, esto se debe a que su app elimina las primeras entrevistas que se realizan a los candidatos para un puesto, en las que se busca conocer la experiencia pasada que tiene para saber si tiene las habilidades y las personalidades necesarias para la vacante.

También aseguró que al eliminar esta fase, también se dejan de lado sesgos y prejuicios relacionados con el sexo, educación, edad, raza o preferencias sexuales de los aspirantes a la vacante.

Herman
Cortesía: Herman

“Lo que estamos haciendo es evaluar primero las competencias y la personalidad para no seleccionar con base en un currículum. Realmente, la selección se va a estar realizando por las habilidades que se requieren para la posición”, dijo García a Business Insider México.

Uno de los puntos principales que las plataformas con servicios de inteligencia artificial buscan atacar está en el bolsillo de las empresas.

Tradicionalmente, las evaluaciones de personal tienen un costo alto para las empresas, cercano a los 250 dólares, según García. Eso, sin contar los gastos fijos como oficinas, salarios y recursos humanos.

En contraste, Herman y otras aplicaciones similares ofrecen sus servicios en paquetes que van desde los 25 dólares y se ajustan al tipo y tamaño de las empresas.

Por ejemplo, esta firma estadounidense actualmente tiene a clientes como Cinépolis, a firmas minoristas, del sector financiero y de medios de comunicación. Dependiendo el tamaño, tiene distintas ofertas.

“Es un ahorro muy significativo y va ayudar a las personas a hacer mucho más, pero con menos esfuerzo e inversión”, dice García.

Dependiendo de los datos, la inteligencia artificial sí puede ayudar a las empresas en momentos difíciles

La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ha afectado severamente la situación financiera de empresas en múltiples sectores económicos. Desafortunadamente, es por ello que se ha recurrido a los recortes de personal, como una manera de disminuir costos.

En este contexto, la inteligencia artificial puede ser útil para que las empresas se reconfiguren de manera más eficiente.

“Cuando el líder de un área decide hacer un recorte y agarra parejo, no toma en cuenta quienes son las personas que tienen las habilidades que lo van a ayudar a salir adelante con la implementación de nuevas estrategias”, explicó García a Business Insider México.

Utilizar herramientas tecnológicas también excluye los factores humanos que pueden influir en las decisiones de despido, como el favoritismo o la animadversión. De ese modo, sí puede hacer más eficiente a la empresa.

Claro, siempre y cuando los datos sobre los empleados tengan el menor sesgo posible. Y, preferentemente, deben estar avalados en última instancia por una persona que discrimine la información y detecte casos particulares.

Por eso, antes de decidir si tu empresa debe migrar a herramientas de inteligencia artificial, no hacerlo o adaptarse gradualmente a ella, debes considerar cuáles son tus metas, capacidades y qué factores quieres ponderar.

Y, aunque aplicar herramientas tecnológicas es ineludible, debes recordar que tú eres quien conoce tu negocio mejor que nadie. Y adecuar tus procesos para cada situación.

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