• Pemex evalúa estas medidas en momentos de baja demanda de gasolinas y diésel.
  • El brazo comercial de la petrolera no ha declarado fuerza mayor para dejar de recibir crudo, aunque Pemex ya hizo lo propio.
  • Actualmente, Pemex tiene varios tanqueros en espera de descargar el petróleo que solicitó para abril.

Pemex está evaluando cómo reducirá la cantidad de barriles de combustible que recibirá en mayo y junio, mientras la demanda por gasolina y díesel cae.

El brazo comercial de la petrolera, PMI, analiza sus alterativas para que no le llegue tanto combustible, dado que buena parte de la población está confinada por el coronavirus.

La semana pasada, Pemex declaró fuerza mayor sobre los suministros de combustibles, como gasolina y diésel, de PMI. Los hechos se dieron después de que 60 buques se sumaran a la fila de espera para descargar cerca de los puertos mexicanos. Sin embargo, PMI no ha hecho lo propio sobre sus propias compras de combustible.

La declaración de fuerza mayor es una provisión en los contratos que permite suspender temporalmente sus obligaciones por causas ajenas a la voluntad.

No todos los contratos firmados por PMI permiten declarar fuerza mayor en caso de una disminución abrupta de la demanda. Por ello, la compañía está hablando con algunos proveedores sobre posponer o cancelar embarques originalmente planificados para entrega en mayo y junio, dijeron fuentes a Reuters.

Los buques con crudo hacen fila para descargar

Actualmente, hay una serie de buques con crudo para PMI esperando para descargar. Y todo parece indicar que así se mantendrán hasta que se resuelva este asunto.

Ello conduciría a facturas más caras, que incluyen penalizaciones por demoras; estas aplican cuando un barco no descarga dentro del plazo acordado.

PMI también está en conversaciones con propietarios de buques para reducir los montos por penalizaciones generados por la lenta descarga de combustibles ante a la falta de capacidad de almacenamiento.

«Los cargamentos que están en espera no serán devueltos. Se pagarán y descargarán, pero a un ritmo más lento», dijo una de las fuentes, quien trabaja con importaciones de combustible en México. «PMI ha estado pagando cargos por demora hasta ahora».

Pemex y PMI no respondieron a solicitudes de información por parte de Reuters.

México es uno de los mayores importadores de gasolina del mundo.

El consumo de gasolina en México cayó 70% hasta el 22 de abril debido a restricciones de movilidad relacionadas con el coronavirus, mientras que el consumo de diésel disminuyó 35%, según la asociación de venta minorista de combustible del país Onexpo.

PMI compra combustible a nombre de Pemex a través de diferentes tipos de contratos, pero la mayoría se realiza a proveedores estadounidenses mediante acuerdos de suministro a largo plazo para entrega en la costa estadounidense del Golfo de México, que a menudo incluyen opciones para declarar fuerza mayor. 

Con información de Reuters.

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