• De sus 58 clubes, 56 están en operaciones con 51,827 clientes.
  • En el primer trimestre de 2020 la cadena de clubes logró ingresos por 474.5 mdp, ahora solo obtuvo 77.3 mdp.
  • La cadena explora una fusión con Smart Fit y para lograrlo puso en marcha un plan para optimizar recursos.

Grupo Sports World, operador de clubes deportivos, reportó este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus resultados financieros del primer trimestre de 2021. En la comparativa, tras un año con la pandemia de Covid-19, la empresa perdió cinco clubes —comparado con el mismo periodo del año pasado— para quedar en 58.

De estos clubes, 56 se encuentran en operación, pero la firma tuvo una baja de 35.2% de sus clientes activos a 51,827 clientes. Además, los ingresos de Sports World tuvieron una caída de 83.7% de enero a marzo de 2021 a 77.3 millones de pesos (mdp).

En el mismo periodo de 2020 la cadena de clubes logró ingresos por 474.5 mdp, cuando el impacto de la pandemia apenas comenzaba. 

En tanto, el Ebitda de la firma —su indicador de salud financiera— tuvo una pérdida de 94.1 mdp, mientras que en el mismo periodo de 2020 fue de 171.4 mdp.

Además, Sports World profundizó su pérdida a 197.4 mdp desde los 44.5 mdp que perdió en el primer trimestre de 2020. 

El desempeño de Sports World va cuesta arriba durante la pandemia

Los gimnasios fueron de los negocios más afectados por la pandemia de Covid-19, pues las instalaciones tuvieron que permanecer cerradas por varios meses. El último cierre —entre diciembre y el 1 de marzo en el Valle de México— tuvo “un efecto considerable sobre la generación habitual de los ingresos”, reconoció la empresa.

Sin embargo, la cadena de gimnasios busca una fusión con la filial local de la brasileña Smart Fit. Las empresas exploran unir las dos cadenas para operar más de 230 unidades en conjunto, cada una bajo su propia marca e identidad. Sports World señaló que esa sinergia se “traduciría en importantes mejoras en la rentabilidad, aunado al incremento de la oferta de servicios”.

Para lograrlo, durante 2020 la empresa puso en marcha un programa de optimización de sus recursos, que incluyó:

  • Planificación financiera para optimizar el flujo de caja
  • Estricto control de gastos
  • Medidas adicionales para mantener la solidez financiera como nuevas negociaciones con arrendadores
  • Reducciones salariales
  • Recalendarización de pagos a proveedores
  • Postergación del pago de impuestos
  • Optimización de gastos de capital al mínimo indispensable

“A partir del segundo trimestre y con mayor énfasis en la segunda mitad del año, comenzaremos a observar la recuperación de ingresos”, confía Fabián Bifaretti, director general de Sports World.

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