• A muchas personas les preocupa que la inteligencia artificial los deje sin trabajo.
  • La IA podría reemplazar algunos roles, pero también creará empleos.
  • Gen Z tiene la oportunidad de aprender y adaptarse a las tecnologías de IA en la fuerza laboral.
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Algunos trabajadores temen que la inteligencia artificial (IA) les robe sus puestos de trabajo.

Una persona tuiteó sobre una preocupación respecto a la inteligencia artificial general: «Tengo miedo de AGI. Es confuso cómo las personas pueden despreciar tanto los riesgos».

Para los miembros de la Generación Z que ingresan a la fuerza laboral, el aumento de la IA puede parecer particularmente desafiante.

Los Gen Zers son el componente más joven de la fuerza laboral y tienen más años de trabajo por delante que generaciones anteriores. Eso significa que es probable que toda su carrera sea remodelada por la IA. 

Y, ya que el alcance de la IA generativa parece que explotó de la noche a la mañana, muchos trabajadores no han sido capacitados sobre cómo y cuándo usar la tecnología. 

Para complicar el panorama, los líderes empresariales todavía están elaborando pautas para integrar la IA. 

Ventajas para sobrevivir de la Generación Z ante las nuevas tecnologías

Como nativos digitales, los Gen Zers tienen ventajas naturales para sobrevivir y prosperar en esta nueva economía. En primer lugar, crecieron con la tecnología. En segundo, las capacidades de las tecnologías en expansión, como la IA, les permitirán transferir algunas de sus tareas mundanas a «colegas» digitales. 

Esto, puede dar a las personas expertas en el uso de IA más tiempo y energía para el trabajo creativo, innovador y estimulante que están buscando. 

Mientras los Gen Zers sigan siendo flexibles y adaptables, tienen el potencial de construir su carrera en la fuerza laboral impulsada por la IA.

«Si eres nuevo en la fuerza laboral, la clave para darse cuenta es que cada trabajo individual se está redefiniendo en este momento», dijo Alexander Kvamme, director ejecutivo de Pathlight, una empresa de software que utiliza IA para mejorar el servicio al cliente y el rendimiento del equipo a través de datos. 

«Debe pensar de manera creativa y cuidadosa sobre cuál es el resultado que desea la organización y cómo lograr ese resultado utilizando las nuevas herramientas disponibles», dicen desde el sitio web.

Aunque algunos están nerviosos por la IA, la cantidad de profesores y estudiantes interesados ​​​​en aprender nuevas tecnologías es alta, dijo Erin Reilly, directora de innovación y emprendimiento en Moody College of Communication en la Universidad de Texas en Austin.

«El factor miedo era que no se sentían como si estuvieran siendo equipados o enseñados a usar esas herramientas en el salón de clases para estar preparados», dijo.

La inmensidad de la IA dificulta la enseñanza

Los casos de uso de la IA son de tan largo alcance que se extienden mucho más allá de los límites de la informática y la codificación, dijo Reilly. 

«Se requieren muchas disciplinas diferentes para unirse y ser lo que me gusta pensar que es un equipo colaborativo de estafadores, piratas informáticos y diseñadores, imaginando realmente cómo puede ser ese futuro», dijo Reilly. 

Ella y su equipo han trabajado con los departamentos de enfermería, comunicaciones, arquitectura, filosofía e inglés de la universidad. 

«Debido a que esto afecta a tantos dominios y verticales diferentes, debemos intensificar y pensar en iniciativas más amplias e interdisciplinarias en las universidades», dijo Reilly.

«Este no es un dominio que resuelve este problema. Todos tenemos un pequeño pedazo del pastel, y es por eso que es muy difícil enseñarlo: solo lo estás enseñando desde tu dominio», agregó.

La agilidad es clave para evitar que la IA nos reemplace

Reilly no cree que la IA reemplace a los humanos en el trabajo, y sus estudiantes tampoco suelen tener ese miedo, dijo. Pero es importante mantenerse adaptable, aprender y experimentar con las nuevas tecnologías para construir una carrera. 

Un ejemplo: comprender los modelos de IA se convertirá en un trabajo cada vez más popular.

«Es muy difícil entrenar a un modelo», dijo Reilly.

«Saber cómo tener esas conversaciones y capacitar a un modelo son habilidades nuevas», dijo, y agregó que los ingenieros rápidos se estaban convirtiendo en profesionales buscados.

Kvamme, director de Pathlight, dijo que los trabajadores que no adoptan la IA y otras nuevas tecnologías en sus carreras corren el riesgo de quedarse atrás. 

«No se puede competir por puestos de trabajo con personas expertas en el uso de esta tecnología sin haberla usado uno mismo», agregó. «La buena noticia es que es fácil de aprender. Pero tienes que subirte al autobús».

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