• Los alquileres de vacaciones en todo el mundo se han recuperado un 127% desde abril después de que la cuarentena de coronavirus detuviera casi todos los viajes, según un informe de AirDNA.
  • Los alquileres a corto plazo en plataformas como Airbnb y VRBO llegaron a su punto más bajo alrededor del 5 de abril, pero casi han vuelto a los niveles previos a la pandemia, según AirDNA.
  • Las ciudades con playa y otros destinos de ocio, especialmente en lugares que presionaron para reabrir rápidamente, están experimentando el mayor crecimiento, según el informe.
  • Los números son una señal de que las personas están comenzando a viajar nuevamente, al menos localmente, a medida que se relajan las órdenes de quedarse en casa, pero la industria devastada sigue siendo frágil y un resurgimiento de casos podría cerrar todo nuevamente.

Dejando a un lado las preocupaciones de salud, las personas están comenzando a viajar poco a poco a medida que los estados y países comienzan a relajar las medidas de aislamiento social. A su vez, los sitios de alquileres vacacionales a corto plazo como Airbnb y VRBO parecen beneficiarse.

Las reservaciones mundiales de alquileres vacacionales aumentaron un 127% entre el 5 de abril, cuando tocaron fondo, hasta el 18 de mayo, casi alcanzando los niveles previos a la pandemia, según un nuevo informe de la firma de AirDNA.

A medida que la cuarentena por coronavirus paralizó los viajes mundiales, las reservaciones cayeron en picada a 916,000 durante la semana del 5 de abril; solo seis semanas después, cuando los gobiernos del mundo comenzaron a aliviar las restricciones de viaje, se habían recuperado a casi 2.1 millones, según el informe.

Si bien las reservaciones de verano todavía están muy por detrás de donde estaban el año pasado y la industria de viajes en general aún se está recuperando de las consecuencias económicas del virus, el informe mostró algunas señales prometedoras. Una de ellas es que «los huéspedes están haciendo reservaciones activamente para las vacaciones de fin de año.

Nueva Zelanda, que tomó medidas agresivas desde el principio para contener el virus y detuvo la transmisión comunitaria a fines de abril, tuvo el mayor salto en alquileres con un 465% más de reservaciones. Por su parte, Alemania lo hizo con un 367%, los EU con un 202%, Francia con 200%, y Australia con 189%, según AirDNA.

Dentro de los EU, los lugares que experimentaron el mayor crecimiento fueron las ciudades con playa. También otros destinos de ocio a poca distancia de los estados que fueron los primeros en relajar las órdenes de quedarse en casa, como Alabama, Georgia, Texas y las Carolinas.

Mientras tanto, las principales áreas metropolitanas con más de 2 millones de personas se han quedado rezagadas, con un crecimiento de solo 44% desde abril.

El turismo interno ha sido un gran apoyo para los alquileres vacacionales

Con los viajes globales prácticamente paralizados y las personas que se quedan cerca de sus casas durante la pandemia, la recuperación temprana en el mercado de alquiler ha sido impulsada en gran medida por el turismo interno, según AirDNA.

En 40 mercados principales de EU y Europa, la distancia promedio recorrida ha bajado un 74% respecto al año pasado. También, más de la mitad de los viajeros se quedaron en algún lugar dentro de los límites de su ciudad.

Las reservaciones de alquileres vacacionales son solo una señal de que el turismo puede estar en el camino hacia la recuperación. Sin embargo, este podría desviarse por el resurgimiento de casos que los expertos en salud advierten que son probables si el aislamiento se levanta prematuramente.

Incluso si los viajes vuelven con toda su fuerza, los líderes de la industria turística han predicho que llegarán muchos cambios provocados por la pandemia. Entre ellos, vacaciones a poca distancia, viajes de negocios menos frecuentes y un cambio de hoteles a casas de alquiler con más espacio.

AHORA LEE: 16 pequeñas cosas que puedes hacer en tu casa para sentirte como si estuvieras de vacaciones

TAMBIÉN LEE: Este host de una Experiencia Airbnb en línea comparte tazas de café con personas de todo el mundo — y obtiene ingresos para su negocio durante el confinamiento

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagram Twitter