• La pandemia de covid-19 como un gran acelerador de los procesos de transformaci贸n digital.
  • Esa transformaci贸n trajo un cambio de mindset de toda la cadena de valor del comercio minorista.
  • Las plataformas est谩n evolucionando constantemente y posibilitando as铆 que los comercios puedan desarrollar su propuesta 煤nica de valor.
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Tras la hiperaceleraci贸n que provoc贸 la pandemia por covid-19 en el comercio electr贸nico a nivel global, los retailers y marcas de esta industria ponen especial atenci贸n en la profesionalizaci贸n de sus equipos para que puedan responder a la demanda en forma sustentable y rentable.

Esto en un contexto conformado por nuevas arquitecturas t茅cnicas, muy necesarias tras superar los dos d铆gitos de penetraci贸n de los canales digitales en el total de sus negocios.

Sin dudas, recordaremos la pandemia de covid-19 como un gran acelerador de los procesos de transformaci贸n digital. Antes de este acontecimiento, los comercios que ya exploraban el mundo online, anhelaban alcanzar los dos d铆gitos de penetraci贸n del canal en sus ventas totales, algo que sucedi贸 en 2020 y que para muchos se tradujo en una gran oportunidad.

Por su parte, para los comercios en general, se convirti贸 r谩pidamente en un centenar de desaf铆os

Uno de los retos m谩s grande fue el de la transformaci贸n digital que implic贸 la creaci贸n de tiendas online y canales digitales indirectos de venta  en tiempo r茅cord para quienes no las ten铆an a煤n, la migraci贸n de modelos de negocios para otros, y la digitalizaci贸n de la totalidad de los procesos para quienes s铆 ten铆an sus ecommerce funcionando.

Esa transformaci贸n trajo un cambio de mindset de toda la cadena de valor del comercio minorista, que tuvo que enfocarse en los consumidores para ubicarlos en el centro de sus estrategias, siendo m谩s adaptables y flexibles. 

En ese sentido, me gusta decir que como industria nos toc贸 aprender a desaprender, para volver a aprender. Si se quiere, se trata de un ejercicio que tuvimos que practicar en aquel momento, pero que hoy seguimos haciendo.

Adicionalmente, los comercios, los emprendimientos y las marcas rompieron la barrera entre el online y el offline con el objetivo de crear experiencias de compra positivas 鈥end to end鈥, comprendiendo que ese es el JOB-TO-BE-DONE si lo que se pretende es ser un retail, marca o emprendedor moderno.

Para evitar las fricciones, se unificaron todas las v铆as por las cuales los nuevos consumidores podr铆an llegar hasta ellos.

Conforme crec铆a la industria del ecommerce, para convertirse en el digital commerce, tambi茅n cambiaron los enfoques, dando lugar as铆 al composable commerce, o dicho de otra forma, la composici贸n de diferentes sistemas que, combinados en una misma aplicaci贸n, permite responder a los requerimientos del consumidor. Esto es, sin m谩s, la base del modelo unificado y colaborativo del comercio actual.

Reto para marcas y retailers: la gente correcta para el trabajo

Todos estos cambios solo pod铆an concretarse de la mano de equipos preparados para responder a la nueva demanda, a los que podemos considerar equipos de alto performance debido a la destreza con la que act煤an haciendo simple los procesos m谩s complejos.

La necesidad de contar con personal calificado ya exist铆a antes de la pandemia, pero se profundiz贸 durante la misma. Los retailers, marcas y emprendimientos se disputaron este reto como una inversi贸n que, con el caudal de tr谩fico nuevo que estaban recibiendo, era necesaria para estar a la altura de las exigencias.

En detrimento, la llegada de las tecnolog铆as exponenciales, como la inteligencia artificial (AI) o el machine learning, dieron lugar a especulaciones acerca de que astas podr铆an reemplazar a la fuerza de trabajo del hombre, m谩s tarde o m谩s temprano.

Sin embargo, el digital commerce actual pone compresas fr铆as sobre estas dram谩ticas teor铆as profesionalizando a los talentos que empiezan a involucrarse con el desarrollo de las nuevas arquitecturas del retail moderno.

En concreto, esta industria funciona con personas y para las personas, en tanto que las tecnolog铆as y la composici贸n de las mismas al servicio de las arquitecturas t茅cnicas del comercio actual, solo sirven para concretar el fin 煤ltimo y es el de dar soporte a toda la cadena de suministro para el consumidor final. 

El nuevo retail, las nuevas arquitecturas y la clave: adoptar una micro visi贸n del negocio

El modelo del comercio electr贸nico tal y como lo conoc铆amos mut贸 al formato del comercio digital primero, y m谩s tarde, tras experimentar un nuevo punto de inflexi贸n, abandon贸 los r贸tulos 鈥渆lectr贸nico鈥 y 鈥渄igital鈥 para ser un 鈥渃omercio鈥 a secas.

Esto es as铆 porque en la evoluci贸n conceptual y real de esta industria, el comercio actual responde a la propuesta physical 鈥搊 mejor dicho, a la propuesta del comercio unificado o unified commerce como m谩s se conoce en ingl茅s, que re煤ne a los dos mundos: el online y el digital. 

Hay ue aclarar en esta instancia, que los consumidores han experimentado esta hiperaceleraci贸n de los procesos, adoptando en un corto plazo la omnicanalidad, como tambi茅n ahora ese h谩bito physical 鈥渄iseccionando鈥 en journey hacia la oferta entre los distintos puntos de venta o contacto ya sean virtuales o presenciales que la oferta les ponga a disposici贸n a la hora de satisfacer la demanda de un producto o servicio.  

En este contexto, para que el viaje del nuevo consumidor sea fluido, la arquitectura del comercio minorista actual se desfragment贸 por completo atendiendo al modelo composable commerce, para luego evolucionar a un modelo decoupled commerce, basado en la selecci贸n de las mejores soluciones tecnol贸gicas, como ya lo mencion茅. 

Los comercios y las marcas hoy est谩n adoptando plataformas desacopladas bajo est谩ndares PBC, esto es packaged business capabilities, con las cuales pueden trabajar el back end y el front end por separado logrando as铆 optimizaciones m谩s r谩pidas y efectivas.

Un nuevo enfoque para marcas y retailers

Esto es, sin ir m谩s lejos, lo que cambia el enfoque a la hora de hablar de la hiperprofesionalizaci贸n, y es, en concreto, lo que la define como tal. 

Las plataformas est谩n evolucionando constantemente y posibilitando as铆 que los comercios puedan acoplar y brindar microservicios con el fin de componer la propuesta 煤nica de valor. Para interactuar con estas necesidades, los retailers y marcas tienen que contar con un equipo integrado por micro talentos.   

Significa que el 鈥new retail鈥 no requerir谩 de un solo talento y una sola soluci贸n integradora, ni de un s贸lo equipo que responda a un objetivo, sino que el prop贸sito de crear experiencias de compra positiva conlleva la urgencia de cientos de 鈥渃olaboradores鈥 atendiendo el detalle, mientras que las tecnolog铆as se ocupan de eliminar las acciones repetitivas para que los artistas del digital commerce puedan desarrollar las piezas exactas de un engranaje en tiempo r茅cord.

Datos prometedores

Esto est谩 sucediendo ahora, mientras los comercios experimentaron el desarrollo de sus canales online y, seg煤n lo estima Statista Digital Market Insights, el crecimiento del new retail de la regi贸n se duplicar谩 hacia 2027, superando los 243,000 millones de d贸lares y registrando, una vez m谩s, el 铆ndice de penetraci贸n en las econom铆as nacionales m谩s alto. 

Ante este prometedor dato, que tambi茅n contempla una contracci贸n propia de la postpandemia, sigue siendo ascendente, y por lo tanto, el ecosistema de los retailers de la regi贸n no puede ni debe frenar el esfuerzo que est谩 haciendo, espec铆ficamente en M茅xico, en donde el consumidor ya da claras se帽ales de su adopci贸n omnicanal con 9 de cada 10 de ellos que interact煤an con tiendas f铆sicas y online por igual, seg煤n el reporte de la Asociaci贸n Mexicana de Ventas Online (AMVO).

As铆 es como cada d铆gito de esta industria representa una grandiosa pieza orquestada por cientos de microtalentos que encienden la maquinaria infinita cada d铆a, dej谩ndonos hoy por hoy los rastros una era de hiperprofesionalizaci贸n, tal vez la clave de un circuito virtuoso donde la tecnolog铆a y el hombre, al fin construyen a la par y para el consumidor.

* Marcos Pueyrredon es presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electr贸nico eCommerce Institute, co-Founder & Global Executive VP VTEX

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.


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