• Las artes de la persuasión son habilidades altamente demandadas por los empleadores en la actualidad.
  • Dentro del entorno laboral, la habilidad para lograr que los demás vean nuestro punto de vista y acepten nuestras ideas o propuestas puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.
  • De acuerdo con el experto de The Persuasion Institute of The Americas, hay ciertas palabras que tienen un poder intrínseco que ayudan a ser más persuasivos al comunicarnos con los demás.

Intentar convencer a alguien de que adopte una postura concreta o que acepte una propuesta no es una tarea sencilla, y requiere de ciertas habilidades, una de ellas es la persuasión, un concepto que está vinculado con la manipulación, pero que tiene connotaciones menos negativas.

Popularmente, la persuasión tiene una acepción negativa y se ha extendido la idea de que persuadir a alguien trae de la mano el engaño o la manipulación de la información; sin embargo, ser persuasivo implica unas variables mentales y emocionales que van más allá de manejar a los demás en beneficio propio.

Dentro del entorno laboral, la habilidad para lograr que los demás vean nuestro punto de vista y acepten nuestras ideas o propuestas puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

De acuerdo con diversos estudios especializados en captación de talento, las empresas están privilegiando las habilidades blandas de los candidatos sobre las denominadas hard skills, destacándose entre ellas la persuasión, la cual resulta ser muy importante para desenvolverse entre los equipos laborales e incluso conseguir la vacante desde el proceso de contratación.

Las 31 palabras más persuasivas

Según recoge el artículo El arte de la persuasión: cómo lograr lo que quieres y quedar bien del diario El País, la persuasión requiere de ciertas habilidades sociales que son básicas para otras tareas: una persona persuasiva tiene una estructura adecuada de los argumentos y hace el esfuerzo de conectar emocionalmente con quien tiene delante.

Para lograr eso, se necesita desarrollar la inteligencia emocional y también otros factores como el manejo del lenguaje, señala Alejandro Llantada, director asociado de The Persuasion Institute of The Americas en México y uno de los profesores expertos de Ubits, plataforma de capacitación corporativa.

“La comunicación efectiva está dada por el significado de las palabras, pero también por otros factores. Las expresiones faciales constituyen el 55%, el tono de voz el 38 % y la literalidad de las palabras, solo el 7 % restante. Para comunicar de manera asertiva y convencer, hay que persuadir”, comenta.

Según el experto, hay ciertas palabras que tienen un poder intrínseco que ayudan a ser más persuasivos al comunicarnos con los demás, las cuales te enlistamos a continuación:

  1. Amor
  2. Felicidad
  3. Nueva
  4. Fácil
  5. Tú (usted)
  6. Ventaja
  7. Resultado
  8. Confiable
  9. Seguridad
  10. Salvar
  11. Beneficio
  12. Confort
  13. Ganancia
  14. Verdad
  15. Valor
  16. Descubrimiento
  17. Derecho
  18. Poderoso
  19. Mejorado
  20. Inversión
  21. Dinero
  22. Orgulloso
  23. Excitación
  24. Alegría
  25. Probado
  26. Merecer
  27. Diversión
  28. Garantía
  29. Gratis
  30. Salud
  31. Vital

Hay que seguir las dos leyes fundamentales de la persuasión

De acuerdo con Alejandro Llantada, existen dos leyes fundamentales de la persuasión: la reciprocidad y la escasez. La primera se refiere a la necesidad de las personas de responder por un acto que han recibido, por ejemplo, el hecho de dar más propina al recibir una menta al final de la comida en un restaurante.

La segunda, en que la mayoría de las personas se sienten más atraídas porque aquello que es exclusivo y que no tiene todo el mundo. Es fundamental tener ambas leyes en mente al momento de presentar una propuesta y negociar una alianza o un contrato, por ejemplo.

Consejos para poner en práctica la persuasión

Llantada además sugiere cuatro consejos más para poner en práctica en el trabajo y desarrollar la persuasión:

  • Siempre es mejor dar una pequeña explicación sobre el porqué es necesario realizar algo o por qué se solicita. Está comprobado que esto permitirá -con mayor frecuencia- que las personas ayuden con lo que están requiriendo.
  • Usar técnicas de programación neurolingüística (PNL) como el uso del “quizá” o el “tal vez” en las frases es más efectivo al momento de convencer a las personas.
  • Cuando sea necesario convencer a una persona que tiene la mente cerrada a una idea o postura, lo mejor es hablar con ella cuando esta se encuentre en movimiento.
  • El lugar en el cual las personas se ubican en una mesa de reunión ayuda a concretar objetivos. Por eso si alguien busca cooperación con algún interlocutor, debe sentarse a su lado, mientras que si desea mantener una conversación debe sentarse frente a ella.

Si bien algunas personas pueden ser naturalmente más persuasivas, todos podemos aprender a serlo. La necesidad se vuelve más urgente al tomar en cuenta que ahora los ejecutivos de una empresa tienen que persuadir a sus diferentes públicos a distancia, ya sea clientes, proveedores u otros empleados.

Es ahí donde la capacitación online se vuelve más relevante, ya que permite a las personas crear y afinar sus habilidades en un modo “on demand”, cuándo, dónde y en el dispositivo que prefieran.

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