• Duplo nació nace cinco años con la filosofía de rescatar y promover las artesanías de Jalisco, por lo que trabajan con artesanos de piedra, madera y cerámica.
  • En colaboración con la familia Rodríguez Cocula, de Tlajomulco, realizan molcajetes, tequileros, macetas y ceniceros de piedra de basalto.
  • Como parte de Amazon Handmade, esta empresa tapatía publica sus productos sin costo alguno y sin necesidad de códigos de barras.

Una forma de preservar las artesanías es adaptándolas al mundo actual. Esa es la clave del éxito de Duplo. Para esta empresa tapatía, la fusión artesano-diseñador es una fuente creativa enriquecedora para ambas partes. Prueba de ello son sus diseños en piedra, hechos en Tlajomulco, Jalisco, que empezará a comercializar en Estados Unidos.

Hace cinco años las hermanas Marcela y Tania Medina iniciaron su negocio, en realidad, sin planearlo. Su hermano les habló de un artesano de piedra que tenía ideas novedosas sobre su tradición.

“En Tlajomulco se preserva el oficio y la tradición de labrar en piedra basáltica molcajetes, metates y esculturas. Los hermanos Rodríguez querían cambiar un poco la forma de trabajo y poder experimentar nuevos procesos y usos de la piedra –comenta Marcela, la mayor de las hermanas–. Se dieron a la tarea de involucrarse más en el diseño e intercambio de ideas, por ello encontramos ese punto de unión en el cual podríamos crecer juntos, ser una dupla. De ahí nació el nombre Duplo”.

Duplo

Durante meses él y sus dos hermanos, Willy y Adrián, entendieron el proceso de diseño de estas diseñadoras industriales. Al mismo tiempo, ellas aprendieron las características de la piedra de basalto que extraen del Cierro Viejo y las técnicas para trabajarla. Su primera pieza en conjunto fue un sahumerio, que ahora se vende de manera exclusiva.

“Vimos el potencial que tenía y que nos apasionaba trabajar con artesanos –agrega Tania, quien hace tan sólo dos años terminó su carrera –. Empezamos a hacer una línea de productos para darle a la artesanía esta reinvención y que otra vez esté en las casas de todo el mundo”. 

De bazares a venta en línea con Amazon Handmade

Marcela y Tania empezaron a vender tequileros y molcajetes en bazares de diseño en Guadalajara. Más que la venta en sí, en ellos ganaron dos cosas. Primero: la certeza de que a la gente les gustaban sus productos. Segundo: que las conocieran dueños de concept stores y gestores de tiendas de hoteles y museos. Una inversión a largo plazo.

Su primer cliente grande fue un hotel en Puerto Vallarta. Les pidió tantas piezas que las abrumó, pues sabían que eso implicaba tener que hacer una inversión inicial. “Sin embargo nos ayudó a retarnos. Los artesanos han sido los mejores aliados que hemos tenido, pues entendemos muy bien y el trato es de complicidad y amistad”, recuerda Marcela.

Duplo llegó entonces a bazares en Ciudad de México. En 2019 fueron elegidas por Crate & Barrel para participar en la colección México Lindo y Crate. Hasta entonces, Marcela y Tania no tenían una página web: vendían por redes sociales o en tiendas en línea de alguien más.

“El 2020 fue un parteaguas tanto a nivel social como para nuestra marca. Decidimos que teníamos que evolucionar o Duplo perdería lo ganado en los años anteriores. Yo me di a la tarea de hacer nuestra propia página y Marce se encargó de encontrar un market place. El elegido fue Amazon”, dice Tania. 

Duplo

“Yo tenía en la mente a Amazon Handmade desde el día cero que llegó a México. Pero por desidia y por pensar que sería muy difícil que nos seleccionaran o que el proceso sería engorroso no me metía. En realidad es muy sencillo”, puntualiza Marcela.

Como categoría, Handmade les permite crear su propia tienda y publicar sus productos sin costo alguno. Cuando hacen una venta les deducen una tarifa del 10 por ciento. Y no necesitan códigos de barras.

Ya que a Duplo lo ha beneficiado el hecho de que la gente sea un poco más consciente de sus compras, su recomendación es que las marcas presuman su regreso a las raíces, sus procesos naturales y hechos a mano. En conclusión, darle un valor más humano, cercano y cálido al producto.

“Estábamos acostumbradas a perseguir la venta en los bazares, contando la historia detrás de nuestros productos de manera física –comenta Tania–. Amazon Handmade nos ha enseñado que no todo es venta física. También hay que saber vender y explicar tu producto de manera online. Es una experiencia única que hay que aprender para poder crecer tu negocio”.

Duplo

A su vez, los artesanos Rodríguez han empezado a emplear gente de su pueblo y a comprar más herramienta. Crean ya sus propios diseños y, con ello, han influenciado a su comunidad.

En su meta por promover la artesanía de Jalisco, Duplo también cuenta con piezas en cerámica y madera. Una de sus recientes fusiones artesano-diseñador es con el reconocido maestro de telar Pedro Romero, con quien tienen una línea de manteles individuales de lana y algodón y yute.

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