• Faltan menos de 500 días para que inicien los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
  • El evento deportivo ha evidenciado la falta de accesibilidad en el trasporte público de la ciudad, especialmente en las estaciones de tren.
  • El aeropuerto y los alojamientos de París también necesitan mejorar su accesibilidad, de acuerdo con expertos.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Frente a una estación de tren metropolitano al noreste de París, Manel Senni, jugadora de basquetbol en silla de ruedas, se prepara para realizar el ajetreado trayecto entre su casa y el gimnasio, donde entrena desde hace dos años.

A menos de 500 días de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, las dificultades de los deportistas que viven en la capital francesa dejan al descubierto la falta de accesibilidad del transporte público.

Gracias a rampas y elevadores, la joven de 25 años con espina bífida —una malformación congénita de la columna vertebral— accede al andén de la estación de cercanías en Noisy-le-Sec sin problema.

Sin embargo, cuando llega el tren, aproximadamente 40 centímetros separan el vagón del andén.

“Los (trenes) viejos tienen un escalón”, explica. “Normalmente tendría que llamar a los agentes de la estación (…) y esperar a que vengan a poner una rampa”.

Dispuesta a mantener su autonomía, Manel prefiere utilizar su “técnica”: “Espero a que llegue un tren nuevo, que esté al mismo nivel que el andén”, incluso si eso significa dejar pasar varios.

Un segundo tren llega, esta vez sí es uno accesible. Al abrirse las puertas, la joven levanta ligeramente las ruedas de su silla y sube con la agilidad de alguien que lleva toda la vida haciéndolo.

En la estación de su destino, sale a la calle y se acerca a la parada del tranvía, que esa tarde no circula por obras.

“¡Ah! Una vez más”, se resigna con una sonrisa.

Por suerte el gimnasio donde entrena su equipo, el Paris Basket Fauteuil, queda a tan solo diez minutos “rodando”.

“Este es uno de los trayectos más fáciles de mi semana”, admite Manel, pese a que una “persona válida” lo podría completar en 20 minutos, y no en una hora.

Unos Juegos Olímpicos Accesibles en París

París 2024
ALAIN JOCARD / AFP

A tan solo unos metros del gimnasio, un enorme estadio en construcción será la sede del bádminton y de otras pruebas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

“Se esfuerzan por organizar bien los Juegos. Sería genial que se centrarán también en el transporte, para que las personas con discapacidad puedan venir y desplazarse libremente”, recalca Manel.

Unas 350,000 personas con discapacidad acudirán a una de las ciudades más turísticas del mundo durante la justa veraniega, prevista entre julio y septiembre de 2024.

De esa cifra, entre 2,500 y 4,000 personas utilizarán silla de ruedas diariamente, de acuerdo con las autoridades locales.

El Consejo de Europa señaló recientemente varias deficiencias en materia de derechos de las personas con discapacidad en Francia. Una de ellas es la inaccesibilidad de los medios de transporte como una de ellas.

En el histórico metro de París —donde solo una línea es completamente accesible— los ancianos, las personas con bebés en carritos e incluso los turistas cargados de maletas sufren sus de sus apretados pasillos e interminables escaleras.

Y los camiones, 100% accesibles con rampas, tendrán complicado circular durante los Juegos Olímpicos por el centro de la ciudad, explicó Île-de-France Mobilités, autoridad organizadora de los transportes en la región parisina.

No obstante, se prevé un dispositivo de lanzaderas entre las estaciones de tren parisinas y las sedes olímpicas que los espectadores en silla de ruedas podrán reservar. Además, habrá un aumento en la flota de taxis adaptados.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, reconoció la semana pasada que la accesibilidad de los Juegos Olímpicos es uno de sus objetivos. Por lo tanto, espera “quintuplicar” el número de estos taxis, que hasta ahora se limita a 1,000, en París.

“La accesibilidad de estos Juegos Olímpicos seguirá movilizando a los servicios del Estado en las próximas semanas y meses”, declaró durante una Conferencia Nacional sobre Discapacidad.

“Puntos de tensión”

París
Emmanuel DUNAND / AFP

El principal desafío será que “la coordinación de las distintas soluciones sea fácil y eficaz”, admitió Pierre Rabadan, concejal del ayuntamiento encargado de los Juegos Olímpicos.

La asociación de defensa de las personas discapacitadas (APF France Handicap) también señaló otros “puntos de tensión” en los aeropuertos y en el número de alojamientos adaptados. Hasta ahora, solo hay 3,500 en París.

“El dispositivo tendrá que estar a la altura de los desafíos. De lo contrario, muchas personas podrían tener dificultades”, advirtió su director adjunto, Patrice Tripoteau.

No obstante, después de los Juegos Olímpicos, ¿qué quedará?

“Estaría bien que (los taxis y las lanzaderas) se convirtieran en un servicio público”, dijo Sébastien Peytavie, diputado ecologista en silla de ruedas, a RTL.

Peytavie subrayó que un boleto de metro cuesta unas diez veces menos que un trayecto en taxi.

* Con información de AFP.

AHORA LEE: Decatlón y heptatlón, la búsqueda del atleta más completo

TAMBIÉN LEE: Boxeo: el deporte de contacto que ha estado en los Juegos Olímpicos desde sus inicios

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: