• El presidente Joe Biden y Donald Trump han acordado debatir en junio.
  • Biden también trolleó al expresidente sobre el debate con su mercancía para financiar la campaña.
  • La campaña del presidente está vendiendo una camiseta que se burla del juicio criminal de Trump en Manhattan.
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El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump acordaron el miércoles 15 de mayo participar en un debate presidencial sin precedentes en junio. Más tarde, también acordaron un debate en septiembre.

Los dos candidatos aceptaron rápidamente la oferta de CNN para asistir a un debate el 27 de junio en los estudios de la cadena en Atlanta. Este será el debate presidencial televisado más temprano en la historia. No habrá audiencia, algo que no ha sucedido en décadas. Los moderadores del debate no fueron anunciados de inmediato.

El debate de septiembre se llevará a cabo el 10 y será presentado por ABC.

A diferencia de otros debates recientes, el evento de junio de CNN parece estar configurado para transmitirse exclusivamente en las plataformas de la cadena. Aunque los espectadores podrán ver el debate en CNN.com sin necesidad de una suscripción de cable, no hubo indicación de que el debate en vivo se transmitiría en otras cadenas de televisión. En comparación, 16 cadenas transmitieron la cobertura en vivo del primer debate presidencial de 2020. Se estima que 73.1 millones de personas lo sintonizaron, según datos de Nielsen Media.

Los debates presidenciales son tradicionalmente uno de los eventos de televisión más vistos del año, una rara excepción al dominio casi universal que tienen los eventos deportivos en el calendario de televisión en vivo. Queda por ver cómo afectará a la audiencia el hecho de que solo CNN transmita el debate.

Más temprano en el día, la campaña de Biden propuso dos debates presidenciales fuera de la organización no partidista que tradicionalmente ha programado tales encuentros durante décadas. La campaña de Trump aceptó la oferta de Biden, pero contraofertó que los dos deberían enfrentarse más de dos veces. El equipo del expresidente propuso cuatro debates, sugiriendo posibles debates en julio y agosto.

Ambas partes acordaron también llevar a cabo el único debate vicepresidencial.

debate Biden Trump Business Insider México Cortesía copia
La campaña de Biden utiliza su mercancía para trollear a Trump | Mercancía de la campaña de Biden.

Biden vende mercancía para trollear a Trump

El equipo de reelección de Biden comenzó a vender una camiseta que dice «Libre los miércoles» para promocionar su propuesta de debate antes de que Trump aceptara la propuesta de junio. La camiseta es una referencia no muy sutil al continuo juicio criminal de Trump en Manhattan. Trump está en la corte la mayor parte de la semana y se ha quedado dormido durante el juicio.

Una de las pocas excepciones es los miércoles, cuando el juez Juan Merchan ha programado descansos en los procedimientos.

«Trump actúa como si quisiera debatir con el presidente», dice la descripción del artículo. «Oímos que está libre los miércoles. ¡Hagámoslo!»

La camiseta cuesta 32 dólares y es el último ejemplo de una tendencia creciente donde las campañas intentan ganar dinero con mercancía para seguir tendencias de corta duración. La mercancía no tradicional puede ser lucrativa para las campañas; la reelección de Trump en 2020 ganó fama al recaudar más de 450,000 dólares solo en ventas de popotes de plástico.

Al aceptar la invitación de Biden, Trump dijo que los dos deberían encontrarse más de dos veces. Tradicionalmente, los candidatos presidenciales se enfrentan tres veces.

«Recomendaría encarecidamente más de dos debates y, para darle emoción, un lugar muy grande, aunque se supone que Biden le temen las multitudes, eso solo porque no las tiene», escribió Trump en Truth Social, su plataforma de redes sociales. «Solo dime cuándo, estaré allí. ‘¡Prepárense para pelear!».

Es poco probable que Robert F. Kennedy Jr., el tercer desafiante mejor posicionado, se una a Trump y Biden el próximo mes. Este tipo de candidatos han tenido históricamente dificultades para llegar al escenario del debate desde que la Comisión de Debates Presidenciales comenzó a imponer una barrera electoral de encuestas en 2000.

Además, CNN requiere que todos los participantes hayan calificado para estar en la papeleta electoral en suficientes estados como para poder ganar 270 votos del Colegio Electoral. Kennedy está lejos de ese nivel.

Este es el mayor cambio en los debates presidenciales en décadas

La comisión de debates ha elegido los lugares y los moderadores durante décadas. Su poder fue alguna vez indiscutible, pero republicanos y demócratas han criticado a la organización. El Comité Nacional Republicano se retiró formalmente de la comisión en 2022. La campaña de Trump intensificó esta crítica al grupo por no programar un debate hasta septiembre.

La campaña de Biden estuvo de acuerdo con esta crítica. En una carta a la comisión, la presidenta de la campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, fue aún más lejos. Criticó a la organización por alejarse de lo que deberían ser los debates presidenciales.

«El modelo de la Comisión de construir grandes espectáculos con grandes audiencias a gran costo simplemente no es necesario ni propicio para buenos debates», escribió O’Malley Dillon. «Los debates deberían llevarse a cabo en beneficio de los votantes estadounidenses, que ven en la televisión y en casa, y no como entretenimiento para una audiencia de partidarios y donantes ruidosos o disruptivos, que consumen valioso tiempo del debate con espectáculos ruidosos de aprobación o burla».


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