• Hace 27 años, Jeff Bezos publicó el primer anuncio de empleo de Amazon.
  • En solo unas pocas palabras dice todo lo que necesitas saber sobre su obsesión por la velocidad.
  • A medida que Bezos deje el cargo de director ejecutivo, es probable que su sucesor, Andy Jassy, ​​continúe con esta obsesión.

El lema de Amazon, compañía que fundó Jeff Bezos, puede ser «obsesión por el cliente», pero tiene otro reto: la velocidad.

La identidad de Amazon se basa en hacer llegar los paquetes a los clientes lo más rápido posible. Aunque su fundador renunció como director ejecutivo para asumir el cargo de presidente ejecutivo, parece poco probable que este espíritu cambie.

Andy Jassy, ​​el nuevo director general de Amazon, mencionó específicamente la velocidad de Amazon en un memorando que envió al personal; justo después de que Bezos lo nombró su sucesor. Jassy dijo que la importancia de «entregas consistentemente rápidas y sobresalientes» fue una de las lecciones clave que aprendió de Bezos durante sus 24 años en la empresa.

La aceleración es una progresión lógica para una empresa que se guía con la velocidad en aras de la conveniencia del cliente. Y esta filosofía se mostró en una de las primeras piezas de comunicación pública de Bezos después de establecer Amazon hace 27 años.

En una publicación de Instagram de 2019, Bezos reflexionó sobre el primer anuncio de trabajo que publicó para la compañía, el 23 de agosto de 1994.

El anuncio es para un programador de computadoras que, según Bezos, deberá construir y mantener sistemas complejos «en aproximadamente un tercio del tiempo que la gente más competente cree posible».

Hacer las cosas más rápido y mejor que otras empresas convirtió a Amazon en una de las firmas más poderosas del mundo. También, hizo a Bezos en el hombre más rico del planeta; aunque este año se disputó ocasionalmente por el primer puesto con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

Es un espíritu que lo impulsa, porque cree que la alternativa es la muerte de Amazon.

La obsesión por la velocidad mete presión a los empleados de Amazon

Pero la obsesión de Bezos por la velocidad está lejos de ser amada universalmente dentro de Amazon. Numerosos informes sobre las condiciones laborales de Amazon describen la intensa presión sobre los empleados para mantenerse al día, término de la compañía para referirse a la cantidad de artículos que se espera que procesen por hora.

En el transcurso de la pandemia, el tamaño de la fuerza laboral de Amazon se disparó. Se añadió 427,300 empleados de enero a octubre 2020. También, la empresa se enfrenta a una campaña sindical muy publicitada en Alabama; ahí se colocan volantes antisindicales en los baños y reparte mercancía que les dice a los trabajadores que «voten no». Aunque los trabajadores de Alabama votaron en contra de formar un sindicato, se realiza otra campaña sindical en Nueva York.

Parece muy probable que si Jassy quiere continuar con el legado de aceleración constante de Bezos, se enfrentará a una presión cada vez mayor de los trabajadores. Por ejemplo, una encuesta de enero realizada por Insider encontró que más de 40% de los trabajadores de Amazon desearían estar en un sindicato.

El activismo de los trabajadores, junto con un mayor escrutinio regulatorio, podrían ser los mayores retos a los que se enfrenta Jassy. Así lo ​​dijo a Insider Nicholas McQuire, vicepresidente senior de Investigación Empresarial de CCS Insight.

«Bezos creó el plan para los negocios de Internet: innovación rápida, gran escala y enfoque implacable en el cliente. Y pocas personas en el planeta tienen el ADN de administrar negocios de alto crecimiento e innovación a escala que Andy Jassy», dijo McQuire.

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