• La confianza del consumidor mexicano cayó 13.3 puntos en abril de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • De acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor realizada por Inegi, la confianza del consumidor se ubicó en 32.20 puntos en abril de 2020.
  • Los cinco componentes del Indicador de Confianza del Consumidor también tuvieron una caída interanual.

La confianza del consumidor mexicano cayó 13.3 puntos en abril de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la confianza del consumidor se ubicó en 32.20 unidades durante el periodo de contingencia sanitaria por Covid-19.

En comparación con el mes de marzo, el cual se ubicó en 42.1, el indicador de abril tuvo una contracción de 9.9 puntos.

Percepción de la economía actual cayó 12.5 puntos respecto al año anterior

La caída del Indicador de Confianza del Consumidor se debe a la mala percepción que tienen los mexicanos de la economía actual del país, la cual se encuentra en 28.9 puntos, 12.5 puntos más bajo que en el mismo periodo de 2019.

Respecto a las posibilidades de un hogar de comprar electrodomésticos en ese periodo, el indicador fue de 14.5 puntos, 10.1 puntos menos que en el mes de marzo de este año y 11.8 puntos abajo del mes abril de 2019.

El resto de los componentes del Indicador de Confianza del Consumidor también se contrajeron en abril

En la percepción de la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año, el indicador reflejó una contracción de 13.7 puntos interanual, por lo que se ubicó en 44.1 puntos.

El indicador de la economía del país esperada dentro de un año en comparación con la situación actual, también decreció 13.4 puntos interanual, representando 39.5 puntos.

Además, la situación económica actual de un hogar comparada con la de hace 12 meses se contrajo 15.0 puntos interanual, ubicándose en 34.1 en abril de este año.

Debido a la emergencia sanitaria, el Inegi junto con el Banco de México diseñó la ETCO, para generar la infomación estadística sobre la «satisfacción de la población respecto a la situación económica del país y su familia», se lee en el comunicado.

Aunque los datos se realizaron a partir de 1,135 encuestas telefónicas, «no son estrictamente comparables» con la encuesta tradicional realizada cara a cara y «son un aproximación», dijo el Inegi.

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