• Los bancos con mayor participación en el mercado reportaron que fue "poco frecuente" una reducción de principal a sus clientes.
  • En cambio, el 18% los bancos con menor participación en el mercado de crédito reportó una disminución de su deuda.
  • En cuanto a la reducción de la tasa de interés, el 29% reportó que fue "muy frecuente" este tipo de apoyo.

A diferencia de los bancos con menor participación en el mercado, las instituciones que tienen una rebanada más grande en el otorgamiento de crédito de consumo, rara vez perdonaron capital a sus clientes como medida de apoyo durante la pandemia.

Así lo reveló la Encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario (EnBan) del cuarto trimestre 2020 del Banco de México. Esta medición ofrece un vistazo a las diferencias entre los apoyos otorgados por bancos grandes y pequeños durante la crisis económica.

Los bancos con mayor participación acaparan tres cuartas partes (75%) del mercado de crédito. Y el 100% de estas instituciones reportaron que fue «poco frecuente» la reducción de las deudas de crédito al consumo —como tarjetas de crédito o de nómina— durante el cuarto trimestre de 2020.

En contraste, el 18% de los bancos más pequeños reportaron que fue «relativamente frecuente» la reducción del principal de sus clientes como medida de apoyo.

Los bancos pequeños redujeron tasas de interés en mayor proporción en apoyo a deudores

Otra de las diferencias entre los grandes bancos con los de menor tamaño en México fue que dos terceras partes (67%) de las grandes instituciones crediticias reportaron como «muy frecuente» la extensión del plazo a deudores en el segmento de consumo.

En segundo lugar se ubicó el apalancamiento de pagos con 33%. Mientras que solo 17% de estos bancos reportó que la reducción de tasas de interés fue una medida «muy frecuente» en sus esquemas de apoyo.

En tanto, los bancos más pequeños reportaron una distribución distinta. El 29% de estos reportó que fue «muy frecuente» la extensión de plazos. El apalancamiento de pagos fue reportado por el 35%. Pero la reducción en la tasa de interés fue «muy frecuente» en el 29% de los casos, sustancialmente superior al 17% de los grandes bancos.

Los bancos pequeños otorgaron más asistencia a los clientes en el segmento de consumo

Además, la cantidad de clientes a los que otorgaron algún esquema de apoyo fue diferente entre bancos grandes y pequeños. Entre los bancos con mayor participación de mercado el 17% de estas instituciones reportó que entre 10% y 20% de su cartera de crédito recibía algún tipo de apoyo.

En tanto, entre los bancos con menor participación, el 12% reportó que más de una quinta parte (20%) de su cartera de clientes en el segmento de consumo participaba en algún esquema de apoyo.

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