• Los estudiantes son el grupo más destacado que impulsa la digitalización educativa en México, muestra un estudio de D2L.
  • La encuesta mostró que el principal obstáculo para la digitalización es la falta de acceso a internet y dispositivos digitales.
  • Aunque la adopción de sistemas de gestión del aprendizaje es menor que otros países de América Latina, esta ha ido en aumento.

Los estudiantes son el grupo más destacado que impulsa la digitalización educativa en México, reveló un estudio de la empresa de aprendizaje en línea D2L.

59% de los encuestados asegura que los estudiantes son el principal motor de la transformación digital, muestra encuesta que consultó a 4,830 personas de educación superior.

Sin embargo, existen obstáculos para participar en la digitalización educativa, como el acceso a internet y a dispositivos digitales (52%) y la falta de recursos e infraestructura (35%), consideraron los encuestados.

4 de cada 10 consultados dijeron que usan las tecnologías móviles, mientras que 3 de cada 10 aseguraron no utilizarlas. Al respecto, los estudiantes dijeron que el apoyo de los profesores es esencial para el progreso en la digitalización, y consideraron que deben fortalecerse las habilidades digitales de la comunidad académica.

Aunque la adopción de sistemas de gestión del aprendizaje es menor que otros países de América Latina, tras la pandemia los recursos en línea pasaron de de 33% a 72%, siendo el mayor aumento de la región.

¿Qué dicen los padres respecto a la digitalización educativa?

Los padres mexicanos son los más insatisfechos con la educación en línea, según otro estudio realizado por  EY – Parthenon. 55 de cada 100 considera que la calidad de las clases no ha mejorado con el cambio de formato presencial a digital.

Sin embargo, los padres han aceptado los nuevos formatos de clase y 53% de ellos tiene una mejor percepción de la educación online, pero la consideran atractiva solo si es temporal.

Asimismo, les parece negativo que sus hijos pasen demasiado tiempo frente a una pantalla (66%), la falta de interacción entre compañeros y con los profesores (64%); y la percepción de que los alumnos tienen más dificultad para absorber los conocimientos (39%).

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