• El nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, llegará este jueves a las 10:00 p.m. (hora del centro de México)
  • Ella se ha negado a lanzar un sencillo principal o promocionar el álbum de manera significativa.
  • La silenciosa estrategia de lanzamiento dice mucho sobre el status de Swift en el panorama de la música pop.
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Si pasas suficiente tiempo en los territorios de las redes sociales dedicados a Taylor Swift, como lo he hecho yo, encontrarás publicaciones que proclaman que The Tortured Poets Department (TTPD) es su mejor álbum hasta el momento.

Los fans acérrimos dicen que es una obra maestra, destinada a darle a Swift su quinto premio Grammy al álbum del año.

Claro, algunas de estas publicaciones son irónicas, mientras que muchas son deliberadamente hiperbólicas. Sin embargo, el hecho de que ningún fan haya escuchado ni un segundo de TTPD (el álbum estará disponible en México hoy a las 10:00 p.m.) parece ser un punto discutible.

Una vez que una estrella del pop obtiene el estatus de “favorita”, sus acciones no son cuestionadas por su base de aficionados, mientras que su música es elogiada ciegamente.

No obstante, Swift ha logrado aprovechar esta pasión imprudente mejor que nadie, al menos en términos de éxito comercial.

La cantautora anunció el título de su undécimo álbum de estudio a principios de febrero, mientras aceptaba un premio en los Grammy 2024.

Aunque su equipo ha utilizado algunos métodos especializados para generar entusiasmo esta semana (como dejar un misterioso código QR un restaurante de la CDMX y asociarse con Spotify para la instalación de una biblioteca en Los Ángeles), los detalles confirmados por parte de ella son escasos, salvo por la lista de canciones.

A tan solo unas horas del lanzamiento, todavía no hemos recibido un adelante o fragmento, mucho menos un sencillo principal.

Sí, lo leíste bien. Los fans antes mencionados que insisten en que TTPD dominará las listas y batirá récords no tienen idea de cómo suena el álbum.

Esto no significa que esos aficionados estén equivocados. Toda la evidencia apunta a que TTPD se convertirá en otro éxito para Swift, a pesar de su estrategia promocional casi silenciosa.

La artista utilizó una táctica similar para Midnights, el predecesor de TTPD, que llegó a finales de 2022. Aunque estuvo más activa durante ese lanzamiento, especialmente en TikTok, no dio una sola pista sobre la dirección sonora del álbum.

Basado en el estilo de la portada de la década de 1970, muchos fans esperaban una vibra de Laurel Canyon, similar a Carole King o Fleetwood Mac. Habría sido un cambio emocionante para Swift, pero cuando llegó su lanzamiento, esos fans se sintieron decepcionados. Midnights era un álbum pop estándar.

Aún así, la mala dirección estética no afectó su rendimiento. De hecho, Midnights rompió varios récords y vendió más de 1 millón de copias en su primera semana (el primer álbum en lograr esa hazaña en siete años, desde que Swift lanzó Reputation en 2017).

Recuerda, Midnights llegó justo antes de que comenzara The Eras Tour en 2023. Durante el año siguiente, la Swiftmania arrasó en todo el mundo. Ahora ella es más popular que nunca.

Dados los logros de Midnights, ¿por qué Swift no repetiría el método de menos es más? Incluso si permaneciera desconectada hasta el viernes, probablemente no importaría.

Su nueva música será degustada por espectadores curiosos, puesta en cola por DJs de radio y reproducida en bucle por Swifties de toda la vida, incluso si es mala. Su estatus e influencia en el panorama de la música pop es su propio marketing.

En realidad, Beyoncé fue pionera en un lanzamiento minimalista con su álbum homónimo en 2013, que fue lanzado sin previo aviso.

No obstante, incluso Beyoncé —una artista de delicadeza incomparable y fama equivalente a Swift— ha empleado la confiable rutina del sencillo principal en los últimos años: Formation para Lemonade, Break My Soul para Renaissance y, a principios de este año, Texas Hold ‘Em para Cowboy Carter.

En 2020, Swift imitó a Beyoncé con Folklore y Evermore, lanzando por sorpresa los álbumes hermanos con solo unos meses de diferencia. Aunque ambos fueron celebrados por los fans y los críticos, no produjeron las altísimas ganancias a las que ella se ha acostumbrado.

Compara la semana de ventas de debut de Reputation (1.2 millones de copias) con la de Folklore (846,000 copias), aunque hay que recordar que este último se lanzó en plena pandemia del Covid-19.

Y así Swift, siempre capitalista, se adaptó en consecuencia. Desde Red (Taylor’s Version) en 2021, ella siempre ha anunciado su próximo álbum con anticipación. Esto ha dado tiempo suficiente para que aumente el entusiasmo y se acumulen las preventas, pero ha retenido los sencillos principales.

En lugar de ello, selecciona y promociona una pista de enfoque (normalmente acompañada de un video musical) el mismo día del estreno del álbum.

Este ajuste ha funcionado muy bien. All Too Well (10 minutes version), Anti-Hero e Is It Over Now? debutaron en el número 1 del Billboard Hot 100. Al mismo tiempo, sus álbumes principales debutaron simultáneamente en la cima del Billboard 200 (en 2021, 2022 y 2023, respectivamente).

De hecho, las métricas de Swift son cada vez más impresionantes a medida que pasa el tiempo. Su último lanzamiento, 1989 (Taylor’s Version), vendió más de 1.6 millones de copias en su primera semana, convirtiéndose en la semana de debut más grande de la cantante hasta la fecha, a pesar de que es una edición actualizada de un álbum que ya existía.

Una gran parte de este éxito se debe a la enorme adopción del vinilo por parte de Swift. La superestrella ha comenzado a lanzar múltiples variantes físicas de cada álbum para que sus fans las “coleccionen” y reserven con anticipación, impulsando las cifras de ventas de la primera semana.

Para TTPD, Swift fue un paso más allá. Cada variante incluye una canción extra diferente, por lo que si quieres escuchar el conjunto completo de sencillos nuevos, tendrás que comprarlos todos.

Otro punto importante a tener en cuenta es la productividad incomparable de Swift. TTP” será su octavo álbum (incluidas las regrabaciones) en menos de cuatro años.

La mayoría de las estrellas del pop siguen siendo relevantes analizando sencillos entre ciclos de álbumes, pero Swift mantiene el mismo ritmo con trabajos completos.

Cada seis meses, en promedio, los Swifties reciben entre 20 y 30 canciones nuevas para escuchar. Los detalles de cada estrategia de lanzamiento se vuelven irrelevantes, eclipsados ​​por la enormidad que todo lo consume de su propio ciclo de noticias personal.

Por supuesto, si le preguntaras a Swift sobre sus tácticas de promoción o su prolífica producción, estoy bastante segura de que diría que nada de eso está impulsado por las ventas, los récords o cualquier tipo de ganancia financiera, sino por el compromiso con su oficio.

Nadie esperaba que Swift lanzara un álbum nuevo este año, especialmente en medio de The Eras Tour, cuando todavía quedaban por regrabar dos álbumes favoritos de los fans. Sin embargo, ella les dijo que hacer TTPD fue un acto instintivo, casi compulsivo.

“Componer canciones es algo que realmente me ayuda a superar mi vida, y nunca tuve un álbum en el que necesitara más escribir canciones”, dijo en el escenario en febrero.

Da la casualidad de que su oficio, su compulsión, su autodenominado “salvavidas”, es hacer música con un poder comercial alucinante.

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