• El mensaje de celular "Tu paquete está retenido" es una situación solo ha aumentado y preocupa a los consumidores.
  • Este es un anzuelo común y consiste en que los mensajes falsos le indican al usuario que existen problemas aduaneros, impuestos pendientes o documentos faltantes para liberar el paquete.
  • Esto afecta la economía de los clientes e implica un golpe directo en la reputación del negocio.
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El Buen Fin está cerca y durante las últimas semanas, los usuarios de tiendas en línea están recibiendo un SMS con una estafa que dice: «Tu paquete está retenido». Esta situación solo ha aumentado y preocupa a los consumidores.

Se trata de una estafa que no mucha gente sabe afrontar, y ante lo cual, se deben tomar medidas de seguridad. Mail Boxes Etc., compañía de logística y paquetería, comparte sus consejos sobre cómo prevenir este fraude.

El cierre del año está marcado por una serie de eventos y temporalidades de descuentos, junto con la llegada de la Navidad y las fiestas decembrinas, que tienen como consecuencia un alto nivel de compras online y pedidos a domicilio.

Tan solo el año pasado, el Buen Fin generó ventas online por 23,700 millones de pesos y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, 29% de los consumidores admiten que decidieron comprar en línea para recibir sus productos a domicilio y 32% de ellos para evitar aglomeraciones en tienda física.

Cuando la emoción se convierte en preocupación

Hacia este año, se prevé que la tendencia se mantenga, lo que incrementa el volumen de pedidos para las empresas de logística y paquetería. Este incremento, también implica un mayor riesgo.

Esto se debe a que la emoción por recibir un paquete también puede convertirse en una preocupación cuando llega un mensaje inesperado: «Tu paquete ha sido retenido».

Este es un anzuelo común para los propagadores de una estafa que está en tendencia y consiste en que los mensajes falsos le indican al usuario que existen problemas aduaneros, impuestos pendientes o documentos faltantes para liberar el paquete.

Este mensaje viene acompañado de un link malicioso; cuando el usuario da clic, lo lleva hacia un sitio web apócrifo que le solicita datos bancarios, personales, y de otro tipo, para posteriormente producir la estafa.

De acuerdo con estudios recientes, los fraudes de este tipo en 2022 generaron pérdidas de 330 millones de dólares (mdd), en mercados de referencia como Estados Unidos.

En 2022, el Servicio Postal Mexicano detectó la existencia de un mensaje de texto apócrifo que solicita a los usuarios el pago de impuestos de importación con el propósito de entregarles un paquete retenido.

La solución es contar con un proveedor logístico de confianza

En medio de este panorama, contar con un 4PL (Fourth Party Logistics) como proveedor logístico se convierte en una defensa sólida contra este tipo de fraudes.

Un de las características de que tienen los proveedores es que ofrecen un seguimiento puntual del estatus de las entregas que este tipo de entidades realizan; cuentan con tecnología que permite el monitoreo paso a paso del proceso de entrega, brindando transparencia y seguridad.

Otra de las cosas que puedes considerar es investigar las empresas de logística de las páginas en línea donde estás comprando, algunas de las empresas de logística más populares son DHL, Estafeta, CN y FedEx.

De ese modo, el usuario obtiene un servicio logístico confiable y la transparencia necesaria para saber que durante el proceso, el paquete está en manos seguras, y puede estar prevenido ante cualquier mensaje fraudulento.

En caso de recibirlo, el usuario podrá ignorarlo y notificar de inmediato tanto al comercio como a la paquetería.

Las estafas afectan la reputación del negocio

En el juego digital de paquetes retenidos, la transparencia es la mejor defensa. Es esencial optar por un proveedor logístico que utilice la tecnología para mejorar el esquema de seguridad para el cliente, es clave para salvaguardar tus compras y proteger tus datos.

“Garantizar la seguridad de los paquetes en todo momento es una prioridad que las paqueterías deben tomar. En épocas de mayor riesgo, el seguimiento preciso de las entregas se vuelve un factor clave que todo proveedor logístico debe ofrecer», comentó Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc.

El director explicó que de lo contrario, los clientes están expuestos a vulnerabilidades de ese tipo; que afectan no solo a la economía del consumidor, sino que implica un golpe directo en la reputación del negocio.

«Al final de cuentas, son los logos de la empresa los que aparecen en los correos maliciosos de este tipo de amenazas; la preferencia del consumidor no se percibirá nunca más de la misma forma al proveedor logístico”, concluye Epelbaum.

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