• El CEO de Twitch, Dan Clancy, cree que la IA generativa mejorará las experiencias de transmisión en vivo.
  • Los streamers en Twitch ya están utilizando IA generativa, pero Clancy dijo que los mejores casos requieren una conexión humana.
  • Clancy reconoció desafíos de derechos de autor, pero dijo que Twitch no es el objetivo principal de los raspadores de datos de IA.
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Con un doctorado en inteligencia artificial y como exjefe de la unidad de robótica e IA de la NASA, el CEO de Twitch, Dan Clancy, se presenta fácilmente como una especie de experto en esta tecnología.

Lejos de ver la IA generativa como una amenaza para el streaming, Clancy dijo que es optimista sobre la capacidad de la tecnología para mejorar la experiencia de Twitch y producir nuevos géneros de contenido.

«Va a ser una bendición para la transmisión en vivo», dijo Clancy en una entrevista este mes en el festival de publicidad Cannes Lions.

Los streamers de Twitch fueron los primeros en captar la tendencia de la IA generativa. Es memorable que el laboratorio de medios experimental MisMatch Media utilizó inteligencia artificial y aprendizaje automático para crear Nothing, Forever, una parodia animada que se transmite las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de la popular comedia Seinfeld.

Clancy admite que este tipo de transmisiones pueden volverse rápidamente pasajeras y derivativas. Bloomberg informó en noviembre del año pasado que los programas generados por IA en Twitch y YouTube prácticamente no eran vistos. También pueden ser problemáticos. El canal de Twitch Nothing, Forever fue prohibido brevemente después de que la versión generada por IA de Larry Feinberg lanzara comentarios transfóbicos.

Clancy dijo que los espectadores pronto se desconectan del contenido generado por IA una vez que la novedad desaparece y cuando no pueden forjar una conexión emocional con un ser humano detrás de él.

«La razón por la que los juegos han funcionado tan bien para la transmisión en vivo es que un juego proporciona un estímulo que estás viendo y al que luego reacciono», dijo Clancy. «Es difícil simplemente sentarse y transmitir y hablar sin un estímulo».

La IA generativa abre infinitas posibilidades para los estímulos, dijo Clancy, y agregó que Twitch, propiedad de Amazon, está explorando la introducción de API, o interfaces de programación de aplicaciones, para facilitar a los creadores el uso de la tecnología. Los creadores de Twitch han comenzado a utilizar IA generativa para establecer debates con versiones ficticias de personajes famosos y personajes históricos, dijo.

También notó el aumento de los «VTubers», creadores que usan avatares virtuales pero que a menudo usan software de captura de movimiento para replicar el movimiento humano real. El VTuber Filion, por ejemplo, usa un traje completo para realizar volteretas hacia atrás para la cámara, que el avatar virtual replica. La tendencia se popularizó en Japón; sin embargo, se limitó a ser producida por estudios profesionales porque el uso del software de efectos visuales históricamente costaba decenas de miles de dólares.

«Podrás hacer eso con dos cámaras», dijo Clancy sobre los avances en IA generativa.

Los streamers de música enfrentan desafíos de derechos de autor

Clancy, que a menudo se transmite en vivo cantando y tocando el piano en su canal DJClancy Twitch, también está entusiasmado con la forma en que los streamers de música pueden explorar la tecnología de inteligencia artificial para generar letras de canciones o escribir una pista al estilo de un artista en particular.

Clancy señaló que dicho contenido podría presentar desafíos desde la perspectiva de los derechos de autor. Los principales sellos musicales como Universal Music y Sony Music dijeron que han enviado decenas de miles de avisos de eliminación a una variedad de empresas de inteligencia artificial y otras plataformas tecnológicas sobre versiones no autorizadas de las canciones o imágenes musicales de sus artistas.

Esta semana, sellos discográficos y grupos industriales presentaron demandas contra dos nuevas empresas de IA generativa que permiten a los usuarios crear canciones a partir de mensajes de texto, acusando a ambas compañías de utilizar música con derechos de autor para entrenar sus modelos de IA.

«La naturaleza de la creación es construir sobre lo que otros han hecho, eso es lo que hacemos como seres humanos», dijo Clancy. «El problema es que sólo si un ser humano se acerca demasiado, es cuando se vuelve problemático. Creo que se trata de asegurarse de que no sea un robo directo».

Twitch introdujo recientemente un «Programa de DJ» para permitir a los DJ utilizar música popular protegida por derechos de autor en sus transmisiones y dividir los ingresos obtenidos con los sellos discográficos de los artistas. La documentación del programa, que se lanzará en julio o agosto de este año, no menciona la música generada por IA.

Clancy dice que Twitch no es un objetivo principal para la extracción de datos de IA

Otro tema candente es el grado en que las empresas de IA han extraído contenido de la web para entrenar sus modelos sin permiso. En un extremo de la escala, The New York Times está demandando a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor. Otros publishers, incluido el propietario de Business Insider, Axel Springer, han firmado acuerdos de licencia de contenido con empresas de inteligencia artificial.

Clancy dijo que una plataforma de transmisión en vivo como Twitch no es el objetivo principal de dicho rastreo de datos.

«Si piensas, ¿a quién vas a perseguir, a nosotros o a YouTube?» Dijo Clancy. «Por lo general, quienes realizan este rastreo van tras estos sitios con un vasto archivo de contenido, y esos no somos nosotros».

Amazon, empresa matriz de Twitch, ha invertido y se ha asociado con la startup de IA Anthropic. Amazon está desarrollando su propio modelo de lenguaje grande y servicios que permiten a los clientes crear aplicaciones de IA generativa en la nube.


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