• En sus reportes de resultados de esta semana, varios ejecutivos automotrices redujeron sus objetivos de vehículos eléctricos.
  • Los distribuidores han estado advirtiendo sobre la disminución de la demanda de vehículos eléctricos durante meses.
  • "Este es un espacio bastante brutal", dijo el director financiero de Mercedes-Benz.
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Con señales de creciente inventario y ventas en desaceleración, esta semana los altos ejecutivos de la industria automotriz admitieron que sus ambiciosos planes de vehículos eléctricos están en peligro, al menos a corto plazo.

Varios líderes de alto nivel de algunas de las mayores compañías automotrices expresaron una nueva preocupación sobre el crecimiento del mercado de automóviles eléctricos, ya que las dudas sobre la viabilidad de estos vehículos ponen en riesgo sus multimillonarias estrategias de electrificación.

Una de las más sorprendentes fue Mary Barra, CEO de General Motors (GM), históricamente una de las más agresivas en el sector sobre el futuro de los vehículos eléctricos.

GM fue pionera en el mercado de automóviles eléctricos, vendiendo el Chevrolet Bolt durante siete años y haciendo afirmaciones audaces sobre un futuro totalmente eléctrico para la empresa mucho antes de que sus competidores se sumaran a la tendencia.

Sin embargo, esta semana, en la llamada de ganancias del tercer trimestre, Barra y GM adoptaron un tono más sobrio.

Cambio de velocidad en la producción de eléctricos

La compañía anunció que está abandonando sus objetivos de fabricar 100,000 vehículos eléctricos en la segunda mitad de este año y otros 400,000 para los primeros seis meses de 2024.

GM ya no sabe cuándo alcanzará esos objetivos.

«A medida que avanzamos en la transformación hacia los vehículos eléctricos, es un poco complicado», dijo Barra.

Aunque el cambio de rumbo de GM fue una sorpresa para los inversionistas, la empresa automotriz de Detroit no está sola en esta nueva perspectiva sobre el futuro de los vehículos eléctricos.

Incluso Elon Musk de Tesla advirtió en una reciente llamada de resultados que las preocupaciones económicas llevarían a una disminución en la demanda de vehículos, incluso para el líder del mercado de vehículos eléctricos desde hace mucho tiempo.

Ni los descuentos ayudan a mover el inventario autos eléctricos

Mientras tanto, Mercedes-Benz, que está teniendo que ofrecer descuentos de varios miles de dólares en sus vehículos eléctricos solo para ponerlos en manos de los clientes, no está escatimando palabras sobre el estado del mercado de vehículos eléctricos.

«Este es un espacio bastante brutal», dijo el director financiero Harald Wilhelm en una llamada con analistas. «Apenas puedo imaginar que el estado actual sea completamente sostenible para todos».

Los vehículos eléctricos se están volviendo más difíciles de vender. Pero Mercedes no es la única; casi todos los productos eléctricos actuales se están vendiendo por debajo del precio de lista en estos días, y además, algunos vehículos eléctricos están viendo incentivos del fabricante de casi el 10%.

Esto sucede mientras el inventario se acumula en los concesionarios, para consternación de los distribuidores. Mientras que los compradores de automóviles tienen suerte si buscan una oferta en un vehículo enchufable, los ejecutivos descubren que incluso descuentos significativos no son suficientes.

Mientras, los autos de combustión siguen su camino

A estos autos les está tomando más tiempo venderse en comparación con sus contrapartes a gasolina, ya que la próxima ola de compradores se enfoca en el costo, los desafíos de infraestructura y las barreras de estilo de vida para la adopción.

Pocos meses después de que los distribuidores comenzaran a advertir sobre la disminución de la demanda de vehículos eléctricos, los fabricantes parecen estar alcanzando esa realidad.

Ford fue el primero en retractarse, después de que los distribuidores comenzaron a rechazar las asignaciones de Mach-E.

En julio, la compañía extendió su fecha límite autoimpuesta para alcanzar una producción anual de vehículos eléctricos de 600,000 por un año y abandonó el objetivo de construir 2 millones de vehículos eléctricos para 2026.

El mercado de los vehículos eléctricos es difícil de evaluar

Al cancelar los planes con GM para co-desarrollar vehículos eléctricos por menos de $30,000, el CEO de Honda, Toshihiro Mibe, dijo que el entorno cambiante de los autos eléctricos era difícil de evaluar.

«Después de estudiar esto durante un año, decidimos que sería difícil como negocio, así que en este momento estamos terminando el desarrollo de un vehículo eléctrico asequible», dijo Mibe en una entrevista con Bloomberg esta semana.

Para algunos, este retroceso no es una sorpresa.

«La gente finalmente está viendo la realidad», dijo Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor, en el Japan Mobility Show, según informó el Wall Street Journal.

Toyoda ha sido escéptico durante mucho tiempo acerca de los planes puramente eléctricos de sus colegas.

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