• Buck fue una de las compañías creativas que participaron en la película "Spider-Man: Across the Spider-Verse".
  • Su tarea fue retratar el mundo interno de Gwen y rediseñar a un villano clásico.
  • Aunque la participación de Buck son minutos, el tiempo para lograr esas escenas se extendió por días.
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La saga de las películas animadas de Spider-Man —centradas en el personaje de Miles Morales— hoy es una de las favoritas de lo seguidores del Universo Cinematográfico de Marvel; no por nada tiene 96% de aprobación en sitios como Rotten Tomatoes.

Para realizar los 140 minutos que dura Spider-Man: Across the Spider-Verse, Sony y Marvel requirieron del talento de miles de artistas de diversas compañías creativas. Una de estas fue Buck, cuya misión particular fue plasmar “el mundo interior de Gwen” durante los primeros minutos de la cinta. 

También, se encargaron de varias tomas del villano The Vulture, al reinventaron bajo una estética de boceto a la Da Vinci al provenir de un universo alternativo temático del Renacimiento italiano.

“Estamos increíblemente orgullosos de el trabajo que nosotros hicimos en la película”, señala Alex Dingfelder, quien es líder y supervisor 3D en Buck. “Dentro del contexto de la película nuestra participación fue pequeña, pero generar el trabajo para esos minutos en pantalla fue un reto”.

Y, ¿cómo es que no lo sería? Su tarea consistió en reimaginar con un estilo diferente todos los recuerdos que la heroína de Spider-Man: Across the Spider-Verse tiene al iniciar el filme.

Buck y Spider-Man: Across the Spider-Verse

Buck Spider-Man Business Insdier México Cortesía
Cuadro de Miles Morales reinventado. | Cortesía Buck

Al igual que otras producciones del MCU, también fue grabada por partes en distintos lugares —estudios—, con distintos equipos.

Buck llegó a la película poco antes de que finalizara la producción del filme, cuando el equipo de Sony “se dio cuenta de la necesidad de una secuencia inicial. Nos contactaron un viernes para enviarles un boceto de lo quedaríamos y para el martes siguiente ya estábamos dentro”, señaló Alex.

El tiempo en pantalla de la participación de Buck son minutos; pero el trabajo que representó el diseño fueron horas que se convirtieron en días. Incluso los créditos de la película no terminan de agradecer a todos los involucrados solo de esta compañía.

El director Justin K. Thompson y el diseñador de producción Patrick O’Kefee fueron el enlace directo entre Buck y la producción cinematográfica.

A pesar de que buena parte del filme ya estaba terminado, Alex y su equipo no pudieron verlo por cuestiones de confidencialidad. Lo único que tenían en sus manos eran los shots de la película anterior que debían rediseñar, renders sin terminar y libertad creativa para explorar estilos y colores.

Un rompecabezas bien armado

Con tantos estudios involucrados, ¿cómo participar en una película sin que parezca un rompecabezas mal armado?

Una de las ventajas que tuvo el equipo de Alex fue la permisividad que la misma historia les otorgó para unificar diferentes estilos de animación y cómo las memorias pueden recordarse de una manera distinta.

“El estilo cada personaje de Spider-Man varía según su universo y en el caso de Gwen es común que cambie de acuerdo a su estado de ánimo”, dijo Alex. “El hecho de que sea un recuerdo justifica en sí mismo el cambio de estilo en la secuencia inicial”.

La otra gran ventaja estuvo en la libertad creativa que les brindaron los directivos. Alex señaló que le sorprendió la cantidad de confianza que sentían hacia ellos de parte de del director.

“Cuando vi la película tuvo mucho sentido para mí porque siento que no hay otra forma de hacerlo”, explicó. 

Y es que varias de las tomas tienen easter eggs, como una bandera de Puerto Rico cuando la mamá de Miles Morales chasquea los dedos. “Es la única forma que puedes terminar una película con esa cantidad de easter eggs: si tienes mucha confianza en el equipo”, puntualizó Alex.

Si eres fanático de la animación y te interesa conocer más a Alex Dingfelder, lo puedes ver en el festival internacional OFFFMX, dedicado a la creatividad y la cultura digital, del 13 y 14 de octubre en el Auditorio BB de Ciudad de México.


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