• PepsiCo Inc anunció este miércoles que cambiará el nombre y la imagen de la marca Aunt Jemima.
  • La marca ha sido fuertemente criticada por su historia racista y su logo, el cual representa a una mujer afroamericana que trabaja como sirviente o niñera en de una familia blanca.
  • Quaker Foods no anunció cuál será el nuevo nombre y logo de la marca, pero compenzará a aparecer en el cuarto trimestre de 2020.
  • Algunas de las mujeres que dieron vida al personaje son Nancy Green, Anna Short Harrington y Aylene Lewis.

PepsiCo Inc dijo este miércoles que cambiará el nombre y la imagen de marca Aunt Jemima, su línea de productos para hacer hot cakes y miel de maple.

La decisión pone fin a un icónico personaje que ha sido criticado por su historia racista.

El logo de la marca, que tiene más de 130 años de antigüedad, representa a una mujer negra basada en un personaje de los “minstrel shows» del siglo XIX, en los que actores blancos interpretaban a personajes negros.

La ofensiva caricatura está enraizada en un estereotipo de la amigable mujer afroamericana que trabaja como sirviente o niñera de una familia blanca.

Quaker Foods reconoce que los orígenes de Aunt Jemima son racistas

Aunt Jemima
REUTERS/Brendan McDermid

Aunt Jemima ha recibido críticas en redes sociales en los últimos días, en medio de las amplias protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis, Minnesota

“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales”, dijo Kristin Kroepfl, vicepresidenta y presidenta de marketing de Quaker Foods North America.

“A medida que trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos examinar en detalle nuestra cartera de marcas y garantizar que reflejan nuestros valores y cumplen con las expectativas de los consumidores”, agregó.

El nuevo nombre y logo no fue anunciado, aunque Quaker dijo que los paquetes sin la imagen de Aunt Jemima empezarán a aparecer en el cuarto trimestre de 2020.

PepsiCo anunció también el martes una serie de iniciativas con un valor de mayor de 400 millones de dólares (mdd) en cinco años para apoyar a comunidades afroamericanas y aumentar la representación negra en la compañía.

La historia de Aunt Jemima

Aunt Jemima racista
Un anuncio de 1940 de la marca Aunt Jemima.
Reuters

En 1889, Chris Rutt y Charles Underwood, propietarios de la Pearl Milling Company, crearon la primera mezcla para hacer hot cakes, a la cual llamaron Aunt Jemima.

La marca y su fábrica fue comprada en 1890 por R.T. Davis. Ese mismo año, Nancy Green — cuentacuentos, cocinera, activista y una de las primeras modelos afroamericanas en la historia — se convirtió en la imagen de la marca.

Fue hasta 1926 que Quaker Oats Company adquirió Aunt Jemima. La compañía pertenece a Pepsico Inc desde 2001.

Otras mujeres que dieron vida al personaje fueron Anna Short Harrington (1933) y la actriz Aylene Lewis (1955). La imagen contemporánea que se conoce hoy en día de Aunt Jemima surgió hasta 1989.

De acuerdo con Spacing Toronto, los herederos de Short Harrington demandaron a PepsiCo y Quaker Oats en 2014 por 2,000 mdd. La familia alegó que la modelo nunca recibió la parte equitativa de sus regalías, pero la demanda se desestimó.

En su página web, la marca destaca que sus valores son la calidez, la confianza y la preocupación por la alimentación, los cuales también están presentes en las “amorosas madres de diversos contextos, quienes buscan lo mejor para sus familias”.

Con información de Reuters.

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