• La temporada 2023 de la MotoGP arrancará este fin de semana con el GP de Portugal.
  • Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, el promotor de la MotoGP, aseguró que en el futuro buscan tener 20 pilotos en la parrilla, aunque con de mayor variedad de nacionalidades.
  • La MotoGP también está trabajando en un campeonato femenino y en reducir su huella de carbono.
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La MotoGP arrancará su Campeonato Mundial 2023 este fin de semana con el GP de Portugal en el Autódromo Internacional do Algarve.

Esta temporada contará con un total de 21 carreras alrededor del mundo, un número récord para la máxima categoría del motociclismo.

En entrevista con AFP, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, que es el promotor de la MotoGP, explicó que el ideal es llegar a 22 Grandes Premios, cifra que no podrán aumentar hasta 2026 por los contratos que se tienen con los equipos y las marcas.

“No sé si habrá 22 el año que viene o no. Depende de otras cosas, pero también tenemos previsto que, si hay que rotar, que haya menos (carreras) en la Península Ibérica (España y Portugal) y que aumenten en otra parte del mundo”, afirmó Ezpeleta.

Como parte del calendario 2023, Kazajistán y la India serán dos nuevos destinos que la MotoGP explorará. La razón por la que se apuesta por el continente asiático, de acuerdo con español, es porque es donde se está desarrollando la industria del motocilismo.

“Nosotros intentaremos, y creo que lo conseguiremos, mantener que la mayoría de las carreras sea en Europa. Sin embargo, no cabe duda que para un campeonato del mundo de motociclismo es muy importante para todos los fabricantes que haya una presencia grande en un continente (como Asia). En él, los circuitos se llenan y las audiencias de televisión son muy altas”, aseguró.

La MotoGP no quiere más pilotos, pero sí más nacionalidades

Este año, 22 pilotos competirán por el título; 10 de ellos son españoles, mientras que la parrilla también cuenta con seis italianos, dos franceses y un competidor de Portugal, Japón y Australia, respectivamente.

De acuerdo con Ezpeleta, los cambios que MotoGP está explorando en su futuro no incluyen que más equipos se unan a su parrilla, ya que 20 es el número “ideal” de pilotos.

“Aumentar el número de pilotos en la parrilla no está entre nuestros objetivos. Me gustaría que hubiera pilotos de más nacionalidades, simplemente eso, en eso trabajamos”, señaló.

Hasta la fecha, ningún mexicano ha logrado competir en la MotoGP. Abraham García busca convertirse en el primero, y el año pasado incluso logró competir en algunas carreras de la Super Bike, la máxima categoría del motociclismo en España.

Abraham García celebra su victoria en el GP400 que se corrió en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Abraham García celebra su victoria en el GP400 que se corrió en el Autódromo Hermanos Rodríguez | Cortesía: @Gasspic

El CEO Dorna también sabe que aún falta que las mujeres puedan competir en una categoría al nivel de la MotoGP. De acuerdo con él, aún falta mucho trabajo para lograr que las pilotos puedan competir con sus rivales varoniles en el mismo campeonato, pero no se descarta crear uno solo para ellas.

“Sí tengo pensando crear en el futuro un campeonato del mundo femenino. Es algo que estamos estudiando para que a lo mejor de ahí salgan mujeres que puedan competir con los hombres”, afirmó.

“Estaríamos encantados de que así fuera. De momento está María Herrera en MotoE y Ana Carrasco en Moto3. Hacemos lo que podemos. Éste es un campeonato abierto”.

La MotoGP quiere disminuir su impacto ambiental

Ezpeleta aseguró a AFP que la MotoGP también tiene el objetivo de reducir su huella de carbono. Esto incluye reducir la cantidad de viajes que se tienen que hacer para cumplir con el calendario.

“Gracias al acuerdo con los circuitos, el tipo de transporte que vamos a tener va a consumir menos. Antes íbamos con cuatro Boeing 747 y ahora vamos con tres Boeing 777, que es más moderno y gasta menos que un 747”, explicó.

“La cuestión de la ecología es para nosotros importantísima. Ahí estamos con el trabajo de la gasolina sostenible, que servirá para el uso en la calle después de 2026 y 40% a partir de 2024”, finalizó.

Con información de AFP.

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