• Hay una nueva ola de influencers, y no son reales.
  • Estos influencers, creados con inteligencia artificial, son el núcleo de nuevos negocios en línea.
  • Los creadores detrás de estas cuentas cuentan cómo están colaborando en plataformas como Discord.
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Aika Kittie se describe como una «chica de ensueño digital» que publica contenido atrevido. Si navegas por su perfil de Instagram, encontrarás fotos de ella en bikinis y lencería en la playa, en la alberca y en la nieve, las cuales comparte con sus 67,000 seguidores.

Las fotos de Aika son impecables, pero de una manera inquietante. Y si no siempre parece real, bueno, es porque no lo es. Aika es un avatar en línea creado con inteligencia artificial.

No está sola. Docenas de influencers generados por IA como Aika han aparecido recientemente en plataformas de redes sociales, desde Instagram hasta X (anteriormente conocido como Twitter).

Algunos, como Alexis Ivyedge o Sika Moon, han acumulado cientos de miles de seguidores.

Y estos influencers no están encontrando éxito en el vacío: muchos se están coordinando en grupos en línea. El creador de Aika, por ejemplo, fundó una comunidad de IA en Discord, «Generative Dreamers», que cuenta con más de 100 creadores de contenido de IA populares.

En Discord, una plataforma para comunidades cerradas donde los usuarios pueden chatear, los miembros del grupo comparten recursos para afinar su arte y consejos de marketing para ayudar a expandir su alcance y mejorar su monetización.

Los secretos de los creadores de influencers IA

Business Insider habló con ocho creadores que manejan cuentas de influencers de IA sobre la comunicación en la comunidad de Discord.

«Algunos de nosotros solo queremos encontrar una manera de ganar dinero y algunos de nosotros estamos más en un objetivo artístico», dijo el creador detrás del modelo de IA Aurora Shogun.

«Es un lugar donde podemos hablar de todo, tenemos canales para compartir nuestras fotos, hablar sobre manga y anime, juegos, o simplemente hablar sobre nuestro día», explicó.

Uno de los canales más activos en el servidor de Discord es un espacio para colaboraciones. Aquí, los creadores pueden compartir imágenes pre-hechas en grupo de personajes generados por IA. Otros creadores pueden «reclamar» su participación en la imagen y sustituir las características físicas de los personajes en la imagen con las suyas.

Estas fotos se publican principalmente como publicaciones «colaborativas» en Instagram.

«Colaborar es la manera de crecer un poco más eficientemente», dijo el creador detrás del modelo de IA Kim Ochii. «Ayuda más al principio para obtener un poco de alcance», explica.

Screenshot from the Discord community "Generative Dreamers," where AI-generated influencers coordinate to grow on social media.
Captura de pantalla del servidor «Generative Dreamers».

Muchos creadores colaboran en Discord

Mientras que las colaboraciones que se originan en Discord generalmente son gratuitas, las oportunidades de «impulso» pagadas también están ganando tracción. En algunos chats de grupo, los creadores pequeños pueden pagar para recibir apoyo de influencers más populares para crecer su audiencia.

«Cobramos ciertas cantidades, y luego los llevamos a un cierto conteo de seguidores. Por ejemplo, si tienen 7,000 seguidores, intentaremos llevarlos a 10,000», dijo el creador de Aika. Añadieron que el crecimiento era «orgánico», lo que significa que se lograba mediante la publicación cruzada y promocionando la cuenta a seguidores existentes — no a través de bots o esquemas de «follow por follow«.

Este método de crecimiento mutuo parece estar tomando una página del libro de jugadas de los círculos de OnlyFans, donde los «shout-outs de promoción» pagados se han convertido en una forma común para que los creadores experimentados moneticen al anunciar el contenido de un influencer más pequeño en sus cuentas sociales por una tarifa.

An AI-generated image of a group of young girls wearing sparkly dresses for a New Year's Eve group picture.
Una publicación «colaborativa» entre influencers de IA puede tomar la forma de una foto grupal, como esta creada para Navidad, que incluye a muchos de los creadores del Discord «Generative Dreamers».

El contenido para adultos es la manera más fácil para que los creadores de IA moneticen, pero para muchos, ganar mucho dinero sigue siendo un sueño lejano

Aunque se ha hablado mucho de los influencers de IA, como Aitana, ganando miles de dólares de asociaciones con marcas y suscripciones de fans, cinco de los creadores con los que Business Insider habló dijeron que el contenido de IA apenas era una máquina de hacer dinero. Dijeron que todavía están encontrando su camino y averiguando oportunidades de monetización.

Para aumentar su potencial de ganancias, la gran mayoría de los creadores en el servidor de Discord crean imágenes de mujeres jóvenes escasamente vestidas y atractivas, e incluso proporcionan contenido no seguro para el trabajo en plataformas de suscripción como Fanvue o Patreon, un modelo de negocio que ha demostrado ser exitoso en plataformas como OnlyFans (que actualmente prohíbe modelos generados por IA).

«Actualmente esta es la única manera viable de ganar dinero con imágenes de IA», dijo el creador de Iskira sobre el contenido para adultos. «Yo mismo he experimentado con este lado de las cosas pero no disfruté haciéndolo, y espero algún día trabajar con marcas de retail y moda, pero no veo que esto suceda pronto, lamentablemente».

Incluso con el contenido para adultos, el éxito está lejos de estar garantizado.

El dinero aún no fluye a montones para los influencers IA

«No estoy ganando tanto dinero con ello», dijo el creador detrás de Kim Ochii. «Si estoy haciendo 300 o 400 dólares al mes, ya es bastante bueno.»
Los miembros del servidor dijeron que el apoyo mutuo que habían encontrado había sido fundamental para continuar persiguiendo el contenido de IA.

El creador de Kim Ochii, por ejemplo, dijo que el dinero no era el factor impulsor detrás del contenido para ellos. «Es porque tenemos una comunidad tan agradable que es superútil y supercomprometida», dijeron.

«Si la comunidad fuera mala, probablemente ya habría dejado de hacerlo.»
Y aunque la monetización ha tenido un comienzo lento, los creadores de IA dijeron que están aquí para quedarse, y varios de ellos esperan eventualmente alejarse del contenido para adultos.

«Creo que 2023 fue un gran año para que la gente entendiera qué es la IA», dijo el creador del influencer de IA Zoe Fox. «2024 es el año en que la IA va a despegar y nuestro contenido va a empezar a ser reconocido por más gente», finaliza.

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