• La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) solicitó a la SHCP una extensión en el plazo para que las plataformas digitales implementen las nuevas disposiciones fiscales.
  • En una carta dirigida a la secretaría, la Asociación Civil estableció que es necesario que las plataformas cuenten con cinco meses para hacer los cambios requeridos en la ley.
  • Asimismo, especificó que las normativas secundarias de la Ley sobre impuestos digitales solo toman en cuenta el modelo de negocios de las plataformas digitales, lo cual afecta directamente al consumidor.
 

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una extensión de plazos para que las plataformas digitales que operan en México implementen las nuevas disposiciones fiscales.

En una carta dirigida a la secretaría, la Asociación Civil sin fines de lucro destacó que no se podrá cumplir con las disposiciones fiscales a partir del 1 de junio porque hay una falta de “reglas operativas claras”.

La ALAI también detalló los motivos por los que es necesario “contar con los cinco meses de tiempo de adecuación publicados oficialmente en los lineamientos de la Ley sobre impuestos digitales”.

Una de ellas es que el paquete de normatividades secundarias de la ley se dieron a conocer el 12 de mayo, cuando estaban planeadas para publicarse el 31 de enero, dando un marco de cinco meses para que todas las plataformas realicen los cambios requeridos.

Asimismo, dicha leyes secundarias responden solamente a la “dinámica de un único modelo de negocio”.

El programa piloto solo tomó en cuenta a las plataformas de transporte

En el segundo semestre de 2019, la SHCP, el SAT y las principales plataformas de transporte lanzaron un programa piloto que, según ALAI, fungió como un “pilar importante” para las leyes operativas publicadas.

No obstante, dichas leyes secundarias no toman en cuenta otro tipo de plataformas digitales y sus modelos de negocio.

En la carta escrita por la ALAI, se establece que basar las reglas de operación en un solo modelo de negocios no ofrece una solución simplificada.

En cambio, esto únicamente provoca afectaciones significativas a los usuarios de distintas plataformas digitales.

Algunas de ellas son: una doble tributación que afecta a los consumidores, un cobro excesivo de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e incurrir en afectaciones onerosas para las empresas.

La ALAI ya había solicitado la publicación de un régimen transitorio

La ALAI informó que el pasado 29 de abril solicitó a las autoridades fiscales publicar un régimen transitorio, el cual debía incluir reglas de carácter general para la implementación, aplicación de cobro y retención de impuestos.

No obstante, la SHCP no proporcionó dicha información, dejando un marco de tiempo muy pequeño para que las plataformas digitales se ajusten a los cambios técnicos requeridos.

Asimismo, la organización detalló que la SHCP se ha negado a otorgar la extensión del plazo bajo argumento que “si las empresas piloto podrán cumplir con la fecha indicada, el resto de las plataformas” también deberían cumplir.

La asociación civil recalcó que las plataformas de transporte que colaboraron en el programa piloto iniciaron el proceso en el segundo semestre de 2019, lo cual les da un marco de tiempo mucho mayor.

Además determinó que, nuevamente, las normas no pueden adaptarse al resto de modelos de negocios.

Finalmente, la ALAI reiteró su “voluntad de continuar colaborando y contribuyendo con el crecimiento de la economía digital del país”.

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