• La plataforma de hospedaje Airbnb bloqueó, sin previo aviso, los calendarios de los anfitriones mexicanos; las políticas de cancelación no son claras.
  • Para aquellos que dependen del ingreso obtenido de las rentas de sus propiedades, la aplicación no está siendo amigable con las medidas.
  • Entre tanto, los huéspedes han alegado poca claridad en la cancelación de sus reservaciones y sobre las compensaciones que Airbnb prometió.

Apenas el mes pasado, Airbnb anunció que había limitado su calendario en la plataforma en México, atendiendo a las medidas del Acuerdo Federal y el Protocolo de atención a personas en centro de hospedaje, emitidas por las Secretarías de Turismo y Salud.

Por ello, la plataforma se centraría totalmente en el hospedaje a médicos y personal de salud que estuviera ayudando en la crisis provocado por el Covid-19.

La plataforma aseguró que a partir del 27 de abril se activaría en México el programa global de “Alojamientos para Personal de Emergencia” en una alianza con la Cruz Roja Mexicana, con el fin de ofrecer estancias gratuitas y subsidiadas a personal de salud que trabaja arduamente en las labores para ayudar a contener la pandemia.

Esto significaba que al menos, los anfitriones mexicanos que cumplieran con ciertos requisitos de seguridad podrían continuar otorgando el servicio. Sin embargo, el 4 de mayo, Airbnb bloqueó, sin previo aviso, el calendario de todos los anfitriones hasta el 31 de mayo.

Airbnb bloquea los calendarios de anfitriones y cancela las reservaciones

En entrevista para Business Insider México, un anfitrión que pidió ser identificado como “M” contó que al pedir informes sobre por qué su calendario se encontraba bloqueado, la aplicación únicamente le envió un mensaje en donde se le informa que debido a las estrictas medidas de parte del Gobierno de México, se tomó la decisión de bloquear la opción hasta el 31 de mayo.

airbnb bloquea calendarios anfitriones

“En tiempos económicamente tan difíciles, es terrible que hoy Airbnb no nos permita monetizar nuestras propiedades y que además no nos avise, que simplemente nos cancele todas nuestras reservaciones”, comentó.

El anfitrión externó su preocupación, pues asegura que la plataforma tampoco notificó a los huéspedes, simplemente les canceló las reservaciones.

“Ellos creen que es mal servicio de los anfitriones y que son ellos los que no pueden rentar. Penoso movimiento en un momento en el que poder hacer algo de dinero es tan importante”.

En redes sociales se han presentado quejas sobre el sistema de cancelación de la plataforma.

Política de causas de fuerza mayor

Business Insider México contactó al área de comunicación de Airbnb para conocer el posicionamiento de la empresa. La compañía respondió con un comunicado publicado el 4 de mayo en donde informaba sobre las modificaciones a su Política de Causas de Fuerza Mayor.

Según el comunicado, la medida permitiría a anfitriones y huéspedes “elegibles” cancelar sin cargos ni penalizaciones ya que están cubiertas por la política de Causas de Fuerza Mayor.

En el documento se detalla que debido a las afectaciones en la industria de viajes por las medidas de control, Airbnb extendía la política de causas de fuerza mayor a las reservas realizadas antes del 14 de marzo y con check-ins entre el 1 y el 15 de junio, y no hasta el 31 de mayo como se había anunciado anteriormente o como incluso dice el mensaje enviado a los anfitriones.

¿Qué pasa entonces con las reservaciones que se hicieron después del 14 de marzo? Las reservaciones para alojamientos y Experiencias Airbnb realizadas después de esta fecha no están cubiertas por la política, excepto en los casos en los que el viajero o el anfitrión hayan contraído Covid-19.

¿Cómo recompensa Airbnb esta situación?

En el caso de los huéspedes, los “elegibles” pueden recibir un crédito de viaje o un reembolso en efectivo, todas las tarifas incluidas, y se les pedirá que certifiquen o proporcionen documentación de respaldo con respecto a su incapacidad para viajar debido a la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la empresa no explica por qué los huéspedes deben ser elegibles o incluso tendrían que presentar documentación que compruebe por qué no pueden viajar, si la cancelación la está efectuando la misma empresa y no el huésped.

Ahora bien, en el caso de los anfitriones Airbnb informó que también podrán cancelar las reservas realizadas antes del 15 de marzo y hasta el 15 de mayo, todo sin cargos, ni bloqueos de calendario o impactos en su estado de Superhost.

Además invitar a acceder al fondo de 250 millones de dólares para ayudar a los anfitriones perjudicados por las cancelaciones causadas por el Covid-19; no obstante, en las políticas para acceder a la ayuda, se especifica que los anfitriones recibirán una ayuda solo en las reservaciones hechas antes del 14 de marzo y con un chek-in hasta el 31 de mayo, pero “siempre y cuando el huésped haya cancelado por motivos relacionados con el coronavirus”.

¿Qué pasa entonces si la cancelación la efectuó la misma empresa? Business Insider México planteó esta y otras dudas al equipo de comunicación; sin embargo, no ha recibido respuesta.  

Finalmente señalan que si una reservación ya comenzó (la fecha de llegada ya pasó), no aplicará esta causa de fuerza mayor.

¿Airbnb en crisis?

Hace unos días, Brian Chesky, CEO de la compañía, informó a través de una carta obtenida por CNBC que la crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha provocado el despedido del 25% de sus empleados en todo el mundo, lo que es igual a 1,900 puestos de trabajo.

De acuerdo con la publicación, Airbnb cambiará sus prioridades y prescindirá de todos aquellos servicios no relacionados con la renta de viviendas. Abandonarán su apuesta por el transporte o el hospedaje de lujo, por ejemplo.

«Vivimos la crisis más desgarradora de nuestra vida y, a medida que comenzó a desarrollarse, los viajes globales se paralizaron. Si bien sabemos que el negocio de Airbnb se recuperará completamente, los cambios que sufrirá no son temporales ni de corta duración. Debido a esto, necesitamos hacer cambios fundamentales en Airbnb reduciendo el tamaño de nuestra fuerza laboral en torno a una estrategia comercial más enfocada», escribió el directivo.

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