• Las siguientes personas de los medios lograron entrar en la lista AI 100 de Business Insider en 2023.
  • La lista principal abarca varias industrias, desde hardware hasta educación.
  • Aquí están nuestras selecciones de la industria de los medios.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

La inteligencia artificial generativa ya ha comenzado a cambiar radicalmente el panorama de los medios.

DALL-E y MidJourney de OpenAI pueden producir rápidamente imágenes realistas basadas en las solicitudes de los usuarios. GPT-4, ChatGPT y otros servicios de IA generan respuestas impresionantes, resúmenes y otros textos.

Las siguientes personas, que forman parte de la lista AI 100 2023 de Business Insider, aprovechan la inteligencia artificial generativa para nuevos casos de uso en los medios. También, supervisan el rendimiento de esta tecnología para asegurar que los resultados sean precisos, seguros y justos.

1. Joy Buolamwini, Algorithmic Justice League

La investigación de la doctora Buolamwini descubrió que las herramientas de reconocimiento facial impulsadas por IA de las principales empresas tecnológicas eran profundamente sesgadas e inexactas. En 2016, fundó la Algorithmic Justice League después de que su tesis de maestría en el MIT mostrara cómo los conjuntos de datos utilizados para entrenar varias herramientas de reconocimiento facial estaban «abrumadoramente» basados en imágenes de personas de piel más clara y tenían grandes brechas en su capacidad para reconocer con precisión a mujeres de color.

Recientemente, acuñó el concepto de «la mirada codificada», la idea de que la sociedad será observada por herramientas entrenadas con datos del pasado que hacen poco más que propagar sesgos existentes. Buolamwini es ahora la «artista principal» y presidenta de la AJL y escribió recientemente el libro Unmasking AI: My Mission to Protect What Is Human in a World of Machines.

2. Elham Tabassi, NIST

Tabassi escribió el primer Marco de Gestión de Riesgos de IA para el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) de Estados Unidos. El marco, bien recibido, exploró lo bueno y lo malo de la IA, y ofreció pautas prácticas para evitar sus riesgos. Su éxito llevó a la Casa Blanca a dirigir al NIST a formar un nuevo grupo de trabajo sobre IA. Tabassi ha trabajado en el NIST durante casi 25 años y el año pasado se convirtió en su primera Directora Asociada de Tecnologías Emergentes en su Laboratorio de Tecnologías de la Información.

Algunos de sus trabajos anteriores en el NIST se centraron en proyectos de aprendizaje automático en torno a datos biométricos. Tabassi también ocupa varios cargos de liderazgo, incluido el de vicepresidenta del grupo de trabajo sobre gobernanza de la IA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Se educó en la Universidad Tecnológica de Sharif en Irán y luego en la Universidad de Santa Clara.

3. Chris Wiggins, New York Times

El New York Times es la historia de éxito en suscripciones de la industria de noticias, con casi 10 millones de lectores que pagan por el acceso impreso o digital e ingresos por suscripciones que han superado a la publicidad. Gran parte del mérito se debe a su científico de datos jefe, Wiggins, cuyo equipo utiliza el aprendizaje automático para averiguar qué lectores se suscribirán y quiénes cancelarán. Este trabajo anteriormente se realizaba mediante encuestas.

Wiggins también ayudó a crear software que predecía cómo se sentirían los lectores después de leer un artículo, que se utiliza para lo que el Times llama «orientación de perspectiva» de anuncios. Wiggins, que se convirtió en la primera persona en ocupar el cargo de científico de datos en el Times, tiene varios otros roles, incluido el de profesor asociado de matemáticas aplicadas en Columbia y cofundador de la organización sin fines de lucro HackNY.

4. Camille Carlton, Center for Humane Technology

Carlton describe su camino para trabajar en políticas de inteligencia artificial como «no lineal». Estudió asuntos internacionales y siempre tuvo un interés duradero en cómo la sociedad podría «reajustar el capital con las cosas que realmente valoramos», algo que relaciona con su crianza por padres que huyeron de Cuba como refugiados. Después de ver cómo su familia se dividía en torno a las elecciones de 2016, en gran parte debido a la desinformación que veían en medios como Facebook, Carlton se inspiró para estudiar tecnología, inteligencia artificial y sociedad.

Ahora trabaja en el Center for Humane Technology, asesorando a los formuladores de políticas sobre leyes y regulaciones para la IA. «Me preocupa principalmente cómo estos sistemas profundizarán aún más las asimetrías de poder y la desigualdad socioeconómica», dijo Carlton. «Estamos viendo que algunas grandes empresas dirigidas por un puñado de personas están dando forma a todo. Queremos algo diferente».

5. David Evan Harris, UC Berkeley

Harris ha impartido cursos sobre tecnología e inteligencia artificial en UC Berkeley e investigado la intersección de la democracia y la IA durante años. Trabajó en el equipo de Responsabilidad de IA de Meta, pero ahora habla sobre los riesgos que plantean los modelos de IA de código abierto. «Fue genial influir en esa empresa desde adentro», dijo Harris.

Anteriormente trabajó con el Instituto para el Futuro para prever el impacto a largo plazo de la IA en la sociedad, y recientemente asesoró a la Casa Blanca y a la Comisión Europea sobre consideraciones para la regulación de la IA. También es Académico Público del Canciller en Berkeley, asesor senior del Instituto de Psicología de la Tecnología, Académico Afiliado en el Laboratorio de Políticas CITRIS sobre la regulación de la IA y las redes sociales, y becario de investigación senior en el Instituto Internacional de Ciencias de la Computación.

6. Alexandru Costin, Adobe

Costin es el vicepresidente y sensei de IA generativa en el gigante de la edición de contenido Adobe. Lideró el desarrollo de Adobe Firefly, su nuevo conjunto de modelos creativos de IA generativa. En un momento en que los creadores de medios temían que los modelos de inteligencia artificial robaran su trabajo, Adobe se destacó al prometer que Firefly solo se entrenaría con contenido en el dominio público o del que Adobe tuviera derechos a través de su popular servicio de imágenes de stock, Adobe Stock.

Adobe siguió eso anunciando que pagaría bonificaciones a los contribuyentes de Stock cuyo contenido se esté utilizando para entrenar a Firefly. El nativo de Rumanía fue un emprendedor que vendió su empresa de herramientas web InterAKT a Adobe. Dirigió Adobe Rumanía durante 10 años antes de mudarse a Estados Unidos.

7. Aviv Ovadya

Ovadya fue uno de los primeros en advertir sobre los peligros potenciales de la IA. En 2016, comenzó un «infoapocalipsis» con el surgimiento de lo que entonces se conocía como «medios sintéticos», luego llamados deepfakes y ahora inteligencia artificial generativa en los medios de comunicación. Ha investigado avances en IA, desinformación y el impacto de las redes sociales en la sociedad y la democracia. Es miembro fundador del Centro de Responsabilidad de las Redes Sociales en la Universidad de Michigan y la Coalición de Credibilidad, y es miembro del Comité de Expertos de la Alianza para Asegurar la Democracia.

Actualmente es afiliado a Harvard, donde está desarrollando propuestas para promover información que acorte las divisiones. Ovadya también es investigador visitante en la Universidad de Cambridge. «Los ecosistemas que estoy tratando de instigar y acelerar se tratan de asegurar que la democracia pueda mantenerse al día con la IA», dijo Ovadya.


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