• El Consejo Supremo de Defensa del Líbano dijo que 2,750 toneladas de nitrato de amonio habían quedado almacenadas en el puerto de Beirut, luego de incautar un barco abandonado.
  • En 2014, el químico explosivo se almacenó allí después de ser confiscado en su camino a Mozambique, según informes de la época, y luego en gran parte olvidado.
  • Los funcionarios libaneses creen que la carga incautada está detrás de la explosión que golpeó al puerto de Beirut el martes, según los medios estatales.
  • El barco MV Rhosus llamó a Beirut con dificultades técnicas en septiembre de 2013 y se le prohibió continuar, según un resumen de 2015 de un bufete de abogados de Beirut.
  • El barco fue abandonado por su propietario, según el informe, y la carga se mantuvo en Beirut.

En el puerto de Beirut, durante seis años se mantuvieron 2,750 toneladas de nitrato de amonio altamente explosivo, después de la incautación de un barco abandonado, según informaron los medios estatales.

Funcionarios en una reunión del Consejo Supremo de Defensa del Líbano dijeron que la reserva de productos químicos, a menudo utilizada en fertilizantes, estuvo detrás de la devastadora explosión del martes, según el canal nacional de televisión LBCI . 

El Mayor General Abbas Ibrahim, director general de inteligencia libanesa, atribuyó la explosión a los materiales explosivos almacenados después de un recorrido por el sitio, anunció el servicio de información estatal del Líbano.

Business Insider ha verificado de forma independiente que un barco que transportaba la misma carga se abandonó en el puerto de Beirut a fines de 2013. Business Insider no pudo encontrar registros de lo que pasó con la carga en los años siguientes.

No mucho después de la explosión, el primer ministro libanés, Hassan Diab, dijo que la explosión provino de un «almacén peligroso que ha estado allí desde 2014».

Al menos 100 personas murieron y otras 4,000 resultaron heridas en la explosión en el puerto, informó la Cruz Roja.

Daño de explosión del puerto de Beirut
Daño en el lugar de la explosión del martes el 5 de agosto de 2020. 

Así es como llegó el nitrato de amonio a Beirut

El consejo de defensa nombró al MV Rhosus como el barco que llevó el nitrato de amonio a Beirut, informó LBCI.

Un resumen legal de 2015 que detalla un caso manejado por la firma de abogados con sede en Beirut Baroudi & Associates, también nombra al MV Rhosus y describe cómo su carga aparentemente llegó al puerto de la ciudad.

El MV Rhosus había navegado de Georgia a Mozambique con una carga de nitrato de amonio en septiembre de 2013, cuando se encontró con dificultades técnicas que lo obligaron a llamar a Beirut, según el resumen. 

Después de una inspección realizada por el Control del Estado del puerto, un cuerpo de inspectores dirigidos por la Organización Marítima Internacional, se prohibió al barco continuar su viaje.

Nadie se hizo responsable del cargamento de nitrato de amonio que quedó varado en Beirut

«Poco después, el barco fue abandonado por sus dueños después de que los fletadores y propietarios perdieran interés en la carga», dijo el informe de Baroudi & Associates. 

A pesar de que varios acreedores se presentaron, «los esfuerzos para ponerse en contacto con los propietarios y fletadores de la carga para obtener el pago fracasaron», continuó. 

Baroudi & Associates dijo que tomó un caso legal para obligar a las autoridades a dejar que la tripulación del barco se vaya a casa «dada la naturaleza ‘peligrosa’ de la carga».

El resumen fue publicado en 2015 por The Arrest News, un boletín de la firma de abogados marítimos Ship Arrested, con sede en España.

Tanto el editor del boletín como el bufete de abogados confirmaron que la cuenta era de Baroudi & Associates.

«Debido a los riesgos asociados con la retención del nitrato de amonio a bordo del buque, las autoridades portuarias descargaron la carga en los depósitos del puerto», dijo el informe.

A partir de 2015, cuando se publicó, la carga y el barco permanecieron en el puerto. 

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