• El precio de la gasolina de bajo y alto octanaje se recupera lenta, pero constantemente, conforme aumenta la demanda de combustible con la reactivación de la economía que comenzó en junio.
  • Banco Base atribuye el aumento al incremento en la movilidad durante la "nueva normalidad" y a que, desde marzo, ya no hay un estímulo fiscal al impuesto que se cobra a la gasolina.
  • El aumento en el precio de la gasolina en julio se ubicó por encima de 5% para la de bajo y alto octanaje, presionando a la inflación en el país que se ubicó en 3.62% en ese mismo mes.

El precio de la gasolina bajó durante el confinamiento por el Covid-19, pero ya está remontando. El precio promedio nacional de la gasolina regular se ubicó en 15.10 pesos por litro en abril, y en julio alcanzó los 18.60 pesos, de acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

La gasolina de bajo octanaje tuvo una recuperación mensual en julio de 5.64% mientras que la gasolina de alto octanaje repuntó 5.26%. Los dos principales tipos de gasolina registraron una aceleración en julio por encima de la inflación, que para el sexto mes del año se ubicó en 3.62% anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La disminución de precio durante la pandemia se correlaciona con la demanda que bajó estrepitosamente en abril, cuando se desplomó a 429,000 barriles diarios y comenzó a subir lentamente en los meses subsecuentes, con la reapertura de distintos sectores económicos en junio, hasta alcanzar los 678,000 barriles a mediados de julio, según datos de la Secretaría de Energía. 

Banco Base indicó que el aumento de la gasolina se debió a la mayor movilidad y que desde marzo, la Secretaría de Hacienda eliminó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 

Sin embargo, no todos estos aumentos se han reflejado igual en los rincones del país. Por lo tanto, te presentamos las 10 ciudades en donde más ha subido la gasolina en julio, después de alcanzar un mínimo en abril durante la Jornada de Sana Distancia, según la muestra que obtuvo el Inegi de 55 ciudades representativas que utiliza para medir la inflación. 

10. Izúcar de Matamoros, Puebla

Esta ciudad poblana de más de 40,000 habitantes registró el décimo mayor aumento en la gasolina de bajo octanaje, según el índice de precios del Inegi. La gasolina regular tuvo un incremento de 27.8% entre abril y julio.

A nivel estatal, el litro de gasolina regular promedió 18.34 pesos el litro, un repunte en comparación a los 14.60 pesos por litro de abril, según datos de la CRE. 

En lo que respecta a la gasolina premium, el aumento fue mayor. La gasolina de esta categoría subió 25.7% entre abril y julio. En la entidad, este aumento se reflejó cuando la premium se ubicó en promedio en 18.53 por litro en comparación con los 15.50 pesos de abril.

9. Puebla, Puebla

Esta capital fue la novena ciudad con el mayor aumento en julio con respecto a abril. Puebla registró un repunte en la gasolina regular de 28.1% en julio con respecto a abril, el mes de más baja demanda de combustible en el país. En tanto, la gasolina de alto octanaje reportó un aumento de 23% en julio en comparación a abril. 

8.  Querétaro, Querétaro.

La ciudad de Querétaro se ubicó en el octavo puesto. La gasolina regular registró un aumento de 28.3% entre abril y julio, muy cercano a lo reportado por la capital poblana. 

Después del punto más bajo de demanda en abril durante la Jornada de Sana Distancia, el estado de Querétaro reportó un precio de la gasolina regular de 18.69 pesos por litro en julio, en comparación con los 14.79 pesos de abril. 

El aumento no fue tan severo para la gasolina premium, la cual aumentó 20.3% entre abril y julio. El precio de la gasolina premium promedio en el estado de Querétaro reportó un precio de 19.03 pesos por litro en julio, en comparación con los 16.36 pesos de abril. 

7. Pachuca, Hidalgo.

En la ciudad de Pachuca, la gasolina regular se recuperó 28.9% entre abril y julio. El litro costaba 18.40 pesos en el séptimo mes del año, en promedio, en el estado de Hidalgo, mientras que en abril salía más barato llenar el tanque cuando pagabas 14.31 pesos el litro, el mínimo registrado en el año. 

De utilizar gasolina de alto octanaje, el aumento en julio fue de 24% con respecto a abril. El litro costaba 18.65 pesos en julio, mientras que en abril en promedio se podía encontrar en 15.50 pesos en la entidad. 

6. Tijuana, Baja California. 

La ciudad fronteriza de Tijuana, alcanzó el sexto puesto con un repunte de 29.8% en el precio de la gasolina regular, según el índice de precios del Inegi. El combustible regular en promedio en Baja California costó 17.94 pesos por litro en julio, mientras que en abril tocó el mínimo en lo que va del año de 14.19 pesos por litro. 

Para los que consumen gasolina premium, el aumento fue de los menos pronunciados, con un repunte de 13.6% entre abril y julio. En Baja California, se podía encontrar el litro de gasolina de alto octanaje en 18.45 pesos, mientras que en abril, durante el confinamiento por Covid-19 bajó a 16.23 pesos. 

5. San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Dicen que no hay quinto malo, pero la gasolina regular aumentó 30.3% en julio con respecto a abril. En la entidad, el precio por litro alcanzó los 18.52 pesos, mientras que en abril se podía comprar en promedio en 14.57 pesos. 

Para la gasolina premium, en la ciudad de San Luis Potosí, este combustible aumentó 24.7%. En tanto, el litro en la entidad promediaba 18.81 pesos por litro en julio; en abril, el primer mes del confinamiento, el precio bajó a un piso de 15.66 pesos.

 4. Tulancingo, Hidalgo. 

Tulancingo fue otra ciudad de Hidalgo que se ubicó entre las 10 ciudades en donde aumentó más la gasolina, con un repunte de 30.9% para la regular en julio en comparación a abril. En el caso de la premium, el aumento fue menos severo: de 15.8% entre abril y julio. 

3. Atlacomulco, Estado de México

Esta localidad, lugar de nacimiento del expresidente Enrique Peña Nieto, registró un repunte de 31.7% en el precio de la gasolina regular entre abril y julio. Según la CRE, el precio de este combustible costó 18.78 pesos por litro en julio, y 14.95 en abril, en promedio. 

Para la gasolina premium, el precio se recuperó 27.2% en julio con respecto a abril. Y el litro de alto octanaje se ubicó, en promedio, en 19 pesos por litro en julio, un aumento con respecto a los 16.29 pesos de abril. 

2. Tapachula, Chiapas

En segunda posición se encuentra Tapachula, en donde el precio de la gasolina se recuperó 33.3% en julio, comparado con abril.

En Chiapas, el precio promedio por litro se ubicó en 17.94 en el séptimo mes del año para la regular, mientras que en abril tocó un piso de 14.19 pesos. 

En cuanto a la premium, esta gasolina aumentó 24.9% en el mismo periodo. Mientras que el litro en la entidad se vendió en julio a 18.73 pesos, contra 16.20 pesos de abril.

1. Ciudad Juárez, Chihuahua

Esta ciudad fronteriza reportó un aumento de 40.4% en la gasolina de bajo octanaje entre abril y julio de acuerdo con datos del Inegi. El precio promedio de la gasolina en Chihuahua es el segundo más bajo en todo el país después de Tlaxcala con 16.56 pesos por litro para la regular en julio, mientras que en abril reportaba un precio de 12.91 pesos. 

Para la gasolina premium, Ciudad Juárez también ocupa el primer sitio con un repunte de 31.8% entre abril y julio. La gasolina de alto octanaje se vendió en 17.31 pesos en julio, lo que contrasta con los 14.72 pesos de abril, durante el cierre de actividades por el Covid-19. 

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