• Steve Jobs, ex director ejecutivo y cofundador de Apple, dio hace años algunos consejos para emprendedores.
  • Jobs aseguró que las empresas necesitan escuchar y beneficiarse del conocimiento de los trabajadores.
  • También puntualizó que el jefe no necesita ser la persona más inteligente de la empresa.
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Han pasado más de 10 años desde que falleció Steve Jobs, el antiguo cofundador y director general de Apple, quien dejó no solo una de las marcas más valiosas del mundo, sino también algunas reglas concisas que los empresarios pueden usar como guía con sus trabajadores.

«No tiene sentido contratar a personas inteligentes y decirles qué hacer. Contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué hacer», afirmó Jobs.

En cambio, consideraba, lo que importa es beneficiarse del conocimiento de los empleados.

El concepto de los «trabajadores del conocimiento»

El término «trabajador del conocimiento» fue acuñado por el experto en Administración Peter Drucker en 1959.

Lo usó para describir a aquellas personas que se ganan la vida con su conocimiento y no dependen del trabajo físico.

Planear, organizar, analizar, probar, programar, investigar, comercializar o difundir contenido son actividades típicas que llevan a cabo los trabajadores del conocimiento. 

Fue Drucker quien predijo, antes de su muerte en 2005, que la tarea más importante para el empresario del siglo XXI es desarrollar trabajadores del conocimiento.

Para ello es necesaria una sólida gestión de los recursos humanos. 

Pero el cofundador de Apple comentó que los empresarios deben ser claros en otro punto: el jefe no tiene que ser la persona más inteligente de la empresa. 

En cambio, la clave es mostrar aprecio por los trabajadores y el propio Steve Jobs actuó de acuerdo con esta directriz.

Tres reglas importantes para la gestión de personal

Con base en las ideas de Steve Jobs, los principios más importantes para la gestión de los trabajadores se pueden resumir en tres puntos.

  1. Los empleados deben participar en la toma de decisiones sobre la base de su conocimiento. En parte, necesitan hacerlo de forma independiente.
  2. Para construir el equipo más fuerte posible, se debe fomentar la cooperación.
  3. El jefe debe escuchar más y hablar menos. Si se respeta el trabajo de las personas, esto tiene un impacto positivo en la moral. En consecuencia, en el éxito de la empresa en su conjunto.

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