• Encontrar un billete en el pantalón puede ser el motivo que mejore tu día.
  • Y esa simple acción es registrada por el cerebro como una recompensa inesperada, que libera dopamina y activa el circuito de recompensas.
  • Eso puede suceder con el dinero, las drogas e incluso tu comida favorita. Así es cómo reacciona nuestro cerebro antes  decisiones financieras.

Encontrar un billete en el pantalón puede mejorar tu día ¿verdad? Este hallazgo de dinero es una experiencia inesperada, o al menos, así lo registra nuestro cerebro.

Esta simple acción relacionada con el dinero puede desatar en nuestro cerebro la activación de la dopamina, un neurotransmisor que acciona el circuito de recompensa.

Este circuito de recompensa lo tendemos a repetir una y otra vez, debido al placer que obtenemos.

Esto sucede cuando tenemos dinero, nuestro sentido de recompensa se activa, de acuerdo con el neurocientífico Gregory Berns de la Universidad Emory en Atlanta.

«Dinero, cocaína, una comida deliciosa o una cara hermosa activan los circuitos de dopamina en ciertos grados […] La recompensa está calibrada al comparar una experiencia pasada y por la estructura biólogica de cada uno», se lee en el estudio.

El cerebro tiene mucho que ver con nuestras decisiones con el dinero

Los científicos que exploran la neuroeconomía aseguran que los economistas idealizan el comportamiento de los seres humanos, consideran que es totalmente racional y en ello basan sus teorías; sin embargo, esta corriente ha estudiado cómo reacciona el cerebro ante decisiones económicas.

Los expertos en neuroeconomía sostienen que el error de los economistas es creer que las personas toman decisiones financieras racionales, sin involucrar los sentimientos, cuando en realidad es lo contrario.

Por ejemplo, en crisis económicas las personas tienden a gastar más e incluso hacer compras de pánico, como lo vimos con el papel de baño en 2020.

El neurocientífico y consultor de marketing, Terry Wu, asegura que la compra desmedida de los papeles de baño fue una reacción al estrés de la pandemia.

Al estar bajo preocupación, nuestro cerebro lógico dejó de funcionar y la parte emocional, es decir, nuestro sistema límbico tomó las decisiones basado en nuestras emociones.

«Dejamos de hacer desiciones lógicas, cuando compramos. Cuando tenemos las compras en línea a nuestra disposición 24/7, buscamos la recompensa instantáneamente», dijo el científico al programa Million Stories Media.

«Creemos que Amazon es un negocio de retail, pero en realidad es un negocio de recompensas instantáneas», agregó.

Por qué amamos tanto las tarjetas de crédito

Otro gran ejemplo de nuestra búsqueda por recompensas instantáneas es el uso de las tarjetas de crédito, las cuáles nos dan la compra en el presente, pero las consecuencias las podemos afrontar en el futuro, por lo que no llegamos a un pensamiento lógico.

«Bajo la influencia de emociones o impulsos poderosos, las personas a menudo terminan haciendo lo contrario de lo que creen que es mejor para ellos, incluso en el momento de actuar ”, escribió George Lowenstein, economista de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh.

Lo anterior se explica con lo que ejemplificaba el neurocientífico Wu, con respecto a Amazon, debido a que la mayoría de las personas elegirá una pequeña recompensa que llegue pronto en lugar de la recompensa mayor que llegará después.

Las mujeres las mejores para usar el dinero

Por otro lado, el profesor de Marketing de la universidad de Tensessee, Thomas Li-Ping Tang en su artículo El significado del dinero: extensión y exploración de la escala de ética del dinero, asegura que las mujeres y las personas mayores tienen un sentido más desarrollado del ahorro y son los hombres jóvenes quienes gastan más.

Otro informe de la plataforma de inversión automatizada Betterment, reveló que los hombres tienen muchas más probabilidades de asumir más riesgos con sus inversiones, debido a que las mujeres tienen una aversión al riesgo.

Además, en el artículo expone que la gente de clase social alta piensa en el dinero como un logro personal, sea como lo haya conseguido, por lo que no lo ve como algo malo.

Pero las personas jóvenes tienen a categorizarlo como algo malo.

¿Y tú cómo usas tu dinero?

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