• Las pymes representan un sector importante para la economía de México, según el Inegi aportan 78% del empleo formal en el país.
  • Los semilleros comerciales les permiten a las pymes robustecer su oferta comercial y utilizar la infraestructura, logística y estrategia comercial de grandes empresas.
  • Impulsar a las pymes permite generar un impacto positivo en la economía, así como en las comunidades y en las personas que trabajan dentro de las cadenas de suministro.
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Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan un sector importante para la economía de México, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al 2021 aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo formal en el país.

Por esta razón, considero trascendental seguir creando oportunidades que permitan impulsar este sector, pues se genera de forma directa, un impacto positivo en la economía, así como en las comunidades y en las personas que trabajan dentro de las cadenas de suministro.

Los grandes corporativos pueden ayudar a las pymes

La escalabilidad de los grandes corporativos con una visión de mutuo crecimiento, es un punto importante para lograr este objetivo, ya que, a través de su infraestructura, pueden ayudar de distintas maneras a los emprendedores no solo para trascender, sino para que tengan todas las facilidades de capacitación y mentoría, mismas que serán de gran utilidad para adquirir conocimiento y sobrellevar las complejidades y retos cambiantes que se dan en el día a día.

Por ejemplo, un aspecto que considero fundamental es ejercer una buena planeación, pues no basta con desarrollar una buena idea; esta se debe llevar a cabo de manera estructurada y para ello, lo ideal es hacerlo a través de un plan de negocios. De esta manera, se pueden contemplar diversos escenarios para poder actuar según corresponda, lo que genera una ventaja competitiva frente a los clientes y permitirá tener una ruta de acción.

Los semillleros contribuyen a robustecer a las pymes

Como parte de estas soluciones, se han creado semilleros para que pequeños proveedores puedan robustecer su oferta comercial y logren utilizar a su favor, la infraestructura logística, estrategia comercial y promotoría para posicionar sus productos en el mercado. Promoviendo así, la innovación y productividad local, lo que contribuye al crecimiento de las pymes nacionales y se generen cada vez más oportunidades económicas en el país.

Bajo esta línea, las pequeñas y medianas empresas que opten por buscar este tipo de opciones de capacitación, sin duda, tendrán mayores probabilidades de sobrevivir que aquellas que no lo hacen. En este sentido, el papel de la iniciativa privada se vuelve muy importante, al trabajar de la mano con estos emprendedores, impulsando una colaboración compartida para aprender del expertise de las grandes compañías y así, marcar una diferencia en su desarrollo.

Voy a cerrar con el siguiente dato: de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios del Inegi, las pymes son el 99.8% de las unidades económicas del país con más de 4.1 millones de empresas. Esto demuestra la importancia de seguir impulsando programas y generando iniciativas enfocadas en dar acceso, herramientas y guía para fortalecer no solo a las pequeñas y medianas empresas, sino a México y a las grandes empresas como aliados comerciales.

*Marco Antonio González es director de Operaciones Comerciales Autoservicios de Walmart de México y Centroamérica.

Marco forma parte de Walmart de México y Centroamérica desde 2005. Cuenta con 16 años de experiencia. Asimismo, ha laborado en diversas áreas de la compañía, como finanzas, administración de precios, resurtido, producto y ahora en desarrollo de proveedores. Es licenciado en negocios internacionales por parte de la Universidad Anáhuac.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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