• Netflix está pensado en lanzar una versión gratuita, lo que haría temblar el mercado del streaming y marcar un antes y un después.
  • Netflix experimentará cómo funciona la versión gratuita en el mercado de Japón y Alemania, pero el servicio no estará disponible en Estados Unidos.
  • El acceso gratuito atraería una mayor cantidad de suscriptores y permitir que personas de bajos ingresos tengan acceso al sitio.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

Netflix podría romper el modelo del streaming ahora que está pensando en lanzar una versión gratuita. Actualmente, la empresa experimenta con diferentes tipos de suscripciones a su plataforma y quizá pronto ofrezca una opción gratuita, como lo hace Amazon en el comercio, o Spotify en la música.

El co-CEO Greg Peters dijo que Netflix tiene progresos positivos en la implementación de su suscripción basada en publicidad, pero aún queda «mucho que hacer en términos de escalabilidad». 

La versión gratuita, que sería apoyada por publicidad, podría encajar perfectamente en esta estrategia y mitigar el hecho de que Netflix llegó al top 10 en ventas de anuncios en video; por detrás de YouTube, Disney, Paramount, WBD, NBCU, Fox, Univision, Amazon y Roku. 

Experimentos previos y nuevas estrategias: no es la primera vez

Netflix ya probó una oferta gratuita en Kenia hace tiempo, pero fue suspendida en 2023. Sin embargo, la compañía evalúa una mayor implementación de esta estrategia, apuntando a mercados más grandes y estratégicos como Asia y Europa.

Según Bloomberg, Japón y Alemania son los primeros candidatos para disfrutar de esta opción, aunque sorprendentemente, esta alternativa no estará disponible en Estados Unidos.

Un versión gratuita es un movimiento audaz por parte de Netflix

La opción gratuita tiene como objetivo atraer a una mayor cantidad de suscriptores, especialmente en mercados donde Netflix ya saturó su base de usuarios, como Estados Unidos y Canadá. 

Esta oferta permitiría a consumidores de menores ingresos acceder a los servicios de Netflix, ampliando su alcance a un público que no puede permitirse el servicio por los precios actuales.

La posible implementación de una versión gratuita de Netflix podría tener un impacto significativo en el mercado del streaming. Este movimiento no solo incrementará la base de usuarios de Netflix, sino que también obligará a otros competidores a reconsiderar sus estrategias.

Amazon Prime Video y Disney, los ejemplos del streaming con publicidad

A pesar de que Netflix lanzó una suscripción basada en publicidad hace poco, aún se encuentra detrás de Prime Video en este proceso de adopción. La introducción de una versión gratuita ayudará a cerrar esta brecha.

Amazon y Disney adoptaron enfoques publicitarios diferentes a los de Netflix. Activaron anuncios para todos sus espectadores explicando que tendrían que pagar más para evitarlos. 

El regreso a la televisión tradicional

Este movimiento también representa un regreso a los viejos tiempos del entretenimiento, donde la televisión con anuncios era y es la norma. 

Lo que ayudará a sostener la versión gratuita de Netflix en la parte económica es la publicidad, similar al modelo tradicional de televisión.

La evolución natural de Netflix

Netflix quiere ser una compañía versátil y en constante evolución. Actualmente, gestiona sus propios cines en algunas regiones, desarrolla videojuegos y está explorando la posibilidad de ofrecer eventos en vivo.

Contar con una suscripción gratuita parece un paso lógico en su estrategia de diversificación.

Adaptación a nuevas demandas

  • Eventos en vivo: Netflix tiene interés en los eventos en vivo y esto será beneficioso para su versión gratuita.
  • Desarrollo de videojuegos: la oferta de videojuegos podría complementarse con la suscripción gratuita, ofreciendo contenidos exclusivos a cambio de publicidad.

A pesar de los beneficios potenciales, la implementación de una versión gratuita no está exenta de retos. Uno de los principales desafíos será gestionar la experiencia del usuario para que la publicidad no resulte intrusiva y mantenga la calidad del servicio.

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