• En septiembre, los consumidores mexicanos reportaron la peor caída anual en la confianza que tienen sobre la situación económica de sus hogares y sobre la economía del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
  • Le siguió la confianza para adquirir muebles y electrodomésticos. Estos tres componentes del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) también reportaron un avance mensual inferior a un punto, lo que se traduce en un estancamiento en septiembre.
  • Esta poca confianza para comprar muebles y electrodomésticos no son buenas noticias para la actividad comercial. En agosto, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó su quinta caída consecutiva, después del confinamiento sanitario. 

La confianza de los consumidores sobre la situación económica de su hogar y de México en general, registró un deterioro en septiembre en términos anuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los mexicanos reportaron una caída de más de 10 puntos en la confianza que perciben sobre la situación económica de su hogar con respecto hace un año, según la Encuesta de Confianza del Consumidor (ECC) que realiza el instituto.

Asimismo, los consumidores mexicanos también reportaron una caída anual de casi 14 puntos en la confianza que perciben actualmente sobre la situación económica del país, en el noveno mes del año.

Estos dos componentes reportaron la peor caída en términos anuales entre los 5 que integran el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

Y no es para menos, la economía mexicana se encamina a sufrir un desplome de casi 10% en 2020, de acuerdo con la estimación del PIB del Banco de México (Banxico), mientras que los precios al consumidor aumentaron fuera del rango del Banco Central.

A estos componentes del ICC le siguió la caída en la confianza que tienen los mexicanos para comprar muebles y electrodomésticos —relacionado al consumo y por lo tanto al ingreso— la cual reportó un retroceso anual de 8 puntos en septiembre.

Estos tres apartados, tuvieron el peor avance mensual, al reportar menos de un punto en septiembre, lo que se traduce en un estancamiento, después de cuatro meses de la nueva normalidad, es decir, desde que terminó el confinamiento por la crisis sanitaria de Covid-19 en junio pasado.

Entre menos confianza para consumir, mayor el golpe al comercio

Al reportar una menor confianza de los mexicanos para consumir muebles y electrodomésticos, aumentó la incertidumbre sobre una recuperación en el sector comercial, el cual está atravesando una mala racha por la crisis económica y sanitaria.

En agosto, se reportó una caída anual de 3% en las ventas de tiendas iguales —aquellas con más de un año de operación— de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD).

Ese fue el quinto mes a la baja desde abril, el primero de dos meses de confinamiento sanitario por el Covid-19.

Asimismo, desparecieron 1.4 millones puestos de trabajos en el sector comercial en agosto, con respecto al mes previo, lo que representó una caída de casi 13% en el perido, según datos del Inegi. Esto a pesar de la reactivación de la economía en junio.

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