• Mary Kay Ash odiaba el término "feminista" y no le gustaba el movimiento; sin embargo, desafió con éxito las normas de género femenino de su época.
  • En 1976, Mary Kay Inc. se convirtió en la primera empresa fundada y dirigida por mujeres que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.
  • La exaltación de Ash de “pensar como una mujer” y la aceptación por parte de la compañía de las vendedoras negras y latinas también son precursoras de la “tercera ola” del feminismo en la década de 1990.
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En 1963, el mismo año en que la empresaria estadounidense Mary Kay Ash fundó su empresa de cosméticos, la editorial WW Norton publicó “La mística de la feminidad”, el libro al que desde entonces se le atribuye ampliamente el lanzamiento del movimiento de liberación de la mujer contemporánea.

Ash odiaba el término «feminista» y no le gustaba el movimiento. En una entrevista de 1983 con el Dallas Morning News, descartó «esa tontería que las feministas comenzaron en los años 60» de «tratar de actuar como un hombre» cortándose el pelo o bajándose la cabeza. voces

Sin embargo, Ash, que murió en 2001, desafió con éxito las normas de género femenino de su época. Convirtió unos pocos miles de dólares en un imperio de cosméticos multimillonario y lo dirigió durante décadas. Su fuerza de ventas creció de menos de 10 mujeres a decenas de miles.

Mientras investigaba para un libro sobre la vida y el trabajo de Ash, me enteré de que muchas de las vendedoras de Mary Kay se sentían cómodas con la visión de la feminidad y la maternidad de su época. El lema de la compañía de Ash de “Dios primero, la familia segundo, la carrera tercero” los tranquilizó.

Las mujeres estadounidenses de hoy le deben gratitud al movimiento de mujeres de la década de 1960 por hacer que temas como la igualdad de salario por el mismo trabajo y compartir las responsabilidades del hogar sean parte de la conversación nacional, pero también a una empresaria de Dallas que se deleitaba con la mística femenina.

De vendedora mal pagada a CEO

En 1963, el año en que Ash fundó «Beauty by Mary Kay» en una pequeña tienda de Dallas, apenas un tercio de las mujeres estadounidenses trabajaban. Ash era uno de ellos. Había vendido enciclopedias infantiles de puerta en puerta y realizado «fiestas en casa» (demostraciones en el hogar de productos destinados a las amas de casa) con Stanley Home Goods y otras empresas.

Ash ganó constantemente salarios más bajos que sus homólogos masculinos, quienes también la pasaron por alto para los ascensos. Cuando protestó, una respuesta común fue ridiculizarla por “pensar como una mujer”. Otra era que los hombres necesitaban más dinero porque tenían familias que mantener.

«¡Yo también tenía una familia que mantener!» recordó Ash, una madre soltera, en sus memorias de 1981. Así que renunció para construir una empresa en la que no hubiera brechas salariales ni jefes masculinos, y las mujeres fueran recompensadas por pensar como mujeres, todo mientras adoptaba la visión de los roles de género tradicionales que el movimiento feminista estaba tratando de derrocar.

En 1969, la empresa ganaba 6.3 millones de dólares en ventas netas, según The New York Times. Y un artículo en el Irving Daily News, un periódico de Texas, calculó la fuerza de ventas en alrededor de 4,000 mujeres de 15 estados diferentes.

En 1976, Mary Kay Inc. se convirtió en la primera empresa fundada y dirigida por mujeres que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En 1979, la brillante cobertura de “60 Minutos ” hizo que casi 100,000 mujeres más se inscribieran. La empresa recaudaba más de 100 millones de dólares al año y tenía un alcance mundial, y Ash fue nombrada una de las mejores mujeres corporativas del año en Estados Unidos por la revista Business Week.

En 1985, Ash y su hijo lideraron un trato de 450 millones de dólares (mdd) para volver a comprar la compañía en manos de una familia privada. Según los informes, a partir de 2021, la compañía tiene 3,500 mdd en ingresos anuales.

La mística de Mary Kay

Ash rechazó el feminismo pero buscó desarrollar la confianza de las mujeres, algo ausente en la vida del ama de casa promedio, según “The Feminine Mystique”, así como sus ingresos.

“Aquí hay una mujer que nunca ha recibido elogios por nada de lo que ha hecho”, dijo Ash en su libro de memorias más vendido. “Tal vez el único aplauso que ha tenido fue cuando se graduó de la escuela secundaria. Así que la alabamos por todo lo bueno que hace”.

Basado en las entrevistas que estoy haciendo para mi investigación, este enfoque funcionó.

Esther Andrews, ama de casa, me dijo que antes de convertirse en vendedora de Mary Kay en 1967, “nadie había dicho que podía ser excelente en algo”. Andrews, quien crió a tres hijos con sus ganancias de Mary Kay después de la muerte de su esposo, estuvo entre los primeros ganadores de un Cadillac rosado, un premio de la compañía para las mejores vendedoras. El automóvil era tanto un símbolo de su éxito como un medio de movilidad que pocas amas de casa disfrutaban en ese momento.

La historia de Andrews refleja la de muchas que he descubierto. Desde una ex mesera y madre soltera en Nueva Jersey que pudo criar a su hija y comprar su propia casa hasta una ex ama de casa en Ohio que tiene más anillos de diamantes que dedos y financia las vacaciones europeas de su familia, Mary Kay ha cambiado la vida de las mujeres.

Ambas mujeres lucharon por contener las lágrimas mientras compartían los logros de su carrera conmigo. Ambos llevan más de 30 años en la empresa.

En su libro “In Pink: The Personal Story of a Mary Kay Pioneer Who Made History Shaping a New Path to Success for Women” («En rosa: La historia personal de una pionera de Mary Kay que hizo historia moldeando un nuevo camino al éxito para las mujeres», en español), Doretha Dingler, ama de casa y primera recluta de Mary Kay, comentó que “mucho más que aumentar los ingresos de nuestra familia, esa forma de ganar dinero elevó mi conciencia”, un lenguaje que hace eco al de las feministas de la época.

Oportunidades para mujeres de color

No solo las mujeres blancas de clase media encontraron el éxito en Mary Kay.

En 1975, Ruell Cone, una mujer negra de Atlanta, era la vendedora con mayores ingresos de la empresa. Ash misma la honró en persona ante decenas de miles de vendedoras en el seminario anual de la empresa.

En 1979, Gerri Nicholson le dijo al periódico The Record de Hackensack, Nueva Jersey, que si bien tenía «muchos complejos» por haber crecido como afroamericana en el sur, trabajar para Mary Kay «aumentó sustancialmente los ingresos de mi familia» y le dio ella «un sentimiento de autoestima». En ese momento, Nicholson había ascendido de vendedora a gerente de ventas y se convertiría en la primera directora nacional de ventas afroamericana de Mary Kay.

Para 1985, la revista Savvy informó que Mary Kay Inc. podía reclamar más mujeres latinas y negras que ganaban comisiones anuales de más de 50,000 dólares, el equivalente a 137,000 dólares en 2022, que cualquier otra corporación en todo el mundo.

La exaltación de Ash de “pensar como una mujer” y la aceptación por parte de la compañía de las vendedoras negras y latinas también son precursoras de la “tercera ola” del feminismo en la década de 1990. En esta era, las feministas más jóvenes cambiaron el enfoque del movimiento de la igualdad de derechos a la diversidad, aceptando las diferencias de género y celebrando la feminidad en sus diversas formas.

¿Un ‘esquema piramidal rosa’?

Junto con estas historias de éxito, la empresa ha enfrentado acusaciones de explotar a más mujeres de las que enriquece. Un artículo de 2012 en la revista Harper’s, «El esquema de la pirámide rosa», señaló promesas de éxito no realizadas, vendedoras que se endeudaron para comprar inventario de productos y altas tasas de rotación.

Creo que estas historias son parte de cualquier narración precisa de la historia de Mary Kay.

Sin embargo, con base en mi investigación, un número considerable de «asesoras de belleza» de la compañía dicen que encontraron camaradería, reconocimiento y confianza trabajando para Mary Kay, y un modelo femenino a seguir en Mary Kay Ash.

Estas son cosas que las mujeres trabajadoras de hoy todavía encuentran esquivas.

Este artículo se publicó originalmente en inglés.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

*Cassandra L. Yacovazzi es profesora asistente de Historia en University of South Florida, donde imparte clases de historia estadounidense. Su enfoque es la historia de las mujeres, la historia religiosa, la cultura popular y la historia empresarial. Publicó un libro sobre la oposición a las monjas y los conventos en Estados Unidos durante la guerra titulado «ESCAPED NUNS» (Oxford UP, 2018). Su proyecto de libro actual explora la vida de Mary Kay Ash y el negocio de Mary Kay Cosmetics. Examina la intersección de Mary Kay y el feminismo, la cultura de la mujer en la venta directa y la relación entre la fe y el capitalismo.

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