• Los analistas del Bank of America revelaron que la inteligencia artificial podría lanzar próximamente una nueva clase de dispositivo llamado "IntelliPhone".
  • Se avecina una competencia para saber quién diseña el smartphone con inteligencia artificial más práctico.
  • Los teléfonos con inteligencia artificial podrían ofrecer asistentes personales más avanzados, traducción de idiomas en tiempo real y creación de contenidos de realidad virtual o aumentada.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

El primer teléfono celular apareció a principios de los años ochenta, estaba conectado a un sistema de radio celular y no requería una conexión física a una red de teléfono, ahora vienen los IntelliPhones.

Después de los teléfonos celulares, llegaron los feature phones, que eran capaces de conectarse a internet y podían almacenar y reproducir música.

Apple inauguró la era de los smartphones, con datos de localización a través de GPS, cámaras de lujo y la App Store.

¿La inteligencia artificial podría estar a punto de iniciar un nuevo capítulo en esta historia? Los analistas de Bank of America Securities creen que sí. Ya están aquí los IntelliPhones.

IntelliPhones, serán más inteligentes que los smartphones actuales

Sí, es un nombre horrible. Demasiadas sílabas. Nadie va a decir: «No encuentro mi IntelliPhone. ¿Lo viste en algún lugar?».

Sin embargo, los modelos de inteligencia artificial generativa, los chatbots y otras aplicaciones impulsadas por la inteligencia artificial podrían llegar a ser tan útiles que los actuales «teléfonos inteligentes» podrían llegar a parecer un poco tontos en realidad.

Quizá nadie tenga que preguntar dónde está su IntelliPhone, porque de algún modo el dispositivo podría encontrarse a sí mismo.

«El conocimiento del contexto será el factor diferenciador clave», aseguró Wamsi Mohan, un analista de Bank of America, en una nota para inversionistas publicada este miércoles. En la nota, enumeró una serie de capacidades del futuro que podrían llevar a estos dispositivos mucho más allá de los smartphones actuales.

Una aviso para no exceder las expectativas

Debemos hacer una advertencia. El mundo está emocionado por la inteligencia artificial en este momento y Mohan y el equipo de la entidad financiera estadounidense publicaron una nota de investigación que hacía referencia a la situación de Apple antes de la WWDC.

El evento es una conferencia anual para desarrolladores, que se llevará a cabo el mes que viene.

Durante el evento, se espera que el fabricante del iPhone anuncie un montón de nuevas funciones de inteligencia artificial para sus dispositivos celulares. Es habitual que los especialistas de Wall Street publiquen análisis positivos y recomendaciones de «compra» —de acciones— en casos como este.

Serán el ‘jefe’ de todos los ciclos de actualización

Aun así, Mohan lanzó argumentos convincentes. Si las nuevas herramientas de inteligencia artificial de los celulares realmente pueden diferenciarlos de los dispositivos actuales, los consumidores tendrán una nueva razón para comprar un dispositivo nuevo.

«Vemos la introducción de los smartphones con inteligencia artificial [IntelliPhones] como un acontecimiento que se produce una vez cada 10 años», expresó el analista del Bank of America.

En la última conferencia de Google I/O 2024, el gigante de las búsquedas online presentó varias nuevas funciones de inteligencia artificial para los Pixel su marca de teléfonos móviles; así como para los Samsung y otros smarthphones Android.

«Es un momento único en la vida para reinventar lo que los celulares pueden hacer», declaró entonces el jefe de Android, Sameer Samat, a Business Insider. «Vamos a aprovechar ese momento».

Las capacidades de los IntelliPhone

Los consumidores solo aceptarán estos nuevos dispositivos si son realmente útiles en situaciones cotidianas. Google ya ha mostrado algunas de estas nuevas killer-apps de la inteligencia artificial. Apple tendrá que hacer lo propio durante su próxima WWDC si quiere seguirle el ritmo a la firma de Mountain View.

Mohan, de Bank of America, detalló una amplia gama de nuevas capacidades que podrían diferenciar a los IntelliPhones de los smartphones; si es así, se convertiría en el ‘jefe’ de todos los ciclos de actualización.

«Vemos los próximos teléfonos potenciados por la IA [IntelliPhones] como impulsores de un ciclo de actualización de varios años; similar a la mejora de la función impulsada por la introducción de los smartphones«, afirmó este experto. Señaló que este tipo de evento sucede «una vez cada 10 años».

Estas son algunas de las funciones del dispositivo

Estas son algunas de las funcionalidades que podrían tener los IntelliPhones, según los expertos de uno de los mayores bancos de Estados Unidos:

  • Ayuda contextual. Los teléfonos con inteligencia artificial podrían ofrecer asistentes personales más avanzados, que entiendan mejor el contexto y proporcionen respuestas más relevantes y oportunas.
  • Sugerencias proactivas. Estos asistentes podrían sugerir acciones basadas en patrones del usuario.
  • Reconocimiento de objetos y escenas. Estos teléfonos podrían tener la capacidad de identificar objetos; personas y escenas en fotos y sugerir acciones como compartir, buscar más información o comprar productos relacionados.
  • Traducción en tiempo real. Los móviles con inteligencia artificial podrían ofrecer traducción de idiomas en tiempo real; lo que facilitaría la comunicación al estar de viaje o con personas que hablan idiomas distintos a los que aparece por defecto en el dispositivo.
  • Alertas de salud predictivas. La inteligencia artificial podría predecir posibles problemas de salud mediante el análisis de patrones en los datos recogidos; además, podrán alertar a los usuarios para que busquen ayuda médica si es necesario.
  • Creación de contenidos impulsada por la IA. Los usuarios podrían crear contenidos de realidad virtual o aumentada (AR/VR, por sus siglas en inglés) más inmersivos y atractivos, con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial, simplifiquen el proceso de creación y mejoren el resultado final.
  • Háptica musical. La inteligencia artificial podría refinar las vibraciones de la música y mejorar la experiencia de los usuarios de este tipo de teléfonos, que sean personas sordas o con problemas de audición.
  • Atajos vocales. La inteligencia artificial podría reconocer patrones de habla y mejorar el reconocimiento de voz para usuarios con afecciones que afectan al habla; como la parálisis cerebral, o que han sufrido un ictus. Los usuarios también podrían asignar expresiones personalizadas que Siri —u otros asistentes— puedan entender para ejecutar accesos directos y completar tareas complejas.

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