• Más conductores que nunca están pensando en comprar un auto eléctrico.
  • Los expertos dicen que los compradores potenciales deben pensar dónde se conectarán y si califican para algún incentivo.
  • Los aspirantes a propietarios de vehículos eléctricos también deben examinar sus hábitos de conducción antes de dar el paso.
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Ya pusiste tus ojos en el auto eléctrico perfecto. Tal vez sea un Tesla Model, un Ford F-150 Lightning o un Porsche Taycan. Has escuchado que los autos eléctricos son rápidos, divertidos y respetuosos con el medio ambiente, y estás considerando deshacerte de los combustibles fósiles para siempre.

Únete al club: en medio de los altos precios de la gasolina y más opciones que nunca que funcionan con baterías, un número récord de personas está considerando comprar un auto eléctrico. En una encuesta reciente de Consumer Reports, 71% de los estadounidenses expresaron algún interés en volverse eléctricos.

Por su parte, en México 4 de cada 10 personas ha pensado en comprar un auto híbrido y 15% considera comprar uno completamente eléctrico, de acuerdo con una encuesta de J. D. Power.

Pero dar el paso no es una decisión tan sencilla. Según los expertos en compra de automóviles, hay muchos factores a tener en cuenta al cambiar tu auto de gasolina por uno eléctrico, desde dónde lo cargarás hasta cuánta autonomía necesitarás. Estos son algunos:

Recargar en casa tu auto eléctrico es la mejor opción

Lo primero que la gente debe considerar antes de comprar un auto eléctrico es dónde se enchufará, dijeron los expertos a Insider. Aunque las estaciones de carga públicas son cada vez más comunes, el enfoque más conveniente es recargar tu coche en casa.

«Sí, existe la carga pública. Pero cuando se habla del uso diario de este vehículo, uno quiere que sea más fácil», dijo Jennifer Newman, editora en jefe del sitio web de compra de automóviles Cars.com.

Cargar en casa también es más barato, dijo Benjamin Preston, reportero automotriz de Consumer Reports.

Esto significa que los vehículos eléctricos son más adecuados para los conductores que tienen estacionamiento en casa con acceso cercano a la electricidad. Los expertos recomiendan instalar la carga de nivel 2, que utiliza una conexión de mayor voltaje para aumentar las velocidades de carga. Un cargador de nivel 2 puede cargar completamente un auto eléctrico en aproximadamente 4 a 12 horas.

Usando un tomacorriente doméstico normal de 110 voltios (conocido como Nivel 1), podría llevar días.

Pero instalar una carga en tu hogar puede ser costoso

El costo y la complejidad de equipar un garaje con carga de nivel 2 varían mucho. Si ya tienes un tomacorriente de 240 voltios —del mismo tipo que se usa para una secadora— puede ser tan simple como enchufar el cable de carga correcto (que puede ser gratis o costar varios cientos de dólares, dependiendo de lo que esté incluido con tu vehículo y la velocidad de carga que desees).

Las cosas se vuelven más complicadas y costosas si necesitas actualizar un panel eléctrico antiguo o extender una conexión a un garaje. Cars.com instaló cargadores de nivel 2 de alta potencia en seis hogares y reportó costos que oscilan entre 1,700 dólares y más de 9,000 dólares. Newman recomienda contratar a un electricista con licencia para saber los costos esperados.

Pero no todo el mundo necesita una carga de nivel 2 para que valga la pena tener un vehículo eléctrico.

«La carga de nivel 1 puede llevarte de 50 a 80 kilómetros por día simplemente cargando durante la noche», dijo Chris Harto, analista de políticas de Consumer Reports.

Ten en cuenta tus hábitos de conducción

Tener suficiente autonomía para desplazarse es una de las mayores preocupaciones de los posibles compradores de vehículos eléctricos. Incluso tiene nombre: ansiedad de rango.

Antes de una compra, Newman recomienda que los compradores examinen cómo usan normalmente sus automóviles, observando si conducen todos los días y cuánto viajan. Después de hacer este análisis, los compradores pueden sorprenderse al descubrir que los autos eléctricos ofrecen suficiente rango para sus necesidades, dijo Newman, quien también posee uno.

Los autos eléctricos convencionales actuales ofrecen entre 240 y 560 kilómetros de autonomía. Depende de ti decidir qué es suficiente para tu estilo de vida, teniendo en cuenta que la carga sobre la marcha puede llevar mucho tiempo y ser inconsistente, especialmente si no posees un Tesla y no puedes beneficiarte de la amplia red de carga de la compañía.

También es posible que desees pensar en la frecuencia con la que realizas viajes más largos que agotarían la batería de tu auto eléctrico e investigar la disponibilidad de enchufes de carga a lo largo de la ruta, dijo Harto. Si tienes más de un vehículo, un auto eléctrico no necesitaría funcionar para todos los escenarios, agregó.

«Un Nissan Leaf usado con 130 kilómetros de alcance podría ser un automóvil perfecto para que tu hijo adolescente conduzca a la escuela, maneje a la casa de un amigo, haga todo eso. Podría ser un excelente segundo o tercer automóvil en una familia», dijo Harto.

Un auto eléctrico no es barato, pero podría ahorrarte algo de dinero a futuro

Los créditos fiscales y los reembolsos para los compradores de vehículos eléctricos ofrecidos por tu localidad, estado o gobierno federal pueden contribuir en gran medida a que estos sean más asequibles.

En lo que refiere a los beneficios otorgados por el gobierno mexicano, los autos eléctricos no deben pagar impuestos como la verificación, la tenencia y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Para la verificación, los propietarios de un auto eléctrico o híbrido solo deben tramitar el “Holograma Exento” por 210 pesos. El holograma es válido para residentes en Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, el Estado de México y la Ciudad de México.

En relación con esto, los estudios muestran que los propietarios de vehículos eléctricos gastan menos en combustible y reparaciones que las personas que conducen vehículos de gasolina.

Además, los autos eléctricos tienen menos piezas móviles que los de gasolina y, a menudo, requieren menos mantenimiento.

Sin contemplar el ahorro de la gasolina, el propietario de un auto eléctrico o híbrido podría ahorrarse al año desde 7,843 pesos hasta 38,403 pesos.

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