La información es dinero… y, a juzgar por todos los datos personales que le has dado a Facebook — y que este comercializa — , la red social debería pagarte alrededor de 45 pesos cada mes, de acuerdo con un estudio del Technology Policy Institute (TPI)

Si esta cifra — equivalente a 2.13 dólares — te parece muy modesta a comparación de los 69,655 millones de dólares que Facebook recibió a nivel mundial por ventas y publicidad en 2019: debes saber que el valor se lo pusieron los propios usuarios mexicanos. 

El estudio del TPI se hizo con base en encuestas donde los usuarios de 6 distintos países dieron su valoración sobre su privacidad en línea. Esto incluyó datos personales o financieros, información biométrica, localización, redes, comunicaciones y búsquedas en línea. 

“Las encuestas nos permiten medir las ponderaciones sobre estos aspectos de la privacidad y nos permite hacer una comparación relativa de cómo se hacen en varios países”, dice el estudio. 

Las otras naciones incluidas en el estudio son Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina y Alemania. 

DESCUBRE TAMBIÉN: La filtración de un discurso de Mark Zuckerberg muestra a Facebook resignado a pagar más impuestos

¿Qué tan importantes son la privacidad y la protección de datos personales para los usuarios de Facebook en México?

Pues…  no mucho.

El estudio muestra que los mexicanos valoramos menos nuestra privacidad y la protección de nuestra información en Facebook que Alemania y Estados Unidos.

Los usuarios alemanes son los que más cuidan sus datos personales, por lo que la red social de Mark Zuckerberg debería pagarles 8 dólares al mes (160 pesos mexicanos, aproximadamente) para disponer de sus contactos. En Estados Unidos, esta cifra alcanza los 3.50 dólares mensuales (70 pesos mexicanos) y en México 2.30 dólares (45 pesos mexicanos).

En Colombia, país más bajo del estudio en este rubro, Facebook tendría que pagar a los usuarios 0.52 dólares (11 pesos mexicanos).

Los usuarios de todos los países coincidieron en esto: la información bancaria o de retiro de efectivo son los más sensibles, y solo dejarían a las plataformas tecnológicas hacer uso de ellos a cambio de una buena retribución.

La información bancaria y los biométricos son considerados los datos más sensibles

Alemania tiene a los usuarios menos propensos a dar acceso a sus datos. Sobre todo, los financieros. Esto se debe, en parte, a que el país tiene una tradición estricta de respeto a la privacidad y protección de datos personales.

“Los encuestados alemanes estarían dispuestos a compartir su información bancaria por un pago mensual de 15.43 dólares; y datos sobre sus movimientos por 13.42 dólares”, dice el estudio dl TPI. 

En promedio, los usuarios de las 6 naciones participantes en el estudio consideraron que, para compartir información de su cuenta, deberían recibir el equivalente a 8.44 dólares al mes (casi 170 pesos). En el caso de la huella dactilar, las plataformas deberían pagar 7.56 dólares al mes (150 pesos).

“Cuantificar el valor de la privacidad es necesario para conducir cualquier análisis de propuestas de políticas, tanto públicas como privadas”, señala el grupo.

AHORA LEE: Cómo cambiar tu número telefónico en Facebook, o removerlo completamente

Descubre más historias en Business Insider México.