• Un discurso que dará Zuckerberg mañana en Alemania lo revela dispuesto a pagar más impuestos. 
  • El mensaje llega en momentos donde las autoridades mundiales buscan un consenso para tasar los beneficios de las tecnológicas.
  • En México, Facebook deberá pagar impuestos a partir de junio.

Mark Zuckerberg ya se resignó a que las reformas fiscales globales obligarán a Facebook a pagar más impuestos en diferentes países.

O al menos, eso es lo que dejan ver los extractos de un discurso que ofrecerá el sábado el Alemania de acuerdo con Reuters.

Las normas fiscales transfronterizas están a punto de ser reescritas. En enero, funcionarios de 137 países acordaron negociar regulaciones sobre el pago de impuestos y beneficios de las tecnológicas, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

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«Queremos que el proceso de la OCDE tenga éxito, para que tengamos un sistema estable y fiable. Y aceptamos que esto puede significar que tengamos que pagar más impuestos y en diferentes lugares bajo un nuevo marco legal»; se espera que diga Zuckerberg el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El acuerdo debe estar listo a en julio, de acuerdo con la OCDE.

Facebook y Google, a meses de pagar impuestos en México

Amazon, Facebook y Google se han aprovechado de las normas actuales, porque pueden registrar sus beneficios en países con sistemas impositivos laxos como Irlanda, sin importar donde generen su negocio.

Eso ha ocasionado que cada vez más países preparen impuestos digitales a nivel nacional, pese a la amenaza de Washington de tomar represalias mediante aranceles comerciales a quienes las apliquen.

El año pasado, México modificó sus dos principales leyes fiscales para incluir el impuesto a los servicios tecnológicos.

En octubre, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) – integrada por 12 compañías entre las que se cuentan Facebook, Google, Twitter; Mercado Libre y Airbnb – pidió a las autoridades ampliar el plazo para cumplir con la nueva legislación.

«En ese contexto, las empresas involucradas tendrán hasta el mes de junio del presente año para pagar el IVA, que terminará afectando el precio de los productos y servicios que se transaccionan a través de una plataforma digital», dijo la ALAI en una publicación este martes.

La asociación asegura que sigue en conversaciones con las autoridades tributarias.

Con información de Reuters.

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