• Banco de México anuncia medidas para ser más claro y conciso en sus comunicaciones, para que los inexpertos también le entiendan.
  • El objetivo del banco central es procurar que los precios no se disparen de manera general y constante.
  • Publica por primera vez en 95 años de historia sus criterios generales de comunicación.
  • No, Banxico no presta dinero ni emite tarjetas.

¿Qué le pedirías a alguien cuya misión diaria es cuidar que tu dinero te rinda? Que sea claro en lo que te dice, ¿cierto?

El Banco de México conocido en el mundo de las siglas como Banxico es ese guardián que por ley está llamado a preservar el valor del peso mexicano y quiere comunicarse mejor contigo y los 125 millones de habitantes del país.

Banxico dijo que será más claro y conciso en sus comunicaciones.

“La Junta de Gobierno aprobó diversos elementos y acciones con la finalidad de seguir mejorando su comunicación con el público”, expresó el banco central en un comunicado divulgado la noche del lunes.

LEE MÁS: Las remesas no alcanzan para mitigar el hambre en 6 de cada 10 hogares que las reciben, dice estudio

¿Banco central? No, no tiene sucursales ni da tarjetas. Su misión es preservar el valor de tu dinero en el tiempo por cual su objetivo prioritario es mantener la inflación baja y estable. Que los precios de todos los productos no suban de manera general y constante, porque si eso pasa, tus pesos te alcanzarán menos.

El anuncio sobre mejorar su comunicación busca contribuir a que las acciones que realice te queden más claras, pues sus decisiones no sólo tienen efectos entre los mercados, las empresas y la economía sino como has leído, también en tu bolsillo.

«El Banco de México está convencido de que una mejor comunicación con la sociedad fortalece la transparencia y la rendición de cuentas como elementos esenciales para generar mayor confianza y credibilidad en la institución», afirmó.

El anuncio de Banxico sobre su manera de hablarte fue considerado como positivo entre los observadores de sus movimientos.

«(La comunicación de Banxico) ha ido mejorando sustancialmente», dijo Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte.

Banxico también está diario en tus manos, pues entre sus funciones está la de proveer de moneda a la economía, que el sistema financiero tenga un sano desarrollo y que las formas de pagar en el país operen correctamente.

De ahí que Banxico busque tu confianza y quiera mejorar su comunicación contigo.

3 acciones de Banxico para comunicarse mejor

Este paso en mejorar su comunicación comprende 3 acciones concretas que se suman a otras que ya había iniciado.

TE PUEDE INTERESAR: El 2020 es año bisiesto y dará un ‘empujoncito’ a la economía de México pero ¿te pagarán más?

1. Por primera vez en 95 años de historia, Banxico hace públicos de manera íntegra los Criterios Generales de Comunicación de la Junta de Gobierno y servidores públicos que lo componen. Incluso puedes consultarlos a detalle en esta página.

Ahí se estipula cómo deben conducirse los funcionarios del banco central.

2. Banxico dijo que hará más concisos y claros dos de los documentos clave que publica con regularidad: el anuncio de política monetaria y las minutas.

Su contenido es revisado con lupa por economistas, instituciones, mercados e inversionistas. Pero también busca llegar al público en general.

El anuncio de política monetaria da a conocer si Banxico decide mantener o no su tasa de interés de referencia, que determina qué tan caro es endeudarse.

Ese anuncio se escribe después de una reunión periódica entre los fabulosos 5 de Banxico, su Junta de Gobierno, que toma esa y otras decisiones del banco.

Las minutas son un relato de los principales argumentos de quienes participaron en esa reunión.

Banxico no aclaró si estos cambios serán efectivos en sus siguientes publicaciones. El próximo jueves 13 de febrero se publicará el anuncio de política monetaria en el que se prevé que baje su tasa de interés a 7%. Y las minutas el 27 de febrero.

3. En el  comunicado de prensa del anuncio de política monetaria se agregará el quórum de la reunión respectiva.

Heath y Esquivel, subgobernadores y tuiteros

La llegada el año pasado de los subgobernadores de Banxico Jonathan Heath y Gerardo Esquivel dio un toque especial pues ambos son usuarios activos de Twitter.

«Todos mis tuits son estrictamente a titulo personal y no necesariamente representan el punto de vista de Banxico», dice Heath en su descripción de Twitter. Cuenta con unos 53,000 seguidores y en su cuenta divulga indicadores y ligas de interés a temas diversos.

Por su parte, Esquivel aclara que su cuenta es personal y destaca que su corazón late a la izquierda. Tiene unos 140,000 mil seguidores. Y sus tuits van desde materiales económicos hasta memes o futbol y alguna que otra postal desde su oficina en el Centro Histórico.

Esquivel y Heath interactúan con sus seguidores. Alejandro Díaz de León, el gobernador de Banxico, dijo hace unos meses que tiene una cuenta de Twitter pero solo para seguir e informarse. No la hizo pública.

Descubre más historias en Business Insider México